Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 10 de noviembre de 2004


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

El 112 de la Comunidad Valenciana incorpora un sistema para localizar el punto desde el que se llama con un móvil

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, ha implantado un sistema de localización geográfica de las llamadas que se efectúan desde teléfonos móviles al servicio de urgencias y emergencias 112 Comunidad Valenciana, con el objeto de conocer el lugar exacto desde el que se realizan esas llamadas y agilizar así la gestión de las emergencias comunicadas a través de móviles, según ha avanzado el director general de Interior, Luis Ibáñez.

 

Ibáñez explica que «esta nueva aplicación determinará la posición de las llamadas de móviles recibidas en el 112 en función de unos parámetros concretos, que se complementarán con el Sistema de Información Geográfica (GIS) del teléfono de emergencias, obteniéndose con un grado de probabilidad muy alto la zona donde se ha originado la incidencia».

«Con la implantación de este instrumento de trabajo -subraya el director general- la Generalitat Valenciana conseguirá agilizar la labor de los medios que participan en la resolución de emergencias, puesto que los operadores de la sala de atención de llamadas del 112 obtendrán una ubicación más ajustada del emplazamiento del incidente».

En esta nueva herramienta se integran los datos de las antenas de telefonía móvil de las compañías Movistar y Vodafone, y se espera que en breve se integre a este novedoso sistema la compañía Amena. De esta forma, las estaciones base de telefonía ofrecen, con un 99% de probabilidad, una ubicación aproximada del llamante basada en diversos parámetros que se proporcionan gracias al móvil desde el que se efectúa la llamada.

Para Luis Ibáñez, «este es un primer paso para saber la localización de una llamada que entre al 112, ya que los datos proporcionados por las estaciones de telefonía móvil sólo ofrecen un sector que es traducido en espacio físico a través del Sistema de Información Geográfica (GIS), que permite ubicar las coordenadas del sector en un mapa y afinar así la ubicación hasta límites hasta ahora impensables».

Además de los datos proporcionados por la tecnología, aquellos que pueda proporcionar la persona que llama también son de gran utilidad, ya que el GIS ofrece una visión física del mapa con los accidentes geográficos, las poblaciones y otros datos adicionales como las gasolineras, los establecimientos hosteleros, etcétera.

Para completar la información proporcionada, «la dirección general de Interior utiliza la cartografía oficial y periódicamente actualizada del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV)».
 

Fuente: La Verdad (Alicante)
02.11.04)

Noticias relacionadas:

* La Jefatura Local de Marbella (Málaga) pone en marcha el Servicio de Emergencias 112 (24.09.04)
* El 112 de Extremadura atiende una llamada de auxilio cada 50 segundos (26.05.04)
*Los servicios de emergencia españoles explican al Comité de Emergencias Civiles de la Alianza cómo se atendió y evacuó a los heridos en los atentados del 11-M (07.04.04)
* Los Bomberos de Sevilla se integran en el Teléfono Único de Emergencias 112 (28.01.04)
* El Servicio de Emergencias de Castilla y León presenta su web,'www.cyl112.com' (16.10)
* El 112 se moderniza y avanza en la coordinación de todas las emergencias de Madrid (02.10)

*Experto: Los Sistemas de Información Geográfica y la Seguridad Pública, por Jesús Estrada (08.10.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es