- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 4 de octubre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Descabezada la cúpula de ETA con la detención en Francia de «Mikel Antza» y «Anboto»

El dispositivo, desarrollado por la Policía gala y la Guardia Civil, permitió intervenir casi mil kilos de explosivos y numerosas armas, incluidos lanzagranadas

 

Los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA en la actualidad -Mikel Albizu Iriarte, «Mikel Antza», y su compañera sentimental, Soledad Iparragirre, «Anboto»- fueron detenidos cerca de las seis de la madrugada de ayer en la localidad de Salis de Bern (suroeste de Francia) en el curso de la operación más importante contra ETA desde la que supuso, en 1992, la caída de la dirección etarra en Bidart.

El dispositivo fue llevado a cabo de forma conjunta por la Policía francesa y la Guardia Civil y se ha saldado, de momento porque las actuaciones siguen abiertas, con la detención de 20 personas en Francia y de un camionero en Burgos, presunto responsable de los últimos atentados contra instalaciones eléctricas.

Cuatro años de investigaciones e informaciones sobre el «aparato logístico» de la organización criminal culminaron con una redada que, además de los dos cabecillas y los otros 18 etarras, permitió desmantelar al menos cuatro depósitos de armas y casi una tonelada de explosivos. En una rueda de prensa ofrecida a las siete de la tarde, el ministro Alonso aseguró que la operación seguía abierta, por lo que no se descartaban nuevos arrestos y el hallazgo de nuevos escondites.

Hasta la hora del cierre de esta edición, los agentes de la Policía habían localizado cuatro zulos. Los escondites fueron descubiertos en cuatro viviendas, todas ellas caseríos aislados, edificadas en las localidades de Ayherre, Urrugne, Saint Pierre d´ Irube y Briscous. En ellos, se hallaron casi mil kilos de explosivo (630 kilos de dinamita titadyne, robada por ETA en Grenoble y Plevin y, al menos, otros trescientos kilos de clorato de sodio más otras sustancias empleadas en la fabricación de artefactos en cantidades pendientes de determinar). Además, se localizaron unos 60.000 proyectiles, decenas de armas de todo tipo (fusiles de asalto y ametralladoras, entre otras) y armamento pesado (de guerra), como lanzagranadas y lanzamorteros.

20.000 euros enterrados

Los detenidos disponían también de una importante cantidad de dinero. Parte -aunque aún no se ha contabilizado- fue encontrado en el zulo de Briscous y 20.000 francos más estaban enterrados en un bote en un lugar próximo al domicilio de «Mikel Antza». Allí fueron intervenidos también varios ordenadores.

Fuentes antiterroristas resaltan la gran magnitud de esta operación porque no sólo se ha conseguido descabezar a ETA sino que, además, se ha desmantelado prácticamente todas sus reservas de armamento y explosivo. Así lo puso de manifiesto un comunicado emitido por el Ministerio francés del Interior. Su titular, Dominique de Villepin, llamó por teléfono a su homólogo en España, José Antonio Alonso, para felicitarse por el éxito de la operación.

«Mikel Antza», número uno de la organización terrorista, venía siendo buscado desde hace tiempo. La Policía le perdió la pista el pasado 2 de abril, después de que lograra escapar de una redada en la que cayeron el entonces jefe de logística, Félix Ignacio Esparza Luri, y el coordinador de los diversos aparatos etarras, Félix Alberto López de Lacalle, «Mobutu». No mucho tiempo después, sin embargo, se le volvió a localizar y el cerco se ha ido estrechando hasta que ha sido posible su detención. Algunas fuentes aseguran que, en principio, la Policía no esperaba encontrar ni a «Antza» ni a su compañera sentimental, «Anboto», en el lugar de las detenciones, y desmintieron que en la casa estuviera con ellos el hijo de ambos.

Con el fin de asegurar la identidad del cabecilla y de su compañera, sus huellas dactilares fueron enviadas ayer a España. El cotejo dio positivo. Soledad Iparragirre, «Anboto», es considerada responsable de los «comandos legales» de la banda desde 1993; también se encargaba del cobro, gestión y distribución del llamado «impuesto revolucionario».

