- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 29 de junio de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Miles de mexicanos exigen seguridad en una marcha de silencio

Con la consigna de "¡Rescatemos México!", decenas de miles de ciudadanos de todos los estratos sociales participaron el domingo de una marcha silenciosa por las calles de Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros que agobian al país.

 

No hubo consignas gritos. El silencio solo se vio roto en ocasiones por aplausos de los asistentes, muchos de los cuales llegaron con sus familias enteras.

Al menos 250.000 personas, vestidas de blanco y con pancartas con leyendas de repudio a la delincuencia, avanzaron desde la estatura del Angel de la Independencia hasta la explanada del Zócalo capitalino, en el corazón de la ciudad. Ha sido una de las movilizaciones más numerosas de los años recientes en la capital mexicana.

México es el segundo país con más secuestros en el mundo, después de Colombia, según grupos empresariales del país y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"¡Rescatemos México! ¡Sociedad Civil!", se leía en un lienzo al principio de la marcha, encabezada por representantes de las organizaciones civiles que convocaron a la movilización.

"¡Ya basta!", "Vivir con miedo no es vivir", "Basta de secuestros", "Cadena perpetua a secuestradores", "Pena de muerte a secuestradores sanguinarios", se leía en decenas de miles de pancartas alzadas por la marea blanca.

En varios estados del país también se realizaron movilizaciones contra la inseguridad y para exigir a las autoridades locales leyes más severas contra los delincuentes.

"A todos nos ha afectado la delincuencia", comentó Marco Antonio Tovar, un comerciante de 41 años. "Exigimos que los gobiernos hagan algo, que escuchen al pueblo".

"Tengo pánico de salir a la calle" por la inseguridad, señaló Natán Arón, un cirujano dentista de 65 años, quien añadió que "por primera vez nos juntan sin que nos acarreen", añadió.

"Queremos sumarnos a un reclamo ciudadano legítimo, decimos ya basta a los secuestros, a la delincuencia organizada y a la incapacidad de los políticos para darnos seguridad", dijo Jorge Fernández, un padre de familia de 43 años que acudió a participar a la marcha.

En las últimas semanas comenzó un debate por la inseguridad y en particular por los secuestros en todo el territorio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó hace un par de semanas que desde el año 2001 han sido resueltos 419 secuestros, detenidos 305 secuestradores y evitado que las familias de las víctimas pagaran por rescates poco más de 440 millones de dólares.

Sin embargo, una organización civil respaldada por la principal organización patronal del país informó recientemente que tan sólo en el año 2003 fueron denunciados 532 secuestros, y de 1996 a la fecha por lo menos 160 víctimas de secuestros han sido asesinadas durante el cautiverio.

Asimismo, habrían sido desarticuladas 49 bandas delictivas.

Según organismos empresariales y no gubernamentales, unos 15.000 secuestros han ocurrido en México en los últimos 10 años, con la capital mexicana a la cabeza en la lista con mayor número de plagios, seguida por los estados de México, Guerrero y Morelos.

"A unos vecinos hace ocho días les mataron al padre y al hijo por robarle un auto", dijo Lidia Pérez, una jubilada de 58 años, para ilustrar la situación de inseguridad. "La delincuencia está muy dura y por lo menos personas cercanas lo han sufrido", añadió.

"Ojalá las autoridades se den cuenta de que la ciudadanía está harta de la inseguridad", dijo Carlos Jiménez, un empresario de 47 años.

Casos estremecedores

En las últimas semanas la prensa nacional ha dado una consistente cobertura a una ola de secuestros contra empresarios, trabajadores y hasta consumidores en centros comerciales de la Ciudad de México que ha conmocionado a la sociedad mexicana.

Un caso reciente fue el de los hermanos Vicente y Sebastián Gutiérrez Moreno, cuyos cadáveres fueron hallados a fines de mayo en un basurero en el Estado de México, vecino a la capital, con un tiro de gracia en la cabeza después de ocho días de su secuestro.

Los hermanos eran propietarios de agencias vendedoras de automóviles y fueron asesinados por sus secuestradores a pesar de que su familia pagó millones de pesos para que fueran liberados.

Personas sin grandes recursos han sido también víctimas de secuestros. Son los llamados "secuestros express", en los que son privadas de su libertad por algunas horas para despojarlos de sus ahorros bancarios y pertenencias.

"A mí me secuestraron y a mi hijo el 24 de septiembre del 2001, tengo un año fuera de mi casa porque me volvieron a amenazar", dijo Cristina Ortega, una participante de la marcha, al canal Televisa.

"Que ya nos dejen en paz a todos los que sufrimos los secuestros, asaltos, todo, que nos hagan caso para que podamos vivir y luchar por nuestra vida", dijo la mujer entre sollozos.

La manifestación del domingo ha enfrentado al gobierno del presidente conservador Vicente Fox, quien apoyó la celebración de la marcha, y al del alcalde de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, quien dice que la manifestación fue organizada por grupos empresariales y políticos opuestos a su plan de gobierno.

López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha calificado a las exigencias ciudadanas de seguridad como "ruido" generado por grupos de derecha para atacarlo políticamente.

La situación de los secuestros en México rebasó las fronteras y causó un roce diplomático con España, después de que la embajadora de ese país, Cristina Barrios, dijera a medios de comunicación que en los últimos ocho meses ocho españoles fueron raptados, cinco de los cuales terminaron muertos.
 

Fuente: CNN
27.06.04

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es