- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves 6 de Mayo de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

La Comunidad de Madrid activará 100.000 efectivos de emergencia para el operativo del 22-M

Representantes de al menos cuatro ministerios, del Gobierno autonómico madrileño y del Ayuntamiento de la capital coordinan las actuaciones a seguir.

 

La primera reunión de la comisión encargada de coordinar los preparativos de la boda de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz se celebró ayer entre las tres Administraciones: Central, regional y municipal. El Gobierno autonómico puso a disposición de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, todo el operativo de urgencia y emergencia con que cuenta: en total, 100.000 personas.

«Se trata -explicó el vicepresidente segundo regional y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada- de poner lo mejor de nosotros para este acontecimiento; la primera de nuestras Familias merece todos los esfuerzos».

Emergencias y seguridad

Entre los efectivos puestos a disposición del Ejecutivo nacional con vistas a los preparativos de la boda de Estado, se encuentran todo el personal de Protección Ciudadana, del centro de emergencias 112, de transportes y carreteras, los sanitarios y los dedicados a servicios sociales, explicó Prada. Además, también se ha avisado a todas las policías locales de la Comunidad madrileña.

En total, como se ha señalado, serán 100.000 personas disponibles para el acontecimiento del próximo día 22 de mayo. Una cifra impresionante, aunque cabe destacar que sólo los trabajadores de la Sanidad ya suman 60.000 personas.

Activados

Todos ellos estarán activados: a disposición de las autoridades por si fuera necesaria su participación, aunque eso no significa que todos estén trabajando ese día.

El pasado 23 de abril, el primer Consejo de Ministros ordinario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la creación de una Comisión de Coordinación, integrada por responsables de distintos departamentos, y que permanecerán en contacto directo con las administraciones local y autonómica.

La primera reunión de esta comisión, además de constituirla como tal, puso de manifiesto el deseo común de una clara voluntad de colaboración, cooperación y coordinación, explicaron fuentes de los asistentes. «El objetivo común -aseguró el vicepresidente regional- es que las cosas salgan bien, porque este evento va a tener un reflejo importantísimo en la imagen de España».

En la reunión, celebrada ayer en Moncloa, participaron, por parte del Gobierno Central, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega -que la preside-, representantes de los ministerios de la Presidencia, del Interior, Defensa y Justicia, la concejal Ana Román por parte del Ayuntamiento de la capital, y el vicepresidente regional Alfredo Prada por la Comunidad de Madrid.

Nuevo encuentro

La próxima semana, se producirá un nuevo encuentro de este grupo de trabajo, con el objeto de continuar avanzando en cuestiones de seguridad, urgencias y emergencias, asuntos protocolarios y sociales, entre otros.

Cada una de las Administraciones lleva tiempo preparando el operativo necesario para el enlace real. En el Ayuntamiento han coordinado sus actuaciones de cara a esa jornada y las inmediatamente anteriores y posteriores, y también el Gobierno regional había ultimado un «preplan» operativo, todo lo cual ha sido puesto en conocimiento de la vicepresidenta del Gobierno. Lo mismo sucede con el Ministerio del Interior y el resto de departamentos del Gobierno central, que trabajan intensamente desde meses atrás en la organización del acto.

«El objetivo común puesto de manifiesto durante este primer encuentro -amplió Alfredo Prada- es garantizar que los servicios funcionen, todos los esfuerzos son pocos para quien va a ser el futuro Rey».

«Primera división»

Como conclusiones primeras de este encuentro, el vicepresidente regional hacía llegar dos mensajes a los madrileños. Por un lado, «que entiendan que las molestias que pueden causar las Administraciones durante estos días no son gratuitas, sino producto del deseo de que todo salga bien en un evento que va a evidenciar que España es un país de primera división». Pidió, no obstante, disculpas por anticipado a los madrileños.

La segunda reflexión para los ciudadanos es la que indica que «las Administraciones estamos preparadas para eventos de esta naturaleza; contamos con los efectivos necesarios y con la capacidad de organización y de coordinación precisa», subrayó.

