Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 27 de mayo de 2004


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Bruselas abrirá expediente a España por los gases de Kioto

El Gobierno aún no ha presentado el plan para bajar las emisiones

 

La Comisión Europea anunció que abrirá sendos expedientes de infracción a España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Grecia por no haber presentado los planes nacionales de emisión de gases contaminantes, indispensables para la puesta en marcha, prevista para el 1 de enero del 2005, del mercado de emisiones en la Unión Europea (UE) que debe amortiguar el impacto económico del Acuerdo de Kioto.

La comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, explicó que el Ejecutivo comunitario había sido benévolo en los plazos de presentación de los planes debido a la dificultad en la aplicación de la nueva política. Pero señaló que, ante el excesivo retraso de España y los demás países, había decidido abrir el expediente.

PLAZOS

Los antiguos miembros de la UE debían haber presentado antes del pasado 31 de marzo su plan, detallando cuántos derechos de emisión se concederán entre el 2005 y el 2007. El plazo para los nuevos miembros venció el 1 de mayo. El Gobierno español anunció que presentará su plan antes del 1 de julio próximo.

Los países que han presentado los planes de emisión son: Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Gran Bretaña, Holanda, Eslovenia, Eslovaquia y Lituania. Wallström criticó que muchos de esos planes están "incompletos o les falta información". Asimismo, la comisaria se quejó de que bastantes planes nacionales tienen un exceso de asignaciones de gases, lo que pone en peligro los objetivos de Kioto.

La UE se comprometió a reducir de cara al 2012 las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 8% en comparación con los niveles de 1990. La UE se autoimpuso como objetivo que en el 2010 el 12% de la energía primaria sea de origen renovable. España tiene derecho a aumentar el 15% sus emisiones de gases respecto al 1990, pero en el 2001 la emisión era ya un 32,1% superior al nivel de 1990, por lo que debe reducirlas un 17,1%.

El mercado de emisiones es un mecanismo diseñado para amortiguar el impacto económico de la aplicación del Acuerdo de Kioto, que regulará las emisiones de gases de más de 12.000 instalaciones industriales en la UE. Éstas deberán ajustar sus emisiones a la cuota que se les haya asignado o adquirir derechos de emisión de otras instalaciones que las hayan reducido.

 

Fuente: El Periódico de Catalunya
19.05.04

Noticias relacionadas:

* Putin se compromete a que Rusia firme el Protocolo de Kioto (25.05.04)
*
La refinería de La Rábida afronta Kioto (07.05.04)
* El Gobierno permitirá uniones de las emisiones de contaminación para cumplir Kioto (06.05.04)
* Las eléctricas pagan la incertidumbre sobre Kioto (01.04.04)
* El difícil cumplimiento de Kioto pasa por la transformación del sector eléctrico español (31.03.04)
* El principal asesor de Putin quiere que Rusia no ratifique el Protocolo de Kioto (03.03.04)
* Las empresas españolas superarán en un tercio las emisiones de Kioto (01.03.04)
* El incumplimiento de Kioto puede costar a España 9.500 millones (29.01.04)
* Las empresas tendrán que ser transparentes sobre sus emisiones contaminantes (22.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es