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Jueves, 24 de junio de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

General Motors establece métodos detectivescos para evaluar la capacidad de pago del cliente en China

El líder mundial marca el camino de la venta a crédito en China

 

Cuando General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles del mundo, empiece a vender automóviles a crédito en China este año, planea investigar a los posibles compradores a la antigua: interrogando a sus vecinos y jefes.

Verificar el historial crediticio de los clientes será como 'contratar a un detective privado' en un país donde no hay una base central de datos sobre créditos, dice Christian Weidemann, director de la filial financiera de General Motors en China. 'Incluso así no sabremos en qué podemos confiar, pero estamos dispuestos a asumir el riesgo'.

General Motors, con sede en Detroit, piensa que con la oferta de préstamos atraerá a nuevos clientes en China, donde el sueldo medio en el ámbito urbano es de unos 834 euros al año. Eso le permitiría sustentar el crecimiento de las ventas en un mercado que el año pasado se expandió un 76% y en el que General Motors debe hacer frente a la competencia de Volkswagen, Toyota, Ford y Nissan.

General Motors, el segundo fabricante extranjero de automóviles en China después de la compañía alemana Volkswagen, ha sido el primero en presentar una solicitud para ofrecer préstamos. La compañía espera obtener la autorización del Gobierno a principios de noviembre, señaló Weidemann, de 43 años. El negocio de financiación impulsará las ventas, aunque China tiene menos protecciones para los prestamistas que otros mercados, dijo, sin dar un pronóstico.

Toyota, Volkswagen y Ford también tienen solicitudes pendientes para iniciar negocios de financiación de vehículos. La compañía muniquesa BMW (Bayerische Motoren Werke) se ha asociado con China Merchants Bank, el banco más grande del país que cotiza en Bolsa, el mes pasado para ofrecer financiación.

General Motors planea replicar el éxito de su filial financiera, General Motors Acceptance, en China. El país más poblado del mundo sólo tiene unos 16 turismos por cada 1.000 habitantes, en comparación con unos 700 en Estados Unidos, según Global Insight, una empresa de consultoría automovilística de Lexington, Massachusetts.

El año pasado la filial de créditos de General Motors obtuvo una ganancia de 2.334 millones de euros, el 73% del total de la empresa, que fue de 3.184 millones de euros. General Motors Acceptance sería el octavo banco más grande de Estados Unidos si fuera una compañía independiente.

'Existe una enorme correlación entre la financiación de automóviles y las ventas de los mismos', dijo Weidemann. 'Definitivamente mejorarán las ventas de automóviles'.

Los tipos de interés fijados por el Gobierno están establecidos en un mínimo del 5%, lo que significa que las financieras no pueden vender más barato que los bancos con incentivos como el '0% de financiación'. El Gobierno chino puede establecer límites al negocio de las compañía financieras, señala Weidemann. 'El Gobierno no está interesado en el incremento desmesurado de la venta de automóviles y lleva siempre un control sobre la actividad, incluido el incremento de los préstamos para su adquisición', concluye Weidemann.

Las ganancias de General Motors en China casi se cuadruplicaron, hasta 135 millones de euros, en el primer trimestre. Su principal negocio chino tiene 200 concesionarios vendiendo modelos que van desde el buick Regal o los sedanes Sail y Excelle hasta la miniván GL8.

Fuente: Cinco Días
18.06.04

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