Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de octubre de 2004


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

 

Investigadas tres empresas en Murcia por venta ilegal de agua

La Confederación Hidrográfica del Segura intenta acabar con el saqueo de los acuíferos

 

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha abierto expedientes sancionadores contra tres empresas de la comarca del Campo de Cartagena (Murcia), cuyo nombre no ha dado a conocer, por una presunta venta ilegal de agua. Según las investigaciones de la Confederación, las empresas habrían vendido más agua de la permitida -en algún caso hasta hasta cinco veces la cantidad autorizada- lo que supone un delito contra la Ley de Aguas. De constatarse las irregularidades y concluir los expedientes con multas, se trataría de las primeras sanciones por venta ilegal de agua en la historia de la cuenca. Las sanciones podrían alcanzar los 150.000 euros, dado que estos hechos se consideran como graves atentados contra los intereses de los regantes del Segura, cuenca que, según su plan hidrológico, sufre un déficit de 450 hectómetros cúbicos.

A estas iniciativas de la CHS, que fueron anunciadas por el presidente de la Confederación, el socialista José Salvador Fuentes Zorita, habría que añadir la clausura de cuatro pozos ilegales en tierras del empresario de Cartagena Mariano Roca Meroño. Este propietario es uno de los imputados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por estar presuntamente implicado en un mercado negro del agua, de cuya existencia en la cuenca del Segura se sospecha desde hace años. Roca Meroño está afectado por varios expedientes iniciados por uso irregular de agua que todavía no han finalizado, por lo que el número de sanciones podría ampliarse en los próximos meses.

En el mismo sentido de aplicar con rigor la norma que protege los acuíferos y ordenar su uso en la cuenca del Segura desde que se produjo el último cambio de Gobierno, la Comisaría de Aguas de esta cuenca precintó el pasado septiembre un pozo situado en el paraje de Cañada del Gallego, en Jumilla (Murcia), propiedad de Atanasio Molina, presidente de la Asociación de Regantes del Altiplano. La orden de cierre fue dictada el pasado mayo, aunque no se pudo ejecutar hasta el mes pasado. El sondeo clausurado permitía bombear 48 litros de agua por segundo del acuífero Sinclinal de Calasparra.

"Grave perjuicio"

El comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, aseguró que cerrará los pozos que supongan un "grave perjuicio" para la cuenca. El ex presidente de la Confederación, Juan Cánovas (PP), dejó pendientes de resolución casi un centenar de expedientes, que se reactivaron después de que la Fiscalía de Madrid se interesara por los casos.

En un intento de mejorar el trabajo de la Guardería Fluvial del Segura, que en los últimos años ha sufrido escasez de recursos y guardias, según las repetidas denuncias de los funcionarios de la Confederación, el Ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que contratará a 45 trabajadores para este servicio en los próximos meses.

Fuente: El País
11.10.04

Noticias relacionadas:

* 70 ciudades de más de 15.000 habitantes no cumplen el tratamiento de aguas residuales (01.09.04)
* La Comunidad de Madrid realizará más de 1.800 inspecciones medioambientales este año (21.07.04)
* Bruselas impulsa el control por satélite del medio ambiente (19.02.04)
 

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es