Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 25 de mayo de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

ETA diseñó un atentado contra la Boda Real que fue frustrado por la eficacia del operativo policial

Las Fuerzas de Seguridad francesas encontraron en poder del cabecilla Gorka Palacios un dossier con todos los datos sobre el Enlace Este individuo fue el que ordenó a un «comando» que dejara sin luz a Madrid la víspera de la Boda

 

La banda criminal había fijado la Boda Real como uno de sus objetivos prioritarios y no ha conseguido cometer un sólo atentado, ni siquiera en las fechas precedentes. Se ha tenido que conformar con emitir un comunicado que, como era lógico, ha tenido escasísima repercusión entre la opinión pública.
Los sucesivos golpes sufridos en los últimos meses por ETA han debilitado de una manera considerable su capacidad operativa y los pistoleros no han podido, como pretendían, enturbiar la celebración de un acontecimiento que fue seguido por televisión por millones de personas en todo el mundo.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, entre la documentación encontrada en poder de Gorka Palacios figuraba el citado dossier que prueba que la banda estaba planeando alguna acción contra la Boda Real. En la misma operación fueron arrestados Juan Luis Rubenach, responsable del adiestramiento de nuevos etarras; Íñigo Vallejo, «lugarteniente» de Palacios; y José Miguel Almandoz.

Pocos datos. Dicha documentación se refería a los datos que sobre la boda se conocieron durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre y que eran, lógicamente, muy escasos para lo que interesaba a los terroristas.

Es decir, que la operación de Lons, que fue posible gracias a la información conseguida por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, frustró los planes criminales de ETA contra el Enlace Real.

Prueba de que la banda estaba dispuesta a enturbiar este importante acontecimiento se tuvo gracias a la desarticulación por la Guardia Civil del «comando Gaztelu», el pasado 28 de febrero, cuando transportaban hacia Madrid una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos que pensaban colocar en algún punto en la inmediaciones de la Avenida de América.

Gorka Palacios, según explicó a la Benemérita uno de los miembros del «comando», llamado Gorka Vidal, «nos había propuesto la colocación de explosivos en ocho torretas de conducción eléctrica de Madrid. Íbamos a cometer la acción coincidiendo con la boda del Príncipe Felipe. En caso de no poder hacerse ese día, nos propusieron hacerla un día laborable con el objeto de que tuviera un daño económico importante», añadió.

Sin posibilidades. La desarticulación del «comando» dejó a la banda sin la célula que pensaban utilizar para atentar contra la Boda Real y, pese a disponer de casi tres meses, no han conseguido, que se sepa, reorganizar otra que pudiera llevar a cabo los planes inicialmente previstos. Las fuentes consultadas, que hace días trabajaban con la hipótesis de que ETA intentara algún atentado fuera de Madrid el mismo día del enlace matrimonial, como la colocación de un coche bomba, consideran que los pistoleros, conscientes del gran dispositivo policial que se había montado en toda España, han preferido concentrar sus esfuerzos en la planificación de acciones criminales antes de las próximas elecciones europeas del 13 de junio y, sobre todo, en la campaña de verano contra el turismo.

De lo que no hay duda, agregan, es de que ETA se esta reorganizando y que ha aprovechado estos meses de aparente inactividad para preparar nuevas células criminales.

El ensayo de un atentado con roquetas «Mecar», descubierto en un bosque francés a mediados de este mes, demuestra que la banda no está inactiva y que, si en algo esta trabajando, no es precisamente en preparar una tregua. Además, se ha detectado un movimiento inusual de los etarras que se esconden en suelo galo.

El Ministerio de Interior activó desde el viernes una célula de crisis para garantizar la seguridad

Cuatro centros coordinaron las labores de los agentes de este dispositivo preparado para la Boda

El primero de los cuatro centros de coordinación para el dispositivo de seguridad de la boda de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con Doña Letizia Ortiz en ponerse en marcha fue el del Cuerpo Nacional de Policía, que empezó a operar a las tres de la tarde de ayer, según informaron a Ep fuentes próximas a la organización del operativo. Tanto el centro de coordinación de la Policía, como el de la Guardia Civil y el de la Casa del Rey estarán, a su vez, dirigidos desde la Secretaría de Estado para la Seguridad, cuya sala de crisis comenzó también a funcionar a las cinco de la tarde.

