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Jueves 2 de septiembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Más de 10.000 mujeres pidieron ayuda al colegio de abogados por casos de maltrato

Las pesadillas que sufren las mujeres ya sea en el seno familiar o profesional, vuelve a ser noticia. Han sido un total de 10.000 mujeres –concretamente 10.025– las que solicitaron asesoramiento legal en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid durante el pasado año 2003.

 

Este dato supone un 9% menos que las consultas realizadas por la población femenina en el ejercicio anterior, en el que se recibieron 11.390 solicitudes de ayuda, incluyendo la petición de asistencia legal gratuita. Las consultas realizadas por mujeres supusieron el 65,5% del total de las que el Colegio atendió en 2003, y la mayor parte de ellas fue por asuntos relacionados con los malos tratos, aunque buena parte tenía que ver también con los abusos en el seno de la familia, la discriminación laboral y el acoso sexual y en el puesto de trabajo.

Así se pone de manifiesto en la Memoria del Colegio de Abogados de la capital. En ella se explica que, en líneas generales, se desprende que el pasado año el conjunto de los servicios de Orientación Jurídica recibió una suma de 114.266 consultas realizadas de residentes en la Comunidad de Madrid, un 11,5% más que en 2002. De esas consultas, la institución madrileña atendió a 25.148 personas, un 4% más que en 2002, destacando el incremento en el segmento de ciudadanos de más de 65 años, así como en el de extranjeros. Además, el resumen de la actividad del organismo colegial pone de manifiesto que la oficina de asesoramiento jurídico ubicada desde 1999 en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) recibió 8.733 peticiones de información. Según ha informado la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, esta cifras ponen de manifiesto «el aprecio que los ciudadanos sienten por este servicio», que se pusieron en marcha en 1986 y que fundamentalmente se dedica a ofrecer asesoramiento sobre la manera de tramitar la asistencia legal que necesitan. Los asuntos que mayor demanda de información tienen los colegiados son los administrativos y los civiles debido a la complejidad que entrañan este tipo de procedimientos.

Fuente: La Razón
13/08/2004

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