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Lunes, 4 de octubre de 2004


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

El DNI electrónico se implantará en España a principios de 2005

El DNI electrónico comenzará a estar disponible a partir de comienzos de 2005 en las grandes ciudades españolas, en el marco del Plan Conecta presentado por el Gobierno con el objetivo de "conectar ciudadanos y administraciones".

 

El «Plan Conecta» articula sus 43 proyectos en cinco líneas principales de actuación, entre las que destacan sobremanera las llamadas «Certifica», dotada con 3,5 millones de euros, y «eDNI» (2,6 sólo por parte del MAP), con la creación de una plataforma segura de transmisión de certificados entre las distintas administraciones y el lanzamiento definitivo a partir de 2005 del DNI digital, con firma electrónica incorporada, como proyectos estrella. Sobre este último, el director general de Modernización Administrativa, Domingo Laborda, afirmó que está a la espera de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior -principal responsable de su implantación- el de Industria, Turismo y Comercio y el MAP, que tendrá lugar «dentro de bien poco». Este es un «instrumento jurídico» necesario para comenzar la expedición de tarjetas el año próximo, con un gran volumen de reemplazos de DNIs actuales por otros en tarjeta con chip hasta 2007.

En cuanto a la plataforma de notificaciones telemáticas seguras entre administraciones, el objetivo es eliminar cuatro de cada cinco certificados que la Administración exige actualmente al ciudadano y evitar así que este sea el «porteador de la información de una ventanilla a otra», explicó el director general.

En total, el plan para generalizar la administración electrónica de aquí al 2007 cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros. Su éxito o fracaso dependerá en gran medida, según Laborda, del conocimiento que la gente tenga de que puede agilizar los trámites y perder menos tiempo con esta nueva vía, así como en que tengan la mínima formación técnica necesaria para poder utilizarlos y en que los sitios web cuenten con herramientas de ayuda para solventar posibles problemas y evitar el rechazo entre las personas menos familiarizadas con la tecnología.

Fuente: La Voz de Galicia
01.10.04

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