La importancia de esta operación policial se pone de manifiesto en el amplísimo despliegue humano: unos 150 policías franceses se desplazaron al Departamento de los Pirineos Atlánticos para practicar las detenciones y los numerosos registros bajo la supervisión de las jueces antiterroristas de París Laurence Le Vert y Marie-Antoniette Houyvet, que viajaron a Bayona para seguir «in situ» la redada. Miembros de la Guardia Civil estuvieron presentes también junto con los agentes del servicio de Renseignements Generaux movilizados desde París, Burdeos y Bayona; junto con los de la Policía Judicial, llegados de Burdeos y Toulouse; con la División Nacional Antiterrorista de París y con la unidad especial de asalto, denominada Raid. La mayoría de las veintiún detenciones se practicaron de forma coordinada y casi contemporánea en varias localidades francesas -Salies de Bern, Saint Pierre d´ Irube, Briscous, Ayherre, Domezain Berraute, Urrugne y Hendaya-, todas ellas ubicadas en el suroeste del país.

Un camionero, detenido en Burgos

Sólo uno de los arrestados, Pedro Alcantarilla Mozota, lo fue en España, concretamente en Burgos. Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que este individuo, camionero de profesión, sea el responsable de los últimos atentados registrados en nuestro país contra centrales eléctricas. Su esposa, Lourdes Urdanpilleta, fue capturada en su casa de Urrugne. Todos detenidos de nacionalidad española tienen fijada su residencia legal en Francia, donde no estaban fichados por la Policía.

 

El ministro del Interior afirma que la operación contra ETA "sigue abierta"

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha calificado de "golpe importante" la operación policial contra ETA en Francia, que ha descabezado la cúpula de la banda armada, y ha señalado que las detenciones son fruto de las "excelentes relaciones" entre Francia y España en los últimos años. Alonso también ha asegurado que la operación seguirá abierta durante los próximos días.
José Antonio Alonso ha afirmado que llevará varios meses analizar todo el material incautado a la cúpula etarra. En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Interior ha confirmado que hoy se están registrando tres nuevos zulos en Francia.

Sobre la importancia de los detenidos en una operación en la que han participado conjuntamente la policía francesa y la Guardia Civil, que facilitó información y cuyos observadores estuvieron presentes en el momento de las detenciones, Alonso ha confirmado que tanto Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza -considerado número uno de la organización armada- y su compañera sentimental, Soledad Iparragirre, Anboto, supuesta jefa de los comandos legales (sin fichar) y gestora del llamado impuesto revolucionario, integraban en estos momentos el máximo órgano de dirección de ETA.

En cuanto al resto de los detenidos, un total de 19 etarras, el ministro Alonso ha señalado que por el momento no se conoce con exactitud la tarea que cada uno desempeñaban dentro de la banda terrrorista, auque ha afirmado que todos ellos estaban "en cargos importantes".

"Un tanto para la sociedad española"

El ministro del Interior ha destacado que la operación policial que ha logrado descabezar a ETA ha tenido lugar en "un marco de excelentes relaciones entre Francia y España" a lo largo de los últimos años, tanto en el plano político como en el policial. José Antonio Alonso ha señalado además que es un éxito no tanto del nuevo Gobierno como de la sociedad española y francesa, que son las que se deben "apuntar el tanto" de esta operación.

En cuanto a la posibilidad de que esta operación, la más importante desde la caída de la cúpula de la banda en Bidart, en 1992, obligue a ETA a plantearse su futuro, Alonso se ha mostrado prudente y ha hecho un "llamamiento muy claro para que en modo alguno se relaje la lucha antiterrorista". "En ningún momento debemos de bajar la guardia", ha insistido Alonso.

 

Fuentes: ABC
El País
Belt Ibérica S.A.
04.10.04

Noticias relacionadas:

* Artículo: ETA, descabezada (04.10.04)
* España y Francia crean equipos conjuntos frente al terrorismo etarra e islamista (17.09.04)

*
ETA hace estallar varios artefactos colocados en una torreta de alta tensión de Irún (15.09.04)
* Un experto de EE UU dice que ETA financió al terrorismo palestino cercano a Al Qaida (23.08.04)
*
De ETA al terrorismo islámico (06.08.04)
*
La policía francesa detiene a ocho etarras y desarticula los 'grupos de reserva' de la organización (18.06.04)
* La lucha para asfixiar el terrorismo se hace sitio en la Unión Europea (06.07.04)
* Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos (02.06.04)
* ETA repite un envío de cartas a empresarios vascos y navarros para exigir el 'impuesto revolucionario' (27.05.04)
* La Europa de los 25: Preocupados por la Seguridad (06.04.04)
* La UE decide, al fin, tomarse en serio la amenaza del terrorismo (01.04.04)
* El sociólogo británico Anthony Giddens asegura que «Al Qaeda es como una ONG malvada, con una misión que usa los nuevos recursos de la comunicación» (22.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es