Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 21 de octubre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

 

«El técnico» construyó los zulos de ETA

El camionero Pedro Alcantarilla, en sus declaraciones a la Guardia Civil, a las que LA RAZÓN ha tenido acceso, revela que el misterioso experto en escondites construyó la galería de tiro en su casa de Urrugne

 

El «zulo» de la localidad francesa de Urrugne, en el que fue encontrado diverso material explosivo y armas, entre ellas un misil Sam-7, fue construido por el cabecilla Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», y por un misterioso personaje al que en la banda conocen como «El técnico», que es el experto etarra en este tipo de escondites y en el sistema de puertas hidráulicas que se utilizan para su apertura y cierre. Según las declaraciones del propietario de la casa, el camionero Pedro Alcantarilla, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN, se hicieron prácticas de tiro en su casa.

El camionero Pedro Alcantarilla, detenido el pasado día 3 en Burgos, explicó a la Guardia Civil cómo había sido captado por la banda criminal: «mi captación en ETA se produce en febrero del año 1998 en un restaurante llamado “Bista Eder” de Hendaya, donde Juancho Esnal y Txomin me proponen tener un contacto con ETA, lo que acepto. Me comenta que esté pendiente en mi domicilio, donde vendrá una persona. Me dan una contraseña para identificar a esa persona, que se pondrá en contacto conmigo. La persona, que aparece sobre el mes de mayo, es «Baltza» (Asier Oyarzábal Chapartegui, el número dos entonces del «aparato de logística»). Entra en casa y me propone colaborar con ETA y hacer un “zulo” en mi domicilio de Hendaya, situado en la Urbanización Ascubia. Le comento que voy a abandonar esa casa ya que tengo idea de construirme otra en Urrugne. Le explico que es más grande y que se puede hacer un “zulo” sin ningún problema»

ETA aceptó la propuesta de Alcantarilla y esperó a que la nueva casa de Urrugne estuviera terminada: «El “zulo” se empieza a partir de 2000, –continúa su declaración– cuando ya estoy viviendo en la casa. Consiste en tirar un falso muro que hay en el garaje, abrir parte del muro para hacer una trampilla hidráulica que es construida por «Iñaki de Rentería» (Ignacio Gracia Arregui, máximo responsable entonces del «aparato de logística») y una persona que viene con él a la que denomina “El técnico” (que podría tratarse, según fuentes antiterroristas, de Teodoro Iza Dorronsoro), porque es la persona que más entiende del montaje del “zulo” y del sistema de apertura del mismo. Posteriormente, en la siguiente cita, a mediados del año 2000, acuden “Iñaki de Rentería” y “Baltza” colocando baldas en el interior del “zulo” y dejando allí material explosivo. El “zulo” tiene siete metros de largo por cuatro de ancho, unos 30 metros cuadrados, accediendo al mismo mediante un mando a distancia y por un enchufe de la cocina».

Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN dan como seguro que los otros «zulos» descubiertos en Francia, en la operación desarrollada la pasada semana contra el «aparato de logística» y la «cúpula de la banda», han sido construidos con la participación de «El técnico».

Una de las grandes preocupaciones de ETA ha sido siempre la de encontrar un lugar adecuado, a ser posible enterrado, para que los nuevos pistoleros puedan realizar prácticas de tiro. Hacerlas en campo abierto resulta peligroso ante la posibilidad de ser detectados. Por ello, instalaron en la casa de Urrugne una galería que tuvo que ser cerrada por problemas de seguridad: «El uso que se le da al “zulo” es como deposito almacén de material explosivo y armamento de ETA. Al poco tiempo de montar el “zulo”, también construyen una galería de tiro cubierta de losetas de yeso que compré yo. Se llegó a utilizar en dos ocasiones, pero les dije a “Iñaki de Rentería” y “Baltza”, que son los que efectuaron las pruebas de tiro, que no era posible utilizarlo por el excesivo ruido».

Alcantarilla explicó a la Guardia Civil que su colaboración con ETA no era altruista, sino que había percibido, desde 1998, determinadas cantidades: «como ayuda económica, he recibido unos 11 millones de pesetas de ETA».

Tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición del pasado día 11, la banda criminal planeó esconder en Francia a personas secuestradas en España. El camionero reveló cuál fue el proceso que se siguió hasta que «El técnico», un tal Gurutz, que era su responsable y él mismo, descartaron tal posibilidad por los ruidos que se podían oir desde el exterior. Las mismas fuentes han subrayado que el hecho de que no se hiciera en esa casa no significa que no pueda haberse construido en otro lugar y que esté operativo para futuros secuestros.

«En marzo de 2002, –dijo el camionero– mi responsable, Gurutz, me pide por escrito que estudie la posibilidad de hacer una cárcel del pueblo. Yo se lo había planteado a “Iñaki de Rentería” con anterioridad, pero se había negado. Cuando le detienen a él y a “Baltza”, la Organización [ETA], a través de Gurutz, me pide que haga el estudio y que sólo se realice si está garantizada al máximo la insonorización de la “cárcel”. Entonces le pido a Gurutz que venga “El técnico” para realizar el estudio. Gurutz se pone en contacto con “El técnico“, que viene solo una noche a mi casa. Le informo del nuevo proyecto, le pido que lo estudie y que en la próxima cita, cuando esté Gurutz, decidamos entre los tres si es factible su construcción. La cita se produce un mes y medio después. Vistos los problemas con los ruidos exteriores decidimos suspender el proyecto y es Gurutz el que se encarga ade comunicárselo a la dirección de ETA».

Alcantarilla, que confesó que había dado ideas para que la banda cometiera determinados atentados, reveló que, en unas de las últimas citas mantenidas con su responsable en Francia, poco antes de ser detenido, le comentó que ETA había suspendido varias acciones criminales por el 11-M: «En la última cita con mi responsable Gurutz, en septiembre de 2004, me comentó que ETA tenía previsto, en junio de este año, haber hecho estallar cuatro coches en distintos puntos de Madrid y que la operación se suspendió debido al atentado de Atocha del 11-M, por la gran conmoción producida por el mismo».

Fuente: La Razón
18.10.04

Noticias relacionadas:

* Las horas finales del santuario de ETA (14.10.04)
* Localizan la casa donde ETA grababa sus comunicados (07.10.04)
* Descabezada la cúpula de ETA con la detención en Francia de «Mikel Antza» y «Anboto» (04.10.04)
* Artículo: ETA, descabezada (04.10.04)
* España y Francia crean equipos conjuntos frente al terrorismo etarra e islamista (17.09.04)

*
ETA hace estallar varios artefactos colocados en una torreta de alta tensión de Irún (15.09.04)
* Un experto de EE UU dice que ETA financió al terrorismo palestino cercano a Al Qaida (23.08.04)
*
De ETA al terrorismo islámico (06.08.04)
*
La policía francesa detiene a ocho etarras y desarticula los 'grupos de reserva' de la organización (18.06.04)
* La lucha para asfixiar el terrorismo se hace sitio en la Unión Europea (06.07.04)
* Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos (02.06.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es