- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 18 de noviembre de 2004


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

El centro de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada, formará a profesionales sanitarios

Se utilizarán simuladores virtuales y técnicas robóticas

 

El nuevo Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica formará a profesionales sanitarios con simuladores virtuales y técnicas robóticas en una iniciativa única en Europa que, según el presidente de la Junta, Manuel Chaves, servirá de referente en ese ámbito de la enseñanza.

El complejo, inaugurado en el Parque Tecnológico Campus Ciencias de la Salud de Granada, incluye tecnologías multimedia y de simulación de última generación como robots y maniquíes mecanizados que simulan el comportamiento de los pacientes ante cualquier emergencia y con los que los profesionales podrán entrenar técnicas diagnósticas y tratamientos en múltiples patologías.

Los robots con los que cuenta el centro respiran, hablan, tienen constantes vitales, abren los ojos, sangran y reaccionan a los fármacos de la forma en que lo haría un paciente real.

Con una inversión de 9,7 millones de euros -3,3 de Fondos Feder y el resto aportados por el Gobierno andaluz-, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) se ubica en unas instalaciones de 5.881 metros cuadrados distribuidos en nueve quirófanos, siete consultas, salas de cura y fisioterapia y un túnel que simula una calle y servirá de espacio para entrenar asistencias extrahospitalarias ante situaciones como accidentes de tráfico en noche cerrada o bajo la lluvia.

El edificio albergará en un futuro próximo las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Granada.

Para las técnicas quirúrgicas, el complejo cuenta con simuladores virtuales que recrean estructuras anatómicas reales para que el alumno se entrene en el uso de equipos y en la aplicación de técnicas diagnósticas sin necesidad de practicar con personas.

Entre sus acciones formativas, incluye la simulación escénica a través de la preparación de actores que interpretarán a pacientes con determinados síntomas.

Gestionado por la Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud, el CMAT también facilitará la formación de los alumnos a través de Internet, desde donde podrán participar en teletutorías, foros o videconferencias.

El edificio está también dotado de un complejo sistema de cámaras y micrófonos para la grabación y emisión de las sesiones desarrolladas a cualquier otro centro perteneciente o no al sistema sanitario público andaluz.

Durante su inauguración, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró que la iniciativa es "un reflejo de la Segunda Modernización" de Andalucía, al combinar "ciencia, investigación y docencia" al servicio del sistema sanitario público andaluz.

Chaves manifestó su convencimiento de que "en pocos años", la enseñanza de la Medicina en centros o facultades "utilizará este tipo de tecnología".

Recordó que la Junta lleva ya invertidos 180 millones de euros en el Campus de la Salud, y que "el dibujo final" de este complejo biosanitario "implicará un compromiso financiero de más de 60.000 millones de pesetas".

Citó, de entre los futuros centros del Parque, el Hospital Campus de la Salud, que supondrá una inversión de 110 millones de euros.

Sobre la futura ampliación del Parque Tecnológico, Chaves señaló que si las iniciativas de investigación proyectadas requieren de una extensión de la superficie actual, la Junta "lo tendrá en cuenta y estudiará las necesidades".

Durante la inauguración del CMAT, en la que descubrió una escultura cedida por Eladio Gil, el presidente de la Junta estuvo acompañado por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Fuente: Granada Digital
03.11.04

Noticias relacionadas:

* Un simulador militar para experimentar las guerras del futuro (06.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es