El segundo de los AWACS enviados por la OTAN, momentos antes de aterrizar en la base del Ejército de Tierra de Zaragoza

A las tres de la tarde del viernes, la sala de crisis de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la calle Federico Rubio, se activó para comenzar a controlar el dispositivo policial. No interrumpirá su trabajo hasta que finalicen todos los actos relacionados con la boda, previsiblemente en la noche de hoy. También ayer por la tarde, pero dos horas después, a las 17:00 horas, entró en funcionamiento el centro de coordinación de la Guardia Civil, ubicado en la sala habilitada para tal efecto en la sede de la Dirección General del Instituto Armado, en la calle Guzmán el Bueno. Este centro de coordinación operó ayer hasta que los invitados a la cena oficial del Palacio de El Pardo regresaron a sus casas o a los hoteles donde están alojados. La seguridad de la cena estuvo asignada desde un primer momento a la Guardia Civil. Hoy, el centro de la Benemérita se pondrá en marcha a las 8:00 horas y se «desactivará» cuando finalice el despliegue operativo.

El tercer centro de coordinación en activarse será el de la Casa del Rey, que entrará en funcionamiento hoy a las seis de la mañana y que dejará de operar cuando acabe todo. Está previsto que las 5.000 primeras personas que acudan al Palacio Real puedan acceden al patio de armas. El acceso comenzará a las siete de la mañana.

Estos tres centros de coordinación dependerán del que está operativo en la sede de la Secretaría de Estado para la Seguridad, en el número 5 del paseo de La Castellana, desde las 17:00 horas de ayer y que permanecerá operativo hasta que los invitados a la cena de El Pardo regresen a sus puntos de partida. La sala de crisis de la Secretaría de Estado para Seguridad está ocupada por su titular, Antonio Camacho, y por el secretario de Estado de Defensa. Allí reciben en pantallas imágenes de todo lo que esté sucediendo por el recorrido, así como información al minuto del resto de centros de coordinación y los que faciliten directamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ambos secretarios de Estado estarán rodeados por expertos de sus respectivos ministerios. La decisión de derribar un aparato que entre en el espacio aéreo reservado, de más de 90 millas alrededor de la capital, se tomará en esta sala de crisis.

Antonio Camacho aseguró que el dispositivo de seguridad ha previsto «todos los riesgos» y dijo que «no existe ningún temor en torno a la seguridad de los ciudadanos». El secretario de Estado para la Seguridad consideró que el dispositivo es «adecuado» a la presencia de ciudadanos en el recorrido y de las autoridades invitadas al evento.

Camacho reconoció, en declaraciones efectuadas a distintos medios de comunicación, que los ciudadanos se pueden ver afectados por ese operativo, pero «con la total seguridad de que no van a estar sometidos a problemas en materia de seguridad», a la vez que quiere dejar claro que el resto de España no va a quedar desguarnecido. Recordó que aviones radares de la OTAN sobrevolarán Madrid y dijo que hay previsto un programa de neutralización para el supuesto, «muy improbable», de que alguien violara el espacio aéreo.

Helicópteros autorizados. Por lo tanto, sólo está previsto que sobrevuele la capital el helicóptero de TVE y los de las Fuerzas de Seguridad, aunque también se permitiría sanitarios y de bomberos si fueran necesarios. Se refirió, asimismo, al robo de piezas de ultraligeros y precisó que lo que se sustrajo fue alas y motores, lo que preocupó en un primer momento, pero subrayó que «en este momento no preocupa».

