- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 30 de noviembre de 2004


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La carrera del detective

De profesión, Sherlock Holmes

 

En España hay 2.100 detectives privados. El camino para convertirse en uno de ellos pasa por cursar una titulación de tres años en los centros reconocidos por Interior

Para ser un detective privado en España hay que pasar por la universidad, aunque el plan de estudios que habilita para ejercer esta profesión no es considerado aún un título universitario oficial.

En nuestro país existen unos 2.100 cien detectives según los datos de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), de los que se calcula que ejercen unos 1.200. Estas cifras suponen un crecimiento de más del treinta por ciento respecto a 2001, cuando el número de estos profesionales era de 1.563. Se trata por tanto de una profesión en auge, destacan en la Asociación, porque cada año salen más jóvenes de las aulas universitarias. Este año serán entre 100 y 120 los nuevos detectives.

Para convertirse en detective privado hay que cursar una titulación de tres años en uno de los institutos universitarios de criminología –a los que se accede con el Bachillerato Superior– reconocidos por el Ministerio de Interior, que es el organismo que finalmente concede la habilitación profesional entregando la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP).

Esta titulación no tiene aún un reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación a efectos universitarios, siendo hasta ahora un título propio o privado de cada centro. No obstante, Juan José Alfaro, secretario académico del Instituto de Estudios Tecnológicos y Profesionales San Pablo CEU, asegura que su institución ya ha solicitado el reconocimiento de estos estudios como Diplomatura.

Foto:www.ukstudentlife.comUn reconocimiento que es deseado también por la APDPE. Su presidente, Javier Iglesias, destaca que se trata de “una profesión muy dura, por lo que requiere una gran vocación. El detective no tiene por qué tener unas características especiales, no es un agente 007, pero sí una gran capacidad de sacrificio y una sensibilidad especial para estos temas”. Como complemento a su formación suelen realizar cursos de conducción rápida o evasiva.

Se trata de un sector muy atomizado en el que están presentes numerosas pequeñas empresas, que suelen contar con entre dos y diez empleados, todos ellos detectives. Algunas firmas no cuentan con una plantilla fija, sino que desarrollan toda su actividad a través de freelance o detectives que trabajan como autónomos para dos o tres compañías al mismo tiempo.

Tareas

La mayor parte de los trabajos de estos profesionales tienen que ver con el ámbito de la empresa, la industria y los negocios: absentismo laboral, competencia desleal, contraespionaje industrial, falsificación de marcas, embargos, morosidad, insolvencias, prevención de riesgos en operaciones financieras y fraude a las compañías de seguros. Su segunda fuente de encargos son los relacionados con el entorno familiar: divorcios, herencias, malos tratos, problemáticas de hijos...

Pero no todos los detectives trabajan en la calle.

Una gran parte de sus tareas se desarrollan en la oficina rastreando información en Internet, bases de datos, archivos, hemerotecas... y en los juzgados. Un buen número de investigadores debe acudir cada día a los tribunales para participar como testigos en procesos judiciales.

Fuente: Expansión
13 y 14 de diciembre de 2004

Noticias relacionadas:

* El detective del saqueo nazi (25.11.04)
* General Motors establece métodos detectivescos para evaluar la capacidad de pago del cliente en China (24.06.04)
* Empleados bajo vigilancia (21.06.04)

* Pares de familia empiezan a contratar detectives para controlar el abuso de drogas de sus hijos (04.11.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es