- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 9 de junio de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los robos cuestan 6.000 millones de euros al sector comercial

Las tiendas compensan las pérdidas con un alza de los precios del 6%

 

La distribución soporta todos los años un coste de 6.000 millones de euros (1 billón de pesetas) por culpa de lo que en el sector se denomina pérdida desconocida, eufemismo que esconde el fenómeno de los hurtos realizados por clientes y empleados.

Hasta ahora se sabía que el coste directo de estos pequeños y medianos robos ascendía entre 1.500 y 1.800 millones de euros anuales, el 1,53% de la facturación total del sector.

Un estudio realizado por los profesores del IESE José Luis Nueno y Pedro Videla, en colaboración con Checkpoint Systems, revela que el gasto indirecto de este fenómeno (fundamentalmente en seguridad) triplica al anterior hasta llegar a 4.500 millones de euros.

El sector de la distribución no reparte estos costes de manera uniforme. Depende mucho del tamaño del comercio y de su poder frente a los proveedores y los clientes.

Mayor Inflación

El estudio calcula que los bolsillos de los consumidores soportan entre el 30% y el 100% de los costes por robos --según el tipo de comercio-- aunque la media estaría en el 70%, es decir, en alrededor de 4.200 millones de euros. La subida de precios que provoca la pérdida desconocida ronda el 6%, por tanto se trata de un fenómeno inflacionista, dicen los profesores.
Pero también los fabricantes sufren las consecuencias de los hurtos. El estudio ha averiguado que las grandes cadenas de distribución repercuten un 60% de los costes a sus proveedores obligándoles a bajar precios. Además, en muchos casos los fabricantes sólo facturan aquellos productos que efectivamente se venden en el comercio, no los que han sido robados.
 

Fuente: El Periódico de Catalunya
05.06.04

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es