Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 7 de octubre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Localizan la casa donde ETA grababa sus comunicados

La Policía detiene a cinco personas que «habían dado su visto bueno» para entrar en la banda

 

La Policía francesa, gracias a los datos aportados por la Unidad Central del Servicio de Información de la Guardia Civil, ha localizado en el domicilio de Peio Serbielle en la localidad francesa de Domintxine, el lugar en el que ETA grababa los comunicados que ha realizado en los últimos tiempos.

«Estamos dispuestos a agujerear todas las paredes y, si es necesario, poner patas arriba el caserón», señalaron agentes antiterroristas refiriéndose a la casa de la población francesa de Salies de Bearn en la que se escondían el máximo jefe del «aparato político», Miguel Albizu Iriarte, «Mikel Antza»·y la responsable del «aparato económico» Soledad Iparraguirre, «Anboto».

Las investigaciones realizadas desde el pasado domingo, en que fueron registrado cinco zulos y dos domicilios han permitido conocer a las Fuerzas de Seguridad que en este domicilio puede haber un escondite en el que ETA guarda una gran cantidad de dinero proveniente del chantaje terrorista conocido como «impuesto revolucionario».

Aunque la banda ha sufrido duros golpes policiales en los últimos años, nunca ha dejado de enviar las cartas reclamando a empresarios españoles, en especial del País Vasco y Navarra, el citado «impuesto». Al parecer, han sido muchos los industriales que han cedido a este chantaje.

Por otra parte, del registro inicial realizado en la casa de Serbielle en la localidad de Domintxine-Berroeta, se ha deducido que ésta era utilizada por ETA para grabar las cintas de video con comunicados y entrevistas que han sido difundidos en los últimos tiempos. En todas ellas, aparecían individuos encapuchados con anagramas de ETA y armas.

A lo largo del día de ayer, y como consecuencia de las declaraciones de Pedro María Alcantarilla, fueron practicadas cinco detenciones en una operación desarrollada en Navarra y Guipúzcoa. Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, «habían dado su visto bueno a ETA para integrarse en su estructura operativa y estaban a la espera de recibir instrucciones para lo que fuera», dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa recogida por Efe. La operación, que continúa abierta, fue puesta en marcha a las dos de la madrugada y ha supuesto, además de las detenciones, la incautación de documentos y ordenadores que serán analizados.

En San Sebastián, la Guardia Civil detuvo a Juan José Zarautz Lekuona, de 47 años, y José Ramón Unanue Urdanpilleta, de 43, mientras en Irún fueron arrestados María Arantzazu Sánchez Larrarte, de 47 años, y Aimar Guzón Arrese, de 27.

Todos ellos están acusados de presunta colaboración o pertenencia a banda armada, ya que aún no se ha podido determinar su grado exacto de vinculación con ETA, dijeron fuentes de la lucha antiterrorista. En Pamplona, fue detenido Aimar Ayarza Larrarte, quien «tenía encomendada, al parecer, la tarea de captar personal» para ETA, según el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. Los cinco detenidos fueron trasladados a Madrid. Ayarza, nacido en 1978 en San Sebastián, tiene antecedentes por violencia callejera y fue detenido en 1997 en Irún por la quema del coche de un ertzaina. En su vivienda, la Guardia Civil no halló armas, pero sí un ordenador y distinta documentación que está siendo analizada.

Alonso dijo que espera que ese análisis dé «buenos frutos», aunque advirtió de que es una tarea que «se prolongará los próximos días, semanas y meses». El ministro pidió evitar la «euforia» tras el golpe asestado a ETA en los últimos días y apostó por mantener la «máxima presión política, policial y judicial» y «no bajar la guardia ni un sólo momento en este combate». Alonso rehusó pronunciarse sobre la situación en la que ha quedado ETA después de la captura de su cúpula o acerca de quiénes pueden tomar el relevo de «Antza» y «Anboto», pero sí dijo que la banda «no tiene ningún futuro» en «ningún lado».

Fuente: La Razón
07.10.04

Noticias relacionadas:

* Descabezada la cúpula de ETA con la detención en Francia de «Mikel Antza» y «Anboto» (04.10.04)
* Artículo: ETA, descabezada (04.10.04)
* España y Francia crean equipos conjuntos frente al terrorismo etarra e islamista (17.09.04)

*
ETA hace estallar varios artefactos colocados en una torreta de alta tensión de Irún (15.09.04)
* Un experto de EE UU dice que ETA financió al terrorismo palestino cercano a Al Qaida (23.08.04)
*
De ETA al terrorismo islámico (06.08.04)
*
La policía francesa detiene a ocho etarras y desarticula los 'grupos de reserva' de la organización (18.06.04)
* La lucha para asfixiar el terrorismo se hace sitio en la Unión Europea (06.07.04)
* Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos (02.06.04)
* ETA repite un envío de cartas a empresarios vascos y navarros para exigir el 'impuesto revolucionario' (27.05.04)
* La Europa de los 25: Preocupados por la Seguridad (06.04.04)
* La UE decide, al fin, tomarse en serio la amenaza del terrorismo (01.04.04)
* El sociólogo británico Anthony Giddens asegura que «Al Qaeda es como una ONG malvada, con una misión que usa los nuevos recursos de la comunicación» (22.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es