Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 10 de mayo de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Las navieras ultiman la seguridad antiterrorista

El próximo 1 de julio entran en vigor las medidas aprobadas por la Organización Marítima Internacional para reforzar la protección en barcos y puertos de 137 países

 

"Es inconcebible que hace apenas un año en una línea marítima tan frecuentada como Algeciras-Tánger hubiera empresas que todavía emitían billetes sin identificación del pasajero", asegura un empresario del sector. Hace años podía ser un detalle sin importancia, pero los últimos acontecimientos han sensibilizado a la opinión pública porque "se trataba de pasajes anónimos que podía utilizar cualquier persona con muy pocas medidas de control en una de las entradas y salidas más estratégicas del país", explica.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, que tristemente regresaron a la actualidad el pasado 11 de marzo con las explosiones de Atocha, se han cuestionado todos los sistemas de seguridad existentes en los diferentes medios de transporte. Si el mundo de la aviación replanteó su modelo de protección, otros medios de comunicación como el marítimo reaccionaron a raíz de los atentados de las Torres Gemelas. En el mes de diciembre de 2002 se celebró en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) una conferencia en la que se acordaron un conjunto de medidas para proteger el negocio marítimo y prevenir atentados terroristas en el sector.

Medidas para los buques

Los países participantes en la reunión llegaron al acuerdo de adoptar el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. Conocido en el sector como Código ISPS, estas medidas entran en vigor el próximo 1 de julio y pretenden evaluar las amenazas reales de puertos y buques para después tomar las medidas oportunas.

Según el Código ISPS, las empresas navieras deben nombrar para cada uno de sus barcos un oficial de la compañía para protección marítima y un oficial de protección del buque. El oficial de la compañía se encarga de elaborar un plan que recoge las medidas de seguridad del buque y el oficial de protección del barco ejecuta ese programa. El Código ISPS es de obligado cumplimiento para los 137 países que están dentro de la OMI. Ningún buque podrá atracar en un puerto acogido a esta normativa si no cumple las condiciones exigidas en el código.

Es difícil de valorar el coste total de este programa, "cuya puesta en marcha se podría prorrogar otros seis meses si la mayoría de puertos y buques no llegan a tiempo", explican fuentes del sector. Para la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo), el coste inicial del programa se situará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, a los que habría que sumar otros 1.000 millones de dólares anuales.

Otras estimaciones, aseguran que el coste inicial de las medidas de protección será de 1.800 millones de dólares para las empresas navieras, más un coste anual de 450 millones de dólares. Desde Anave, la patronal española de empresas navieras, se señala que "todas estas cifras son estimativas". El puerto de Rotterdam, uno de los mayores del mundo, tendrá que invertir entre 475.000 y 600.000 dólares si quiere aplicar el Código ISPS, según datos de la publicación especializada en el negocio marítimo Lloyd's List.

Las grandes navieras españolas están ultimando su preparación para atender las exigencias de este protocolo de seguridad. Según fuentes de Balearia, "la empresa está trabajando para tener todo a punto antes del 1 de julio, sobre todo en rutas como la de Algeciras-Tánger, donde se han extremado las medidas de seguridad en los últimos meses". Trasmediterránea, por su parte, asegura que "su adaptación al código está bastante avanzada ya que hace años que tenía grandes medidas de seguridad en todos los accesos de los barcos". Otras empresas como Naviera Tapias o Boluda ultiman los cursos de formación que están impartiendo entidades como el Centro Jovellanos. Este organismo pertenece a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), del Ministerio de Fomento.

 

Fuente: Expansión
26/04/2004

Noticias relacionadas:

* Planes globales de seguridad en instalaciones portuarias (09.02.04)
* AENA obliga a las empresas de seguridad a cubrir riesgos ilimitados por atentados (27.10)
* La vigilancia y la seguridad evolucionan gracias a las nuevas tecnologías (12.09)
* Belt Ibérica S.A. elaborará e implantará un plan de protección de las instalaciones portuarias de Las Palmas de Gran Canaria (20.11.02)
* Puertos del Estado desarrolla un Plan de Protección para pasajeros en los puertos comerciales españoles (19.11)
* La Unión Europea mejorará la seguridad de los cruceros desde 2004 (11.11)
* El Puerto de Ceuta abre las jornadas de formación para implantar el Plan de Emergencia Interior (06.11)

* Belt Ibérica S.A. elaborará un plan de protección de las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife (30.08)
* BELT IBÉRICA, S.A. participa en un simulacro de incendio en el Puerto de A Coruña (12.04.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es