Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 7 de octubre de 2004


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

Crean un sistema de seguridad para evitar que los excursionistas se pierdan

Un sistema pionero inventado por una pequeña empresa de electrónica de Mollet del Vallès permite mantener agrupados a los miembros de excursiones que realizan diferentes colectivos, como las escuelas, para evitar que se pierdan.

 

El método de seguridad dispone de una central detectora para el responsable del grupo que puede controlar hasta 64 dispositivos que los integrantes llevarán incorporados en un cinturón. Cuando uno de ellos se separe más allá de 200 metros, tanto su transmisor como el detector del monitor emitirán una señal acústica que alertará de esta separación y permitirá volver a agruparse.

Además, la señal acústica del dispositivo para los miembros de la excursión, al superar este radio de separación, se escucha a una distancia de 400 metros con una autonomía de unas 20 horas, lo que, en caso de pérdida, permite una mejor y más rápida localización.

El gerente de Electrónica Eliac, Francesc Orejuela, ha explicado que «el objetivo es mantener siempre agrupados a los miembros de una excursión o una salida para evitar que se pierdan». Entre los principales destinatarios de este sistema están las escuelas que programan excursiones entre sus alumnos, especialmente, los más pequeños.

Mayor control

Según Orejuela, «el sistema pretende facilitar el trabajo de los profesores y monitores ya que los niños estarán mejor controlados». «Los niños estarán más tranquilos pero los padres también porque, cuando salgan, además de la vigilancia de los profesores tendrán un sistema que evite que se pierdan», afirmó Francesc Orejuela.

El sistema, cuyos responsables aseguran que tiene un bajo coste económico, también se dirige a colectivos que programan salidas en grupo como ancianos, personas con Alzheimer, excursionistas, discapacitados, jubilados, oficinas de turismo, agencias de viajes, deportes de aventura, colegios de intercambio, esquiadores, cicloturistas o buscadores de setas. Los creadores ya han probado el sistema en su laboratorio y, tras hacer las pruebas de campo para evaluar su eficacia, lo comercializarán.

 

Fuente: ABC
04.10.04

Noticias relacionadas:

* De la teleasistencia fija a la móvil (29.07.04)
* Dispositivos GPRS permitirán localizar a mayores afectados por demencias leves (28.06.04)
* General Motors usa tecnología GPS para encontrar a niños desaparecidos (11.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es