Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 8 de noviembre de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Atracos en el 'súper'

Una banda de jóvenes 'aluniceros' ha robado más de un docena de supermercados de una cadena española. El golpe dura 10 minutos y se produce de forma muy violenta

 

Las tiendas Opencor se han convertido en el punto de mira de las bandas de ladrones. Una docena de estos establecimientos ha sido asaltada en el último mes, cinco de ellos en lo que va de semana, según fuentes policiales. Los últimos atracos han ocurrido en el Opencor de Alcobendas, situado en la Avenida Olímpica; en el Opencor de la calle de Corazón de María y en el de la calle de Narváez.

En uno de estos asaltos resultó herido un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Tetuán. El agente fue arrollado en Sor Angela de la Cruz cuando los delincuentes trataban de escapar.

La policía investiga esta espiral de robos en las tiendas que permanecen abiertas las 24 horas. No descarta que una misma banda de jóvenes aluniceros esté detrás de todos los golpes. Para intentar evitar este tipo de asaltos, la Brigada de Seguridad Ciudadana y las comisarías de la capital han establecido un dispositivo de seguridad denominado Operación Crónica.

Los asaltantes, de nacionalidad española, siempre van encapuchados y emplean una inusitada violencia en sus golpes. Suelen ir armados con bates de béisbol y palos. Llama la atención en todos los robos la agresividad de los atracadores contra los vigilantes. En el último atraco, en el de Corazón de María, los ladrones golpearon a los empleados de seguridad.

En todos los casos, el asalto suele durar entre cinco y 10 minutos. Sucede de madrugada y eligen como botín el dinero de la caja registradora, electrodomésticos, consolas, videojuegos, relojes y joyas.

Los Opencor asaltados en la capital son dos en Hortaleza, otro en Moncloa, Retiro, Chamartín y Chamberí. Fuera de la ciudad han saqueado las tiendas situadas en Pozuelo, dos en Alcorcón, dos en Leganés y otra en Alcobendas.

El pasado lunes 25 de octubre, la banda asaltó el Opencor de la Avenida Olímpica, en Alcobendas, a las 02.30 horas de la madrugada. Una de las empleadas se extrañó al ver que un coche aparcaba en la puerta pese a que está prohibido. La mujer salió a explicarles que no podía estacionar encima de la acera y en ese momento el turismo se dirigió contra la puerta y la destrozó por completo.

A continuación entró en la tienda un grupo de jóvenes con el rostro tapado por pañuelos. Se sospecha que los atracadores llegaron en un BMW, color claro. Los asaltantes, armados con bates de béisbol, navajas y destornilladores de gran tamaño, entraron en la tienda gritando: «Que nadie se mueva, esto es un atraco».

Tras reducir al vigilante de seguridad, se lanzaron por el dinero en metálico de las cajas. En apenas cinco minutos consiguieron apoderarse de los cajetines de cuatro puestos. También sustrajeron varios juegos y vídeoconsolas de una vitrina. El botín pudo superar los 6.000 euros. Posteriormente huyeron hacia la carretera de Burgos.

El vehículo empleado para romper la puerta había sido sustraído ya que tenía el puente realizado, según las mismas fuentes. Esa misma madrugada del lunes se registró otro robo idéntico en el Opencor de la calle de Narváez, en el distrito de Chamberí.En esta ocasión los ladrones empotraron un Opel Vectra, también robado, contra la puerta de la tienda.

En esta ocasión uno de los asaltantes, que ocultaba su rostro con un pañuelo, amenazó con un navaja a una de los empleados. Robó cerca de 3.000 euros.

El último episodio sucedió el pasado miércoles en el Opencor de la calle de Corazón de María. Tres encapuchados entraron en la tienda armados con pinchos y bates. Dos de ellos golpearon al único vigilante y otro desvalijó las cajas registradores, mientras que un compañero destrozó el escaparate y sustrajo varios teléfonos móviles. Tras ocho minutos de nervios y tensión, los asaltantes huyeron con un botín cercano a los 5.000 euros.

Ante esta escalada de robos, se ha reforzado la vigilancia en varios establecimientos. Algunos tienen hasta tres vigilantes cuando habitualmente había uno.

Fuente: El Mundo
01.11.04

Noticias relacionadas:

* Asaltan en Madrid una joyería por el método del butrón y se llevan un millón de euros (15.10.04)
* Las bandas de aluniceros se reagrupan (05.10.04)

* Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27.09.04)
*El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
*La presión policial expulsa a la sierra a los atracadores de comercios (16.06.04)
*
Los joyeros de Madrid dan la voz de alarma: han sufrido
diez atracos en apenas un mes (16.02.04)

*Los joyeros de la Comunidad de Madrid sufren un robo cada tres días, la mayoría con violencia (05.12.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es