- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 18 de junio de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

La policía francesa detiene a ocho etarras y desarticula los 'grupos de reserva' de la organización

La Policía francesa asestó un duro golpe a ETA con el arresto de ocho de sus presuntos miembros, incluido el considerado como responsable de reclutamiento y formación, Ignacio López de Vergara Astola, en una redada en tres localidades del oeste y del centro de Francia. Entre los arrestados también está el 'histórico' de la banda Benito Fermín Martínez Bergara, alias 'Demonio'.

 

Con estas detenciones, el ministro del Interior español, José Antonio Alonso, ha dado por desarticulado el núcleo dirigente de los "taldes" de reserva de ETA. Las detenciones se han producido en diferentes pisos ubicados en las ciudades de Limoges, Angers y Le Mans.

 
La operación policial es el resultado de una investigación conjunta realizada por la Policía Judicial francesa y los agentes de la Comisaría General de Información de la policía española.

El operativo ha estado dirigido contra la infraestructura utilizada por los grupos de reserva de ETA que son aquellos en los que están encuadrados los miembros de la organización terrorista que esperan a que la dirección de la banda les asigne funciones dentro de los comandos operativos.

Fruto de esta investigación, a lo largo de las últimas semanas la policía había localizado pisos en las ciudades mencionadas en los que estaban alojados varios miembros de la organización terrorista.


A las seis y media de la mañana, de forma coordinada, los agentes de la Policía francesa han penetrado en los tres pisos procediendo a detener a sus ocupantes.

También figuraran entre los arrestados Armando Zabalo Bilbao, supuesto miembro de un grupo de apoyo al "comando Vizcaya"; Aitziber Coello Onaindia, condenada a tres años en rebeldía en Francia; Juan Carlos Estevez Paz (condenado en Francia en el sumario sobre el fallido atentado contra el Rey de España), Asier Aginaco Etxenagusia, Juan Carlos Subijana y Alberto Saavedra Martínez.

Además de las detenciones, la policía francesa se ha incautado de 10 pistolas con su correspondiente munición, documentos falsificados de diferente tipo, material informático, placas de matrícula vírgenes para falsificar y diversa documentación, además de más de 40.000 euros en efectivo.

Así mismo se han localizado tres garajes. En cada uno de ellos se ha encontrado un vehículo presuntamente robado y utilizado por la organización terrorista. La operación fue llevada a cabo en virtud de una comisión de la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert.

La Policía española considera de vital importancia las nueve detenciones realizadas en Francia para frustrar o minimizar la campaña de verano en territorio español de la organización terrorista, según informaron fuentes policiales.

 

Iñaki López de Bergara, el 'reclutador' de ETA

Iñaki López de Bergara, detenido en Francia cuando dirigía el aparato de captación de ETA, huyó en el verano de 2001 cuando integraba la estructura de las banda en Álava. Ese grupo quedó desmantelado a raíz de la caída del 'comando Gorbea' en Barcelona en agosto de ese año, según fuentes del Ministerio del Interior francés.

López de Bergara fue detenido en Francia en 1993, donde cumplió una condena de seis años. Tres años antes, el 18 de septiembre de 1990, iba a ser juzgado en la Audiencia Nacional, pero la vista oral quedó suspendida indefinidamente al no comparecer el procesado, que se encontraba en libertad provisional.

Según las diligencias, López de Bergara, junto con Ignacio Crispín Garcés, Alberto Barrondo Goyoaga y Lucia Urigoitia -ya fallecida- se integraron en ETA formando un grupo armado autodenominado 'Lekanda'.

El fiscal acusó a los miembros de este comando de pertenencia a banda armada y comisión de actos terroristas, por lo que pedía 19 años de prisión para cada uno de ellos. En concreto, se les acusó de confeccionar un artefacto explosivo con 900 gramos de goma-2, que hicieron explotar en 1985 en el concesionario de Renault en Yarre.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió el 22 de marzo de 1999 a Ignacio López de Bergara Astola de los delitos de pertenencia a banda armada y terrorismo de los que estaba acusado, al aplicar el principio "in dubio pro reo", consistente en que, en caso de que la prueba de cargo sea insuficiente para formar una convicción sobre los hechos, debe aceptarse la versión más favorable al acusado.

La sentencia, a pesar de que reconoce la vinculación de López de Bergara a ETA -puesto que huyó a Francia cuando se inició el procedimiento judicial y allí fue condenado por asociación de malhechores y uso de documentos falsos- también afirma que hay dudas razonables de que cuando facilitó su coche para cometer un atentado conociese para qué se iba a utilizar.

 

Fuente: El Mundo
17.06.04

Noticias relacionadas:

* Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos (02.06.04)
* ETA repite un envío de cartas a empresarios vascos y navarros para exigir el 'impuesto revolucionario' (27.05.04)
* ETA diseñó un atentado contra la Boda Real que fue frustrado por la eficacia del operativo policial (25.05.05)
* ETA planea un secuestro ante la falta de dinero y material para nuevos atentados (06.05.04)
* ETA amenaza por carta a varias embajadas en una nueva campaña contra el turismo (28.04.04)
* ¿Cambiará ETA su estrategia tras el 11-M? (19.04.04)
* Los dos últimos etarras detenidos en Cuenca dialogan con los arrestados por el 11-M pese a la orden judicial de incomunicación (31.03.04)
*
Desconocimiento sobre la organización terrorista ETA a nivel internacional (12.03.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es