La OTAN estudia la solicitud española del AWACS para la seguridad del enlace

La petición será previsiblemente atendida a pesar de haberse hecho con poco plazo de tiempo.

La OTAN confirmó ayer por la tarde que ha recibido una solicitud de las autoridades españolas para que los aliados envíen un avión de vigilancia aérea AWACS para la seguridad del enlace matrimonial entre el Príncipe Felipe de Asturias y su prometida, doña Letizia Ortiz, el próximo 22 de mayo en Madrid. La petición fue hecha a través de los canales militares de la Alianza y será debatida por el Comité Militar de la OTAN en su reunión semestral de dos días, que comienza hoy en Bruselas. La decisión final será adoptada por el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio.

Fuentes diplomáticas españolas de la Alianza Atlántica subrayaron que el visto bueno militar de la Alianza podría venir hoy o el jueves, en la reunión de los jefes de Estado Mayor de los Veintiséis en la sede de la OTAN en Bruselas. Tras la recomendación de los militares, serán los embajadores aliados en la OTAN los que den la luz verde definitiva.
La respuesta será previsiblemente afirmativa debido a que la Alianza ya otorgó este tipo de ayuda en el pasado a España, informa Ep.
Sin embargo, se tiene que realizar con rapidez debido a que quedan menos de tres semanas para el evento en Madrid.

Estas solicitudes se realizan con una antelación de dos o tres meses, aunque la petición española no supone tanto trabajo previo como el previsto para el envío de AWACS a los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto o a la Eurocopa de fútbol en junio en Portugal.

Ejemplo de cumbres europeas. La aportación de las Fuerzas Armadas españolas en el dispositivo de seguridad que tendrá la boda del heredero de la Corona será muy similar a la realizada en las cumbres europeas que, durante la pasada Legislatura y con motivo de la Presidencia de turno española, tuvieron lugar en Barcelona y Sevilla.

En esos dos cónclaves -celebrados en marzo y junio del año 2002, respectivamente-, España contó también con el apoyo de estos aparatos. En concreto, uno fue cedido para la cumbre de Barcelona, y dos se emplearon para la de la capital hispalense. El plan de seguridad de la boda incluye el cierre del espacio aéreo de Madrid, la suspensión del Tratado de Schengen y la movilización de 10.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en toda España.

Seguridad aérea. En lo que respecta a la seguridad aérea, además de la presencia prevista del avión de alerta temprana y el cierre del espacio aéreo madrileño, en la seguridad del enlace también participarán cazas F-18, como ya se hizo en los cónclaves europeos citados.

En esas cumbres también se emplearon baterías antiaéreas del Ejército de Tierra. La Flota de Alerta Temprana de la OTAN la componen 17 aparankirchen (Alemania). En el equipamiento de los sistemas para los aviones AWACS participan un total de 12 países aliados, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Turquía, Canadá, Alemania o Bélgica. Los AWACS son aviones «Boeing 707» modificados para poder servir en operaciones militares de reconocimiento y vigilancia, ya que están equipados con radares que permiten identificar y perseguir aviones que vuelan a baja altura y detectar blancos en tierra. Llevan a cabo misiones de vigilancia en las que suele participar una tripulación de cuatro personas más un equipo de entre 13 y 19

Fuente: ABC
La Razón
05/05/2004

Noticias relacionadas:

* Boda segura: La Casa Real ha aceptado disciplinadamente la propuesta de las autoridades policiales de reducir el recorrido automovilístico (03.05.04)
* Un impresionante despliegue de seguridad en Madrid «ensayó» el de la próxima boda real (25.03.04)
* Los atentados del 11-M obligan al Ministerio del Interior a cambiar todo el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias (23.03.04)
* Las Fuerzas de Seguridad preparan un espectacular despliegue para la boda del Príncipe de Asturias (26.11.03)
* La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz (04.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es