- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 1 de octubre de 2004


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Debate sobre los alimentos transgénicos

Un instituto oficial organiza una jornada para agricultores sobre las posibilidades de los cultivos OMG. "No queremos estar en ninguna guerra", alegan los científicos

 

Un auditorio de agricultores ha seguido muy atento las explicaciones de los científicos. Los gestos se mueven entre la curiosidad y la desconfianza, aunque las contundentes afirmaciones de los ponentes decantan a algunos hacia el sí. El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat ha organizado en Mas Badia, en La Tallada d'Empordà, una jornada técnica sobre el maíz OMG (mejorado genéticamente) o transgénico.

"La máxima preocupación de los payeses es saber si tendrán algún problema a la hora de comercializar estos productos. La mayoría son conscientes de sus ventajas, de que van a lograr un plus de producción", razona Joan Serra, del área de Cultivos Extensivos del IRTA-Mas Badia. La Conselleria d'Agricultura, no obstante, es consciente de los recelos de muchos agricultores.

Foto: http://www.viarural.com.arEl responsable de Calidad Alimentaria de Unió de Pagesos (UP), Antoni Casademont, advierte de que uno de los inconvenientes de los OMG es que "hoy por hoy no está lo suficientemente evaluado el efecto sobre las personas". "El consumidor exige saber --añade-- si un producto es o no es transgénico ya que estas incógnitas han provocado desconfianza". Los detractores sostienen que el consumo de transgénicos provocará un futuro incremento de las alergias.

El director del IRTA, Josep Tarragó, asegura que la única voluntad de la Generalitat es "informar" a los agricultores de las características de los productos OMG. En unos terrenos próximos a Mas Badia, los investigadores realizan ensayos de campo para saber cómo influye el viento en la polinización de campos anexos a los de maíz Bt, un cereal modificado con una proteína que es inmune al taladro, un insecto que destruye las mazorcas.

"No vamos a tomar ninguna medida para proteger ese campo de posibles ataques de grupos contrarios. Lo único que haremos, igual que cuando nos segaron una plantación en Lleida el año pasado, es presentar la correspondiente denuncia si se produce un ataque", advierte Tarragó.

Los opuestos

La Associació de Naturalistes de Girona (ANG) --"radicalmente en contra de los transgénicos", según su presidente, Sergi Nuss-- no piensa en acciones tan contundentes, pero sí en realizar una campaña de información a la opinión pública. Explicando sus efectos negativos, claro. "Consideramos que contaminan al resto de especies y, además, está comprobado que algunas de las plagas ya son inmunes a estos OMG", asegura Nuss.

"No queremos estar en ninguna guerra. Nuestros estudios sólo intentan dar datos científicos para garantizar que puedan coexistir los dos tipos de cultivo, los convencionales y los transgénicos", se defiende Enric Melé. Este biólogo del IRTA capitanea el equipo de investigadores que está realizando ensayos en un campo de 27 hectáreas cercano a Mas Badia. Allí han plantado maíz transgénico de color amarillo en medio de la extensión de maíz blanco. Ese experimento pretende evaluar los efectos del producto OMG en el cereal convencional ya que las mazorcas blancas que aparezcan con granos amarillos habrán recibido esa influencia por medio del polen.

"Los payeses acabaremos comiendo transgénicos tanto si queremos como si no", concluye un conformado Casademont.

Fuente: El Periódico de Catalunya
24.09.04

 

Noticias relacionadas:

* La Unión Europea pone fin a seis años de moratoria al comercio de transgénicos (19.05.04)
* Los transgénicos tendrán una etiqueta especial (20.04.04)
* La soja transgénica ocupa los campos argentinos (13.04.04)
* Dos tercios de los cultivos están 'contaminados' por los transgénicos en Estados Unidos (22.03.04)
* La OMS dice que los alimentos transgénicos disponibles son inocuos para la salud (29.10.03)
* Industria, científicos y consumidores garantizarán la seguridad de los alimentos (16.10.03)
*
Etiquetar o no a los transgénicos: la polémica llega a Estados Unidos (03.10.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es