- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 14 de septiembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

La Escola de Policía catalana se abrirá a otros profesionales

La seguridad no es un tema exclusivo de los cuerpos policiales, afirma la 'consellera'

 

La consellera de Interior, Montserrat Tura, anunció en el Fòrum que abrirá la Escola de Policia de Catalunya a otros profesionales ajenos al ámbito policial, como arquitectos, ingenieros, personal de emergencias o de salvamento y mediadores. La representante del Govern, que participó en la apertura del diálogo Promover la convivencia y la seguridad en la sociedad de la información, apeló a la necesidad de que "todos asuman que la seguridad no es un tema exclusivo de los cuerpos policiales".

Tura explicó que una de las actuaciones de la Generalitat para promover una "reformulación del concepto de seguridad" es la transformación de la Escola de Policia de Catalunya de Mollet del Vallès en una "escuela de seguridad". El centro continuará formando aspirantes a mossos d'esquadra y, a la vez, ofrecerá una preparación sobre seguridad a otros profesionales. La consellera precisó que el objetivo es satisfacer las demandas de la Administración de este tipo de profesionales, aunque no se descarta realizar otro tipo de actividades.

La responsable del departamento de Interior explicó que el modelo policial que el Govern persigue tiene una doble vertiente, con mossos especializados y otros profesionales de apoyo. Sin embargo, recordó que es muy importante también el agente de a pie. "Patrullando la calle se puede acabar descubriendo una célula integrada en una red internacional de delincuencia", destacó.

Vigilancia privada

Ante la proliferación de la vigilancia privada, Tura expresó su "clara defensa" de la seguridad pública, como contraposición "a la seguridad que es un bien que se compra". En este sentido, se mostró partidaria de modificar la legislación sobre seguridad privada para exigir una mayor "formación y preparación" de los vigilantes o porteros de locales de ocio.

Tura explicó que la rapidez de las transformaciones y la movilidad de las personas marcan la evolución de la sociedad actual, donde se han desdibujado los límites entre el ámbito público y privado. Estas circunstancias, en su opinión, obligan a los gobernantes a ser "mucho más diligentes y abiertos" al regular este conjunto de hechos, en los que la seguridad ya no es sólo competencia de la policía, sino que implica también "el diseño urbanístico de las ciudades, las garantías sanitarias de los alimentos y la información genética", entre otros aspectos.

Deberes y derechos

En el acto de inauguración del diálogo, la consellera insistió en que la seguridad no es sólo una labor de los cuerpos uniformados, "es un derecho y un deber de todos los ciudadanos". Agregó que la seguridad no es sólo la preservación del orden.

Fuente: El Periódico de Catalunya
10.09.04

Noticias relacionadas:

* Creada la primera escuela de porteros de discoteca (09.08.04)
* Los porteros de discoteca en Cataluña tendrán que examinarse (23.07.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es