Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 4 de junio de 2004


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Los municipios valencianos que acojan vertederos serán compensados con dinero y más infraestructuras

El Consell firma un acuerdo con alcaldes y empresarios para reactivar el plan de residuos, estancado por el rechazo a estas instalaciones

 

Ningún Ayuntamiento ha sido partidario hasta el momento de construir en su término municipal una planta de tratamiento de basuras. El Consell pretende ahora paliar el rechazo social concediendo compensaciones económicas y mejoras en los equipamientos urbanos para las poblaciones y zonas limítrofes en las que se instale un vertedero.


El Consell pretende atajar el problema de los residuos compensando a los ayuntamientos que acepten la instalación de un vertedero.

El desarrollo del Plan de Residuos se ha convertido en un verdadero problema para la Generalitat. Desde que el departamento que actualmente dirige Rafael Blasco aprobara hace más de cinco años el proyecto para poner en marcha la gestión de las basuras en la Comunidad, sólo se han ejecutado tres de los 18 planes de actuación previstos.

El gran inconveniente para dar salida a este programa de gestión de las basuras es, según reconoce el propio Consell, la negativa de los ayuntamientos a aceptar la ubicación de plantas de tratamiento en sus términos municipales.

El rechazo social que comporta la implantación de vertederos ha llevado a la Generalitat a suscribir un acuerdo en el que se integran ayuntamientos, la Confederación de Empresarios de la Región Valenciana (Cierval) y la Conselleria de Territorio para que a finales de año estén en marcha los planes zonales.

La principal medida para estimular la construcción de vertederos es la concesión de ayudas compensatorias de las que se beneficiarán los municipios afectados y las localidades adyacentes que sufran sus consecuencias.

Aunque el sistema de compensaciones aún no se ha concretado, fuentes de Territorio consideraron factible la exención del pago del canon de basuras y la mejora de equipamientos urbanos. Dentro de este sistema también pueden incluirse las ayudas previstas en el fondo de equidad territorial, integrado en la Ley de Ordenación del territorio.

El presidente del Consell, Francisco Camps, reclamó ayer “consenso entre agentes políticos y sociales” para resolver las “tensiones que se generan a la hora de ubicar equipamientos para la gestión de residuos”.


 

Fuente: Las Provincias
28.05.04

Noticias relacionadas:

* Medio Ambiente multa con 345.000 euros a una gravera de Aranjuez (Madrid)(17.05.04)
* Bruselas impulsa el control por satélite del medio ambiente (19.02.04)
* El comercio de emisiones de contaminación enfrenta a las empresas con los gobiernos en Europa (10.02.04)
* Las empresas españolas invierten sólo 30.000 euros al año en adaptarse a los requisitos ambientales (03.02.04)
* Las empresas tendrán que ser transparentes sobre sus emisiones contaminantes (22.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es