- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 29 de noviembre de 2004


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

El sector de la construcción, en cabeza de la siniestralidad laboral

 

Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no dejan lugar a dudas: la siniestralidad global disminuye, pero la construcción continúa provocando un número intolerable de accidentes, en particular, accidentes mortales: la construcción ocupa sólo el 12% del total de trabajadores, pero en ella ocurren el 27,5% de los accidentes mortales: 128 en el primer semestre de este año.

 

Como es obvio, las especiales características de las obras de construcción hacen muy difícil que su siniestralidad alcance niveles que no sean superiores a los del resto de sectores, pero precisamente para contrarrestar esta dinámica propia de la actividad constructiva, la legislación prescribe actuaciones preventivas específicas, recogidas en el Real Decreto 1627/1997: proyectos y planes de seguridad, coordinadores, etc.

La V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo aporta algunos datos reveladores: en el 25% de las obras no existe un mecanismo preventivo fundamental y obligatorio: el libro de incidencias. Si bien este incumplimiento es mayor en las pequeñas obras, el 8% de aquellas cuyo volumen se sitúa entre 200 y 500 millones de las antiguas pesetas, carecen de él. Y cuando existe, lo habitual (66% de los casos) es que no conste ninguna anotación. Si a ello se añade que en aproximadamente un tercio de las obras de menos de 50 trabajadores no existe nadie encargado de la actuación preventiva, y que el nivel de profesionalización de la construcción es muy bajo (el 74,8% de los trabajadores tiene estudios equivalentes a la EGB o inferiores, frente al 35,3 en la industria y el 27,2 en los servicios), los resultados de siniestralidad no tienen nada de extraño. Todos estos datos justifican ampliamente la importancia de dedicar a la problemática de la construcción la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esperemos que en ella se propongan soluciones prácticas para reducir tan grave riesgo
 

Fuente: Revista ERGA
Noviembre 2004 (número 85)

Noticias relacionadas:

* Tres obreros muertos en Madrid en menos de cinco días (12.08.04)
* Tres años de cárcel por la muerte en accidente laboral de un empleado (09.07.04)
*  Se ultima ambicioso programa del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (17.02.04)
* Próximas medidas para combatir la accidentalidad laboral en España (02.02.04)
* Las constructoras critican la nueva Ley de Riesgos Laborales (30.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es