- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 7 de mayo de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

10.000 policías vigilarán el enlace real, para el que se cerrará el espacio aéreo de Madrid

La Casa del Rey aún no tiene decidido el itinerario que seguirá la pareja tras la boda

 

La operación de seguridad diseñada para proteger la boda del príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid, ya está prácticamente cerrada, a falta de decidir el itinerario definitivo que recorrerá la pareja tras el enlace. Más de 10.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía blindarán la ciudad, cuyo espacio aéreo será cerrado durante el enlace y vigilado por aviones F-18. El Ministerio del Interior tiene previsto suspender temporalmente el acuerdo de Schengen y restablecer los controles fronterizos, entre otra serie de medidas. El dispositivo de seguridad preparado para la boda real es, según fuentes policiales, "el mayor que se ha montado en España, posiblemente desde la conferencia de paz entre palestinos e israelíes", celebrada en Madrid en 1991. Los preparativos están siendo dirigidos por los encargados de la seguridad de la Casa del Rey junto con el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro.

El operativo ya estaba casi listo a finales de febrero, pero fue reforzado a partir de la primera semana de marzo tras la detención, el 29 de febrero, de los presuntos etarras Gorka Vidal Álvaro e Irkus Badillo cuando transportaban hacia Madrid una furgoneta con 536 kilos de explosivo. Éstos declararon ante el juez que habían planeado provocar "un apagón" en la capital durante la celebración, mediante la colocación de cargas explosivas en varias subestaciones eléctricas de la periferia.

Pero todo el plan de seguridad fue revisado de nuevo tras la cadena de atentados del 11 de marzo en Madrid, ante el temor de que algún grupo de fanáticos islámicos pretendiera aprovechar la concentración de casas reales, jefes de Estado y personalidades de todo el mundo para acometer algún tipo de acción y aprovechar la atención de todo el mundo sobre Madrid para multiplicar su efecto y el miedo que provocaría. El suicidio de siete terroristas en Leganés aumentó este temor y obligó a tomar medidas complementarias para evitar la posible acción de un kamikaze.

Ahora, el dispositivo está casi cerrado, ya que sólo falta por decidir el itinerario que recorrerá la comitiva real con motivo del enlace. Se han barajado hasta cuatro recorridos diferentes, aunque fuentes policiales aseguran que ya sólo son dos los caminos entre los que optar. La decisión final será adoptada por la Casa del Rey pero, según las fuentes consultadas, el recorrido se mantendrá en reserva hasta el último momento.

La policía ya ha revisado los inmuebles de ambos recorridos, ha recabado información de todos los residentes en ellos, mantiene vigilancias por la zona y revisa periódicamente las alcantarillas con las brigadas de subsuelo. Los agentes han pedido a los vecinos de la zona la identidad de todos los residentes en las casas, sus respectivos números de carné de identidad (o de tarjeta de residencia, en el caso de los extranjeros) y que les comuniquen cualquier tipo de sospecha.

La policía destacará en Madrid a 10.000 agentes procedentes de toda España y de todas las unidades, desde antidisturbios a miembros de los servicios antiterroristas, pasando por las brigadas de subsuelo, tiradores de élite, expertos en explosivos... Estos agentes se encargarán del blindaje del recorrido, de los escenarios de la boda (Palacio Real, catedral de Santa María la Real de la Almudena y basílica de Nuestra Señora de Atocha) y de la seguridad de los ciudadanos que acudan a curiosear. Los recorridos de los invitados fuera de Madrid serán custodiados por varios miles de guardias civiles.

El Gobierno, además, tiene previsto aplicar la cláusula del acuerdo de Schengen para suspender temporalmente la libre circulación de personas y restablecer los controles fronterizos con Francia y Portugal y se requerirá la documentación a quienes pretendan entrar en España. La última vez que fue suspendido temporalmente este acuerdo fue el 28 de mayo de 2003, con motivo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Madrid.

El dispositivo de seguridad incluye el cierre del espacio aéreo de Madrid para evitar cualquier intromisión desde el aire. Eso incluye impedir que los aviones comerciales que despeguen o aterricen del aeropuerto de Barajas puedan incluir la ciudad en sus sobrevuelos o en los rodeos para enfilar pista. Los aires estarán vigilados, además, por aviones F-18, según las fuentes consultadas, que podrían derribar a cualquier aparato que intentara una intromisión.

La potestad de derribar un avión que se considere potencialmente peligroso, en el caso de que se considere susceptible de ser utilizado en un atentado terrorista, corresponde al secretario de Estado de Seguridad, en la actualidad Antonio Camacho. Es lo que se denomina "la autoridad nacional frente a un avión renegade", (renegado, según la terminología de la OTAN). El derribo de un avión, mediante misiles antiaéreos o cazas, sólo podría ordenarse si se llegase a la conclusión de que se está ante un "ataque inminente" de grandes proporciones y no evitable por otros medios, lo que supone una apreciación subjetiva y una decisión de alto contenido político.

El sello de los Príncipes

Correos presentó ayer el nuevo sello que con motivo del enlace del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz Rocasolano va a poner en circulación. En él aparece la imagen sonriente de la pareja captada el día 3 de noviembre, en la primera ocasión en que aparecieron juntos tras anunciarse su compromiso oficial. Letizia viste una chaqueta blanca, y don Felipe, un traje oscuro.

Es la primera vez que se emite un sello sobre bodas reales en España, costumbre que en cambio se sigue en otras monarquías europeas cuando uno de sus miembros contrae matrimonio. El sello irá en un hoja bloque junto a otros dos con las imágenes de los reyes de España y del príncipe de Asturias.

Además del sello en el que aparece la imagen de la pareja y bajo el epígrafe Monarquía, se incluyen en la serie dos sellos más y tres viñetas. Los motivos de las viñetas son la catedral de La Almudena, en la que se celebrará la boda real el próximo 22 de mayo, y los escudos oficiales del Rey y del príncipe de Asturias


Sello que emitirá Correos el 24 de mayo con motivo
de la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz

Don Felipe ya tenía un sello. Salió a la calle el 22 de diciembre de 1977 con el motivo Príncipe Felipe y Basílica de Covadonga. Posteriormente, Correos emitió otro en 1979 con motivo del centenario del hospital del Niño Jesús, de Madrid, del que el heredero es el presidente de honor.

El sello de la boda real está impreso, según la información facilitada por Correos, en calcografía y offset, en papel estucado, engomado y fosforescente. El formato es de 40,9 x 28,8 milímetros. Su valor postal será de 0,27 euros. El de los reyes de España costará seis euros. Y el que refleja sólo la imagen de don Felipe, 0,77 euros. La tirada es de 525.000 ejemplares.

Correos tiene previsto poner en circulación este sello en la Exposición Filatélica Mundial de Valencia, que se celebrará entre el 22 y el 30 de mayo.

Fuente: El País
30/04/04

Noticias relacionadas:

* La Comunidad de Madrid activará 100.000 efectivos de emergencia para el operativo del 22-M (06.05.04)
*
Boda segura: La Casa Real ha aceptado disciplinadamente la propuesta de las autoridades policiales de reducir el recorrido automovilístico (03.05.04)
* Un impresionante despliegue de seguridad en Madrid «ensayó» el de la próxima boda real (25.03.04)
* Los atentados del 11-M obligan al Ministerio del Interior a cambiar todo el dispositivo de seguridad de la boda del Príncipe de Asturias (23.03.04)
* Las Fuerzas de Seguridad preparan un espectacular despliegue para la boda del Príncipe de Asturias (26.11.03)
* La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz (04.11.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es