- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 30 de junio de 2004


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

La OTAN activa su cuartel en España para crisis extremas

Situado en Retamares (Madrid), deberá poder dirigir hasta 180.000 soldados en el peor escenario militar posible en cualquier parte del mundo

 

Está a apenas una decena de kilómetros del Palacio Real y constituirá la instalación militar con el más sofisticado sistema tecnológico de mando y control en España. Se trata del nuevo CC-Landsouth, el cuartel de mando terrestre de la Alianza Atlántica que se activa en Retamares (Madrid) a partir del 1 de julio y deberá estar listo para utilizarse en las operaciones militares más extremas que desarrolle la OTAN.

El próximo jueves está previsto poner en marcha oficialmente los nuevos mandos de la renovada estructura militar de la OTAN en el mundo. Entre ellos, este nuevo cuartel general que sustituye al actual mando subregional aliado para el Suroeste de Europa y supone un salto cualitativo militar de España en la organización atlántica.

El actual cuartel subregional tenía capacidad para tomar el mando y control de hasta un cuerpo de ejército (60.000 efectivos, según los cánones militares clásicos) en caso de una crisis en el área próxima de influencia, el norte de Africa. El nuevo deberá ser capaz de dirigir el despliegue de hasta tres cuerpos de ejército terrestre (180.000 efectivos) en cualquier parte del mundo, según las instrucciones que ha recibido su máximo responsable, el teniente general español Iñigo Pérez Navarro. No necesitará contar físicamente en Retamares con tamaño ejército, pero sí los oficiales y sistemas capaces de dirigir su despliegue.

El cuartel ocupa un tercer escalón en la nueva estructura militar aliada. Por encima están el mando estratégico de Mons (Bélgica), y el de la fuerza conjunta de los tres ejércitos en Nápoles (Italia).La OTAN sólo dispondrá de dos cuarteles de mando terrestre en el mundo, el de Heidelberg (Alemania) y éste de Madrid.

Sus instalaciones, que suponen una inversión aliada superior a los 60 millones de euros, albergarán los sistemas de comunicación militar más modernos de la Alianza y su plantilla tendrá 700 efectivos de 21 naciones, capaces de dirigir y requerir de otros cuarteles aliados la movilización de decenas de miles de soldados.

Según la nueva estructura aliada, el escenario de desplegar más de un cuerpo de ejército es el más funesto en una crisis. La OTAN ha decidido crear una fuerza de reacción rápida para afrontar un escenario en cualquier parte del mundo.

El CC-Landsouth de Retamares tendrá un periodo de transición hasta 2006 en que no estará plenamente operativo. El anterior ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, negoció que el máximo responsable de la instalación de Retamares sea siempre un militar español, aunque en el resto de cargos de la cúpula se irán turnando varias nacionalidades.

El propio Trillo-Figueroa temió el pasado año hasta el último momento que no mantendría el cuartel de Retamares. Por fin, el almirante español Rafael Lorenzo, encargado de la negociación, salió de la reunión definitiva no sólo manteniéndolo, sino potenciándolo con la absorción de los de Verona (Italia), Larissa (Grecia) y Esmirna (Turquía) que sí fueron suprimidos para ahorrar costes.

El nuevo gobierno socialista ha confirmado todo lo negociado por el anterior Ejecutivo. El ministro de Defensa, José Bono, tiene previsto presidir la activación del cuartel general y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a su primera cumbre de la OTAN en Estambul dispuesto a reafirmar el compromiso de España con la organización y a potenciar su papel. Zapatero considera «imprescindible para la seguridad mundial» mantener y reforzar la organización, según fuentes del Gobierno.

Según la nueva estructura militar de la Alianza aprobada en 2003, en España habrá cinco instalaciones vinculadas a la Alianza.Además de Retamares y Bétera (Valencia), España cuenta con el llamado Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) en Torrejón, que controla el espacio aéreo en la Península para la Alianza.Además, contará con el estado mayor y una base avanzada para apoyo al adiestramiento de los nuevos CAOC desplegables.

También alberga el Centro de Excelencia Multinacional para el Desminado de la OTAN, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) y el cuartel general marítimo de alta disponibilidad en el buque Castilla, atracado en Rota.

 

Fuente: El Mundo
27.06.04

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es