Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 23 de junio de 2004


Gestión y Protección del Conocimiento

Los autores del anuncio de Honda, que muestra una reacción en cadena, son acusados de plagio

La idea del spot aparece en un cortometraje

 

El anuncio de Honda Accord en el que cada pieza de una cadena va impulsando a la siguiente hasta llegar al automóvil que, gracias a ese perfecto engranaje, baja de una tarima y comienza a andar ha despertado la polémica en Inglaterra: los autores de un cortometraje titulado “The way things go” (1987) han acusado de plagio a los creativos de Wieden + Kennedy responsables del spot.

El anuncio fue rodado a comienzos de 2003 y participó en la edición de Cannes de ese año, donde obtuvo un león de oro compartido en la categoría 'Automóviles'. Poco después llegaron las acusaciones de plagio por parte de los autores del corto 'The way things go', que muestra una sucesión de mecanismos puestos en funcionamiento de modo muy similar a los del spot de Wieden + Kennedy, con el agregado de un final cíclico.

En un intento de poner fin a la polémica y a las acusaciones y excusas de una y otra parte, la cadena internacional AdForum ha entrevistado conjuntamente a los implicados. Según publica el portal de publicidad Adlatina, Peter Fischli y David Weiss, autores del corto, afirmaron que el anuncio es un “obvio plagio” de su obra.

Los directores destacaron que "ni los directores, productores o distribuidores del film fueron consultados a la hora de producir el anuncio". "Está claro que los artistas están al tanto de los trabajos de otros artistas y no inventaron la reacción en cadena, pero el comercial de Honda es un obvio plagio de ‘The way things go’”, sentenciaron.

Además señalaron que otras "empresas y agencias de publicidad nos pidieron permiso para usarlo varias veces desde 1987, pero para nosotros es una obra de arte, por eso siempre dijimos que no”. “Nuestra primera intención, cuando comenzamos a reclamar una compensación por daños, no fue jamás obtener un reconocimiento económico: lo hicimos por justicia poética".

Por su parte, los creativos de Wieden + Kennedy Londres -Matt Gooden (director de arte) y Ben Walker- (redactor), reconocieron haberse inspirado mínimamente en la obra. "Analizamos cada pieza que encontramos que tuviera algo que ver con una reacción en cadena. Tomamos ideas de todas ellas. La parte de las cámaras de auto es la única que realmente está tomada de esa película", afirmaron.

Aunque las acusaciones comenzaron hace unos meses, no han logrado frenar el éxito del anuncio entre la comunidad creativa que le ha galardonado en importantes festivales como los Clio, The One Show, Andy, Epica, International Automotive Advertising Awards y British Television Advertising Awards.

 

Fuente: El Mundo
14.06.04

Noticias relacionadas:

* Un juez condena a Antena 3 a pagar 18 millones de euros por derechos discográficos (31.05.04)
* Microsoft, tras el negocio de los derechos de autor (13.05.04)
* Los derechos de autor de Dalí comenzarán a dar beneficios a la fundación este año (29.01.04)
* Se necesita combatir la piratería y crear una ley de Propiedad Intelectual (25.02.04)
* El sector discográfico se queda cojo en su lucha contra la piratería (19.01.04)
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es