- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes 3 de septiembre de 2004


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

El CSIC crea una nueva técnica para evitar el fraude en los alimentos

Con objeto de ayudar a prevenir el fraude alimentario en productos que contienen pescado, un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado técnicas de análisis que garantizan datos más precisos sobre la composición de los alimentos derivados del pescado.

 

El equipo, dirigido por Ricardo Pérez Martín, decidió centrarse en esta línea de investigación en vista del potente desarrollo que está sufriendo la normativa legal nacional y comunitaria con respecto al etiquetado de los productos destinados al consumo humano. De hecho, la UE aprobó recientemente, una Directiva sobre Declaración de Ingredientes, que no sólo obliga a identificar las especies empleadas en la elaboración de un determinado alimento, sino también a especificar en qué cantidad están presentes.

En el año 2000, el 42% de los productos analizados por Sanidad incumplían el etiquetado. Ahora, gracias al desarrollo de una metodología analítica adecuada los productos derivados del pescado no podrán eludir los controles de calidad.

El método de análisis se basa en la determinación de secuencias de fragmentos concretos de la cadena de ADN. «El ADN ha demostrado ser más estable que las proteínas durante los diferentes procesos industriales», justifica Pérez Martín.

Estas técnicas de análisis permitirán conocer qué cantidad relativa de los diferentes tipos de pescado hay presentes en los productos alimenticios complejos. Previamente, estas técnicas fueron utilizadas con éxito por los investigadores del CSIC para cuantificar transgénicos de origen vegetal y en la identificación y cuantificación de microorganismos. Ahora, los resultados preliminares han sido satisfactorios para la identificación de ciertos tipos de peces en los alimentos.

Fuente: El Mundo
28/07/2004

Noticias relacionadas:

* Más de 2.000 intoxicados en Madrid durante 2003 por alimentos en mal estado (02.09.04)
* Los hoteleros autoevaluarán la seguridad de sus alimentos (20.05.04)
* La gestión de la información, es clave en las crisis alimentarias (28.04.04)
* Las cadenas de supermercados, primeras en aplicar etiquetas de radiofrecuencia (24.03.04)
* Los transgénicos tendrán una etiqueta especial (20.04.04)
* Diseñado el primer «chip de ADN» que detecta «gato por liebre» en alimentos (18.03.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es