Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 23 de junio de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Policías de diseño en Cataluña

Los primeros mossos empezaron a desplegarse en Vic en 1994 La implantación definitiva en Barcelona será en noviembre del 2005, y la última, en Tarragona en el 2008

 

Ya están aquí, y antes de lo previsto. Qué lejos parecía la fecha del despliegue en Barcelona cuando en 1993 Xavier Pomés, por entonces director general, negociaba tímidamente una policía para Catalunya. Con un PSOE en minoría en Madrid, los nacionalistas vieron la oportunidad de crear unos bobbies --policías londinenses-- con uniforme de Antonio Miró. Son ya 9.300, y en el 2008 en serán 15.300.

Un estreno en Girona con buenos resultados

En 1994, los primeros mossos ya patrullaban por las calles de Vic (Osona). Meses después se les vería por las comarcas gerundenses de La Selva, Garrotxa, Ripollès, Pla del Estany y los dos Empordà. Eran 1.695 agentes con más voluntad que preparación, que la tenían. Generaban la misma espectación que desconfianza. Tenían que demostrar que además de estar mejor pagados que los agentes de la policía nacional --240 euros más, unas 40.000 pesetas mensuales-- eran más eficientes.

Desde su inicio --también hoy--, los mossos contaron con más simpatías que otros cuerpos y gozaron de buena prensa, pese a algunos casos puntuales de malos tratos. Fueron percibidos como una policía más próxima y abierta. Las estadísticas dicen que por donde pasan baja la delincuencia ordinaria. Por eso, aspiran a tener competencias en materias más serias: terrorismo y delincuencia organizada.


Un modelo de sustitución imparable y sin traumas

Los Mossos d'Esquadra se encuentran desplegados ya en un 70% del territorio. Son la policía judicial, de seguridad ciudadana y tráfico de todas las comarcas de Lleida y Girona, así como de las del norte de Barcelona, además de L'Hospitalet. En total son ya 9.300 agentes los que patrullan por las calles de Catalunya.

El crecimiento imparable y poco traumático de los Mossos d'Esquadra ha acuñado el término de modelo policial catalán. Poco a poco, sigilosamente, los planes de sustitución de mossos por policías nacionales se iban ejecutando e, incluso, se adelantaban las fechas previstas.

En Santa Coloma y L'Hospitalet, con su llegada el pasado mes de octubre, los índices de delincuencia quedaron reducidos a un tirón y tres robos diarios, y poco más. Su éxito se basa en una mayor presencia policial en las calles y en una estrategia de mayor prevención en los puntos considerados conflictivos. El Cuerpo Nacional de Policía, ya en franca retirada, llevaba más de cinco años sin apenas cubrir sus vacantes.

Examen final en la capital de Catalunya

La policía autonómica ha mandado a una avanzadilla de 600 mossos a la ciudad de Barcelona. Unos 400 se encuentran englobados en el dispositivo de seguridad del Fòrum, un calco del de los JJOO de 1992. Otros 200 vigilan desde ayer las zonas turísticas y las playas de la capital catalana.

En junio del 2005 saldrán de la escuela de policía de Mollet más de 2.000 agentes, que reemplazarán a mossos en distintos puntos de Catalunya. Un número similar de policías con experiencia serán destinados a patrullar Barcelona, muy probablemente en noviembre del 2005.

Durante un tiempo, compartirán competencias con el Cuerpo Nacional de Policía. Meses después, la policía nacional se replegará definitivamente, pero conservará las áreas de terrorismo, documentación y delincuencia organizada.

Los mossos llegarán al Vallès Occidental y el Baix Llobregat en el 2006, y un año después al Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf. En el 2008, el despliegue concluirá en Tarragona. Entonces, 15.300 bobies catalanes patrullarán por todo el país.
 

Fuente: El Periódico de Catalunya
22.06.04

Noticias relacionadas:

* Los primeros agentes de movilidad regularán el tráfico desde el próximo lunes en Madrid (18.06.04)
* El parto de nuevos policías (16.06.04)
* Galicia tendrá un cuerpo policial propio (13.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es