- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 8 de junio de 2004


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Las organizaciones sólo detectan el 5% de los ataques informáticos

Los expertos coinciden en la alta vulnerabilidad de los sistemas informáticos y proponen diferentes soluciones de seguridad

 

El socio fundador de la empresa de seguridad informática Hispasec Bernardo Quintero demostró la vulnerabilidad de las organizaciones a los ataques informáticos durante su ponencia en la IV Semana Internacional de las TIC, organizada por el Foro e-Gallaecia en Santiago de Compostela.

Quintero señaló que consiguió introducirse en las redes internas de tres hospitales enviando un sencillo correo electrónico donde consultaba el número de atención al cliente y, al mismo tiempo, remitía un programa oculto destinado a descubrir los puntos débiles del sistema.

Empleando esta clase de procedimientos, los especialistas no sólo logran introducirse en los ordenadores de cualquier compañía sino también extraer toda la información que deseen. Según Quintero, en España sólo se detectan el 5% de los ataques informáticos.

La seguridad informática frente a los virus tampoco resulta demasiado efectiva, aunque Hispasec presentó una aportación a esta carencia. Se trata de un servicio de análisis de archivos sospechosos mediante el uso simultáneo de 13 motores de búsqueda y 12 soluciones antivirus diferentes, que sus autores denominan Virus Total, y se ofrece públicamente a todos los usuarios de la Red.

En la presentación de esta herramienta, Bernardo Quintero demostró que la instalación de un único programa antivirus no garantiza en absoluto la defensa del sistema informático.

'Correo basura'

José Antonio Mañas, catedrático de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre los problemas que genera el 'spam', conocido también como correo basura.

Mañas explicó durante su ponencia que “más del 60% del correo electrónico que se recibe actualmente está destinado a ir directamente a la basura, pues es innecesario”.

El catedrático auguró que al 'spam' “no le quedan ya más de dos años de vida”, pero dio algunos consejos a los asistentes para que aceleren este proceso. Entre ellos, eliminar todos los correos comerciales recibidos, no abrirlos e instalar clasificadores de correo electrónico.

Aprender de los 'hackers'

Por su parte, Jess García, profesor del SANS Institute, ofreció una atractiva conferencia en la que desveló las últimas herramientas en seguridad informática, conocidas como “máquinas trampa”, a través de las cuales una empresa puede ver cada paso que da un intruso dentro de su sistema y, de este modo, buscar las mejores barreras para impedir ataques, como pueden ser las intromisiones en bases de datos.

Jess García lo definió como “contraespionaje en la red” y “una forma de aprender de los hackers”. El profesor aseguró que este sistema se podría utilizar tanto para investigación en empresas de grandes recursos como en pequeñas firmas, ya que también cuentan con agujeros en su seguridad.


 

Fuente: El Mundo
02.06.04

Noticias relacionadas:

* Primer virus para plataformas de 64 bits (04.06.04)
* Entrevista: Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft Ibérica (27.05.04)
* Un nuevo virus responde a los mensajes no leídos (26.05.04)
* Nuevas amenazas para la seguridad en internet (19.05.04)
* El brand spoofing aumenta a ritmo vertiginoso (18.05.04)
* El 'phishing' afecta a millones de internautas y reduce su confianza en la banca 'on line' (12.05.04)
* Cinco de cada seis empresas españolas tiene problemas de seguridad informática (07.05.04)
* Network Associates teme que el virus 'Sasser' se combine con 'Netsky' (07.05.04)
* Telefónica de España lanza nuevos ADSL más seguros (03.05.04)
* El "spam" cumple su décimo aniversario (27.04.04)
* El reto de atrapar un virus en menos de 15 minutos (23.04.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es