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Lunes 17 de mayo de 2004


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Las empresas de Internet y las de seguridad se alían para impulsar el ADSL

La avalancha de virus ha hecho que la seguridad en la navegación se haya convertido en una necesidad de primer orden, que las compañías de Internet no han querido desaprovechar para empezar a cobrar por cierto tipo de servicios como los de protección frente a ataques

 

La epidemia de virus que asola Internet (Sasser, Netsky, Bagle, Mydoom y sus múltiples variantes) se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años, y de forma más significativa en 2004. De hecho, según datos de la empresa de seguridad Trend Micro, en los tres primeros meses del año se registraron 2.625 nuevos virus, la misma cifra que en el conjunto de 2003.

Esta situación no ha pasado desapercibida para los proveedores de acceso a Internet ni por supuesto para las compañías de seguridad informática, que han decidido aliarse para ofrecer a sus clientes una navegación más segura. Telefónica y Terra han optado por McAfee, el sistema de seguridad de la compañía estadounidense Network Associates; Wanadoo y ya.com, por la española Panda Software, y Tiscali, por Symantec.

Objetivo

El objetivo de estos acuerdos es impulsar el acceso a Internet dando un servicio de valor añadido al cliente, como programas antivirus y cortafuegos para el mercado residencial, y otros sistemas más complejos para la pyme. A pesar de que las compañías de Internet ponen a disposición de sus clientes, tanto de banda ancha como de estrecha, un completo abanico de sistemas de seguridad, éstos están especialmente dirigidos a los usuarios de ADSL La razón es sencilla. Los clientes de banda ancha utilizan su conexión, sobre todo, para el intercambio de canciones y películas en Internet mediante el sistema P2P o de usuario a usuario, que se ha convertido en la principal puerta de entrada de los virus.

En el caso de Telefónica, según fuentes de la compañía, lo que se pretende es incrementar la cartera de productos y que luego "cada cliente elija qué tipo de navegación quiere realizar, contando siempre con la máxima protección y las herramientas adecuadas para ello".

Telefónica, junto con Terra, ha decidido llegar a un acuerdo con Network Associates similar a los que la empresa de seguridad mantiene en otros países con proveedores de acceso como America Online en Estados Unidos y Telecom Italia. Hasta el momento, según datos de Telefónica, ya se han vendido más de 60.000 licencias de ADSL con sistemas de seguridad de Network Associates.

Roberto Porras, director de Acceso de Terra, afirma que "en la compañía detectamos que a la gente le generaba inquietud la avalancha de virus y de ataques informáticos a los que estaban expuestos últimamente y también que los niños accedieran a contenidos que no fueran adecuados para ellos. Por eso, decidimos acabar con estos recelos que suponían un freno a la contratación de líneas de acceso a Internet".

Para conseguirlo, Terra lanzó el pasado febrero una campaña de comunicación en la que el eje central fue el ADSL seguro. Porras asegura que "la seguridad se ha convertido en un elemento de compra. Hasta ahora, el único argumento de adquisición era la pura consexión a la red".

En el caso de Wanadoo, la filial de Internet del grupo France Telecom, ha apostado por la empresa española Panda Software para "complementar la conexión de calidad que Wanadoo ofrece con herramientas que protejan a los usuarios de cualquier tipo de virus, ataques de intrusos y correo electrónico no deseado", según Iñaki Ruiz, gerente de Productos de Acceso a Internet de Wanadoo España.

Sin embargo, ya.com, filial española de T-Online, ha apostado por cimentar sobre los programas antivirus y cortafuegos de Panda Software la oferta de servicios y contenidos de valor añadido que lanzará al mercado en los próximo meses.

Ofertas de pago

Agustín Béjar, director de Márketing de ya.com, asegura que "queremos fidelizar a nuestros clientes dándoles servicios de valor añadido sin que ello suponga un incremento sustancial de su cuota mensual".

Además, esta estrategia sirve para comprobar la aceptación que tienen las ofertas de pago entre los internautas. "Ésta es una primera base sobre la que se van a asentar los servicios que vamos a ir lanzando a lo largo de este año y del que viene", afirma Béjar. "Al final, la conectividad es una comodity y el valor diferencial vendrá por los servicios que cada compañía ofrezca", añade. En este sentido, Roberto Porras afirma que "los sistemas de seguridad suponen el primer intento serio de cobrar por ciertos servicios que son interesantes para el usuario más allá del puro acceso a Internet".

Tiscali, que ha decidido unirse a Symantec, también considera que los sistemas de seguridad tienen que ser el primer escalón en la escalera de servicios online. La compañía italiana comercializa junto a la conexión a la red el producto Supercorreo, que protege la entrada de correos electrónicos no deseados con programas antivirus y antispam. En los próximos días Tiscali tiene pensado ampliar su gama de servicios de seguridad con PC Seguro, que incorpora sistemas antivirus y programas cortafuegos, según asegura Santiago Caufapé, director de Acceso y Portal de Tiscali España.

ADSL

A finales del mes de abril había 1,91 millones de líneas de ADSL instaladas en España, frente a 1,66 millones con que se cerró el año 2003, según datos de Telefónica. Por compañías, 1,28 millones de líneas correspondieron a la operadora española de telecomunicaciones, 206.000 a Wanadoo, 186.000 a Terra, 120.000 a ya.com, y 24.000 a Tiscali. El resto de líneas fueron contratadas con otras empresas.

Fuentes del sector aseguran que el crecimiento que está experimentando el mercado es muy positivo, sobre todo, teniendo en cuenta que las compañías de Internet no han lanzado de forma masiva contenidos y servicios de valor añadido, que ayudarán a incrementar la contratación, de líneas de ADSL. De ahí que los sistemas de seguridad se hayan convertido en el primer campo de batalla de las compañías de Internet por conquistar el segmento de los servicios y contenidos de pago online, que ha empezado a despuntar este año y que va camino de convertirse en uno de los negocios más suculentos del futuro de la red.

Alianzas

Las alianzas con proveedores de acceso a Internet se han convertido en un buen negocio para las empresas de seguridad. Aunque se desconoce el importe de estas operaciones, Network Associates, Panda Software y Symantec habrán recibido, probablemente, una buena inyección económica. "Para nosotros es el acuerdo más importante que hemos firmado hasta el momento en España", explica Silvano Poggioni, director deMcAfee para la pyme.

Poggioni estima que los servicios que Network Associates comercializa junto a la operadora española cubren "el ochenta por ciento de las necesidades de seguridad de los usuarios", aunque no descarta que en el futuro se amplíe el acuerdo de colaboración con la operadora con otros sistemas de seguridad más complejos.

 

Fuente: Expansión
07/05/2004

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