- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 21 de mayo de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

La Policía activa el primero de los cuatro puntos de coordinación de la seguridad para la boda real

La Cibeles y sus leones, rodeados de flores

 

El primero de los cuatro centros de coordinación que componen el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias se ha puesto en marcha a las 15.00 horas. Este centro está regido por el Cuerpo Nacional de Policía. Dos horas más tarde, a las 17.00 horas, comenzará a funcionar la sala de crisis de la Secretaría de Estado de Seguridad, que supervisará también los centros de la Guardia Civil y de la Casa Real.

La retirada de la iluminación de los principales edificios y monumentos de la capital, llevada a cabo hoy, un día antes de lo previsto, y su sustitución por flores, es otra medida de seguridad.

A las 15.00 horas, la sala de crisis de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la calle Federico Rubio, se ha activado para comenzar a controlar el dispositivo policial. No interrumpirá su trabajo hasta que finalicen todos los actos relacionados con la boda, previsiblemente mañana por la tarde o por la noche.


También a las 17.00 horas entrará en funcionamiento el centro de coordinación de la Guardia Civil, ubicado en la sala habilitada para tal efecto en la sede de la Dirección General del instituto armado, en la calle Guzmán El Bueno.

Este centro de coordinación operará hoy hasta que los invitados a la cena oficial del Palacio de El Pardo regresen a sus casas o a los hoteles donde están alojados. Mañana, el centro de la Benemérita se pondrá en marcha a las 8.00 horas y se 'desactivará' cuando finalice el despliegue operativo.

El tercer centro de coordinación en activarse será el de Casa Real, que entrará en funcionamiento mañana a las 6.00 horas y dejará de funcionar cuando acabe todo. Está previsto que las 5.000 primeras personas que acudan al Palacio Real puedan acceden al patio de armas. El acceso comenzará a las 7.00 horas.

Quienes deseen ver pasar a los novios deberán someterse a uno de los controles que la Policía ha montado en 183 puntos del recorrido que harán los novios después de darse el 'sí'.

Estos tres centros de coordinación dependerán del que estará operativo en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el número 5 del Paseo de La Castellana.

Esta sala de crisis estará ocupada por su titular, Antonio Camacho, y por el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo. Allí recibirán en pantallas imágenes de todo lo que esté sucediendo por el recorrido, así como información al minuto del resto de centros de coordinación y la que faciliten directamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ambos secretarios de Estado estarán rodeados por expertos de sus respectivos ministerios.

La decisión de derribar un aparato que entre en el espacio aéreo reservado de 50 millas alrededor de la capital se tomará en esta sala de crisis.

El público pasará dos filtros de seguridad para ver a los novios

La policía instalará, a partir de las cinco de la mañana de mañana, cerca de 200 filtros con detectores de metales por los que se pretende que pase el público que quiera vivir en directo el paseo nupcial por el centro de Madrid. En cualquier caso, responsables de la operación de seguridad reconocieron anoche la "dificultad" que entraña poder controlar al cerca de millón y medio de personas que se calcula que pueden presenciar la boda desde alguno de los escenarios.

Las vallas que acotan los filtros, bajo la vigilancia de agentes de las Unidades de Intervención Policial (AIP), empezarán a colocarse esta misma noche. Los controles se situarán en el centenar de calles que desembocan en el recorrido nupcial. En cada una de ellas el filtro será doble, y en algunas, como la de Montalbán, los agentes colocarán hasta cuatro controles.

PUNTOS CALIENTES

Los puntos más "críticos" o "calientes" de los diferentes escenarios del enlace entre Felipe y Letizia son, según los responsables del dispositivo, el Palacio Real, la catedral de la Almudena, la plaza de Oriente y la basílica de Atocha por el gran número de autoridades que se concentrarán. Todos estos espacios serán cerrados al público a partir de hoy mismo.

Aquellas personas que deseen presenciar el beso que los recién casados se darán en el balcón del Palacio Real deberán madrugar. La policía abrirá este espacio a las seis de la mañana y, cuando el aforo esté completo, se cortará el acceso. Para poder llegar a este punto, el público deberá pasar un primer filtro de seguridad en la plaza de Ramales. Después, serán cacheados y obligados a pasar bajo los arcos de seguridad.

El control que se pueda realizar, y que dependerá de la respuesta ciudadana que tenga el acontecimiento, está diseñado para poder interceptar con detectores de metales manuales --como los que utiliza el personal de seguridad privado de los aeropuertos-- la presencia de objetos peligrosos como armas blancas o de fuego.

200 tiradores de élite A lo largo de los nueve kilómetros que recorrerá el coche de los novios por Madrid se distribuirán en las azoteas --principalmente en la Gran Vía, el tramo donde hay más ventanas-- unos 200 tiradores de élite cuya función es abortar la posible presencia de francotiradores. Estos especialistas pertenecen a los GEO (Grupos Especiales de Operaciones), GOES (Grupos de Operaciones Especiales) y a la UIP.
Desde el cielo, dos helicópteros de la policía con agentes armados sobrevolarán todo el trayecto nupcial. Horas antes de que Felipe y Letizia paseen por el centro de Madrid, los guías caninos de la policía, con perros adiestrados para detectar explosivos, habrán olfateado todo el recorrido y los alrededores.

GUARDIA CIVIL EN PALACIO

El papel de la Guardia Civil en el dispositivo de seguridad del 22-M también es básico. La seguridad en todas las dependencias del Palacio Real recae sobre agentes de las unidades de élite, que trabajarán coordinados con la Guardia Real y el personal de seguridad propio de la Casa Real.

En el dispositivo de seguridad de la boda más esperada también participan unidades de los tres Ejércitos. Una sección de zapadores de la Brigada Paracaidista ha peinado el subsuelo de las plazas de Oriente y de España, así como sus inmediaciones, para un eventual desactivación de minas. Además, se han instalado dos baterías de misiles antiaéreos y una unidad de defensa formada por una sección de cañones y otra de misiles en emplazamientos secretos.

 

Fuente: El Periodico de Catalunya
El Mundo
21/05/2004

 

Noticias relacionadas:

* Máxima alerta en el espacio aéreo de Madrid tras el robo de ultraligeros en 7 aeródromos (20.05.04)
* La Policía vigila con cámaras varias calles del centro de Madrid en el trayecto de la boda real (18.05.04)
* 10.000 policías vigilarán el enlace real, para el que se cerrará el espacio aéreo de Madrid (07.05.04)
* La Comunidad de Madrid activará 100.000 efectivos de emergencia para el operativo del 22-M (06.05.04)
* Boda segura: La Casa Real ha aceptado disciplinadamente la propuesta de las autoridades policiales de reducir el recorrido automovilístico (03.05.04)
* Un impresionante despliegue de seguridad en Madrid «ensayó» el de la próxima boda real (25.03.04)
* Los atentados del 11-M obligan al Ministerio del Interior a cambiar todo el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias (23.03.04)
* Las Fuerzas de Seguridad preparan un espectacular despliegue para la boda del Príncipe de Asturias (26.11.03)
* La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz (04.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es