Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 13 de septiembre de 2004


Seguridad de la Información y Protección de Datos

El uso de la tecnología contra el terrorismo afecta a la privacidad

El uso de la tecnología de la información en la lucha contra el terrorismo afectará cada vez más la privacidad de las personas, dijeron el miércoles investigadores universitarios en áreas de seguridad.

 

James Hendler, profesor de tecnologías para la integración entre internet e inteligencia artificial en la Universidad de Maryland, recordó que antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la comunidad científica estadounidense estuvo concentrada en «encontrar formas de sobrevivir a un ataque».

Planteado ahora el reto de construir una capacidad para prevenir el ataque terrorista, el interés se ha centrado no sólo en lo que hacen los departamentos tecnológicos de las universidades sino también en cómo usar sus investigaciones sociológicas.

«Para tener la capacidad de prevenir un atentado terrorista se requiere saber cómo se ha estado gestando», dijo. «Ello implica tener una idea de cómo la gente piensa y se comunica».

William J. Lahneman, coordinador de un proyecto de inteligencia nacional de la misma universidad, dijo que en la medida en que se profundice esa «cualidad interoperativa» del proceso de prevención, la privacidad estará cada vez más en entredicho.

«En ese contexto, tengo una amplia preocupación», dijo participando como moderador de un panel de varios colegas de la Universidad de Maryland sobre los horizontes de la tecnología de la información y los servicios de inteligencia en la lucha contra el terror.

«Obtenida esa capacidad de prevención, el avance tecnológico no se detendrá allí sino buscará cómo contener alguna nueva amenaza futura», afirmó.

Rama Chellappa, del departamento de ciencias de computación, dijo que estaba trabajando en tecnologías de vigilancia capaces de reconocer rostros y modos de andar para facilitar la identificación de las personas. Amy Weinberg, especialista en lingüística, indicó que una de las áreas en las que se estaba centrando la investigación universitaria estadounidense actualmente era el de los idiomas.

«No buscamos una traducción gramaticalmente perfecta de un idioma a otro», dijo. «La idea es proporcionar segmentos de información en inglés a partir de un texto escrito en cualquier idioma del mundo a fin de que algún interesado pueda tener inmediatamente una idea del valor de la información que tiene en manos».

Indicó que a solicitud del Departamento de Defensa los departamentos de lingüística de una red de universidades han desarrollado en apenas 25 días un procedimiento piloto que traduce en tiempo real "segmentos" de un texto en árabe al inglés.

Fuente: La Voz de Galicia
06.09.04

Noticias relacionadas:

* La dirección IP se considera dato de carácter personal (30.07.04)
* El Ayuntamiento de Torrejón, sancionado por recopilar las huellas dactilares de sus trabajadores (02.09.04)
*
Torrejón (Madrid) crea un fichero de huellas dactilares de sus empleados municipales (26.04.04)
* La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía rastrea las "huellas" delictivas en la red (27.02.04)
* España es el país de la UE que fija las multas más altas en protección de datos (22.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es