 

Las eléctricas crean un dispositivo de emergencia para la Boda Real

Iberdrola y Fenosa revisan el Palacio y la Almudena, y refuerzan su seguridad

Las eléctricas han dispuesto un dispositivo de emergencia para garantizar el suministro eléctrico en la Boda Real. Iberdrola y Unión Fenosa han acreditado a su personal, uno a uno, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger las zonas más sensibles: galerías, subestaciones y centrales. Ambas compañías han revisado la Catedral de la Almudena y el Palacio Real para comprobar la idoneidad de sus instalaciones. Asimismo, las operadoras móviles han reforzado la cobertura de la zona del enlace.

Las galerías estarán vigiladas para evitar problemas de suministro

Iberdrola y Unión Fenosa han hecho los deberes. Las compañías eléctricas han revisado durante las últimas semanas las instalaciones eléctricas de la zona en la que se desarrollará hoy la Boda Real para evitar problemas de suministro y para poder resolver rápidamente cualquier contingencia que pudiera producirse. Para ello, ambas compañías han tenido que incrementar sus efectivos disponibles para hoy, tomando las medidas habituales que se adoptan en los días de elecciones generales, como la creación de un comité de seguimiento.
La diferencia en esta ocasión la ha sentido el personal de ambas eléctricas que ha sido acreditado, uno a uno, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar que nadie más pueda tener acceso a las galerías por las que discurren las redes de distribución eléctrica. Estos equipos de emergencias están preparados para solventar cualquier problema que pudiera darse en la red.

Unión Fenosa, además, se ha ocupado de comprobar la instalación de la catedral de la Almudena, escenario principal del enlace, para asegurarse de que el importante número de cámaras de televisión, de micrófonos, de focos y de aparatos de sonido puedan ser soportados por la instalación eléctrica existente. Mientras que Iberdrola ha revisado el suministro del Palacio de Oriente, lugar donde ayer se celebró la cena de gala previa a la Boda.

Iberdrola ha revisado también las instalaciones de la zona que recorrerá el cortejo real para asegurar el suministro en las calles del Paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Paseo de Recoletos o la Plaza de Neptuno. Del mismo modo, se han instalado generadores, aunque se considera que la demanda no será tan alta como para necesitarlos. La fecha elegida y la temperatura razonable no hacen prever un fuerte incremento de demanda.

Las eléctricas han incrementado también la seguridad de las centrales y la de las principales subestaciones que alimentan Madrid.

El pasado 29 de febrero, la Guardia Civil detuvo en una localidad de Cuenca una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivo destinada a causar un gran apagón en Madrid.

Móviles. Las empresas de telecomunicaciones móviles, Telefónica, Vodafone y Amena también han incrementado la cobertura en el centro de Madrid para hacer frente al más que posible incremento. Para ello, las compañías han instalado antenas portátiles a lo largo del recorrido que servirán para mantener comunicados al medio millón de personas que se prevé que acudan hasta el centro de Madrid a saludar al Príncipe de Asturias y su esposa.

Fuente: La Razón
22.05.2004
24.05.2004
 

Noticias relacionadas:

* El despliegue de las Fuerzas de Seguridad y el Ejército garantizó la plena normalidad en Madrid (24.05.04)
* La Policía activa el primero de los cuatro puntos de coordinación de la seguridad para la boda real (21.05.04) (Actualizado 16:00)
* Máxima alerta en el espacio aéreo de Madrid tras el robo de ultraligeros en 7 aeródromos (20.05.04)
* La Policía vigila con cámaras varias calles del centro de Madrid en el trayecto de la boda real (18.05.04)
* 10.000 policías vigilarán el enlace real, para el que se cerrará el espacio aéreo de Madrid (07.05.04)
* La Comunidad de Madrid activará 100.000 efectivos de emergencia para el operativo del 22-M (06.05.04)
* Boda segura: La Casa Real ha aceptado disciplinadamente la propuesta de las autoridades policiales de reducir el recorrido automovilístico (03.05.04)
* Un impresionante despliegue de seguridad en Madrid «ensayó» el de la próxima boda real (25.03.04)
* Los atentados del 11-M obligan al Ministerio del Interior a cambiar todo el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias (23.03.04)
* Las Fuerzas de Seguridad preparan un espectacular despliegue para la boda del Príncipe de Asturias (26.11.03)
* La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz (04.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es