Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 16 de noviembre de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Socorro, me han secuestrado

“Secuestro y rescate”, póliza que sólo ofrecen algunas aseguradoras internacionales, es el seguro que reciben los expatriados españoles para cubrir un secuestro.

 

Trabajar en el extranjero puede ser una experiencia inolvidable. Conocer nuevas culturas, afianzar un idioma y, por qué no, ampliar el currículum. Pero no todo son ventajas. El secuestro es uno de los peligros que acechan a los expatriados, aquellos empleados que a propuesta de una empresa son trasladados al extranjero.

Un claro ejemplo son los secuestros que están aconteciendo como consecuencia de la guerra de Irak. Pero estos casos son sólo la punta del iceberg. A diario se producen detenciones ilegales en diferentes rincones del mundo. Iberoamérica, África y Asia no se libran de este fenómeno que crece día a día.

Tabla: Actualidad EconómicaLa legislación española prohíbe las pólizas contra secuestro. Presumiblemente, esta medida se debe a la protección de los viajeros españoles: si no existen pólizas de rescate, los secuestradores no actúan. Es la teoría. En la práctica, las compañías de seguros tradicionales acuden a agencias internacionales especialistas en la materia como Lloyd´s, Control Risks o Kroll Associates.

El misterio y el secretismo son dos características asociadas a estos casos. La mayoría de los directores de Seguridad de las empresas muestran reticentes a la hora de abordar estos temas, ya que “si se publican las medidas que tomamos con los expatriados podemos alentar a los secuestradores a actuar”. De hecho, la poca información que llega a la opinión pública viene a través de películas o libros. Tal es el caso del largometraje “Prueba de vida”, en el que un ingeniero estadounidense llamado Meter Bowman – interpretado por David Morse – es secuestrado en es secuestrado en un imaginario país de Sudamérica. Según un experto en gestión de secuestros, “los pasos en la negociación de un rescate son muy parecidos a los reflejados en esta película”.

Negociaciones secretas

Cuando una empresa quiere contratar una póliza de secuestro se pone en contacto con una firma aseguradora que tramita con una compañía especializada los términos del contrato, conocido como Kidnap and Ransom (Secuestro y Rescate). Desde ese momento, la compañía queda al margen y se limita a reembolsar al asegurado los gastos ocasionados.

Los seguros de secuestro se contratan con absoluta discreción. En el momento en que una empresa pide uno, la aseguradora se pone en contacto con la agencia especializada que comunica al futuro cliente la cobertura.

Una vez redactada la póliza se introduce en un sobre con un número cifrado (por ejemplo: KR76814g6j) y se deposita en una caja fuerte. Al asegurado se le proporciona un número disponible las veinticuatro horas para que llame en caso de secuestro.

Tabla: Actualidad EconómicaEl largometraje “Prueba de vida”, basado en un caso real, cuando Bowman es secuestrado llama a ese teléfono. Un especialista – Ferry Thorne, interpretado por Russell Crowe – se desplaza a casa de su mujer, Alice – Meg Rayan- para ayudar en la negociación. El problema surge cuando la firma especializada se da cuenta de que la póliza existe, pero la empresa para la que trabaja Bowman ha quebrado y dada les garantiza cobrar el servicio. Thorne se retira de escena hasta que decide realizar el trabajo como particular.

Así es la realidad. En el momento en que el asegurado es atrapado marca el número indicado. Al otro lado de la línea descuelga la firma especializada – nunca la compañía de seguros tradicional – y mediante el número cifrado averigua a qué compañía pertenece y las características de su seguro. A continuación, mandan a un agente especializado a ayudar a la familia. Si se consigue la libertad, la aseguradora se limita a reembolsar los gastos a la familia siempre que estén claros. “Hay secuestradores que entregan una factura por el pago para que la familia pueda justificar el recate”, indica un experto.

Consejos

Las grandes empresas pueden llegar a registrar más de 150.000 empleados en calidad de expatriados. Muchas firmas disponen de guías para los expatriados. El grupo Telefónica en su Manual del viajero da una serie de consejos, como bajar de un taxi en caso de sospecha, nunca enfrentarse a un asaltante o no huir por calles oscuras.

Según el Director de Seguridad de una conocida empresa española, un riesgo adicional es que “los expatriados no poseen la clave de la tarjeta de crédito que la empresa proporciona. Cuando son asaltados, el agresor no se lo cree y, en ocasiones, puede recibir daños físicos innecesarios”.

En cualquier caso, prevenir es mejor que curar. Pedir un guardaespaldas nunca está de más en según qué países.

Fuente: Actualidad Económica
11.11.04

Noticias relacionadas:

* Secuestro a la valenciana (12.11.04)
* Un hombre aborta su secuestro al avisar por móvil desde el maletero (14.10.04)
* El crimen organizado se muda a Alicante (28.09.04)
* El fiscal del Estado combatirá el crimen organizado con una Fiscalía Antimafia (21.09.04)
* Preocupación en Argentina por el aumento de los secuestros virtuales (14.09.04)
*
El Ministerio del Interior prepara para este otoño un plan de seguridad ciudadana y otro contra el crimen organizado (10.09.04)
* Delincuencia en Brasil: la clase media alarmada por el aumento de los secuestros exprés (08.09.04
* El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
* La criminalidad en Río de Janeiro triplica la de Bogotá (25.08.04)
*
Un secuestro 'a la mexicana' (21.06.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es