Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 15 de septiembre de 2004


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Consumo «evaluará» los menús que se sirven en los colegios madrileños

La Consejería vigilará que la dieta en estos comedores sea equilibrada. Los menús que se ofrecen en los centros escolares a examen. La Consejería de Sanidad y Consumo ha elaborado un protocolo encaminado a supervisar las comidas que se sirven en los comedores de los colegios, con el fin de que el componente nutricional de los productos que se sirven sea el adecuado. Si no fuera así, los técnicos de la Consejería remitirían a los responsables de los comedores las carencias observadas en los menús.

 

El 42 por ciento de los niños de educación primaria come en el colegio. Las comidas que allí se sirven son, en líneas generales, adecuadas pero «mejorables», según la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Consumo y Salud Pública, Inés López-Ibor. Por ello, su Consejería ha elaborado un plan encaminado a «evaluar» los menús que se sirven en estos comedores atendiendo, sobre todo, a sus componentes calóricos y nutricionales.

Por ello, técnicos de la Consejería analizarán las comidas que se sirven en las escuelas y, en el caso de que así sea necesario, remitirán a los responsables de los comedores las modificaciones convenientes para que la dieta de sus pequeños «comensales» sea equilibrada.Foto: canales.laverdad.es

El inconveniente es que estas modificaciones no se podrán imponer y por ello, José Antonio Pinto, uno de los responsables del proyecto, aseguró que «las familias nos tienen que dar su apoyo», sobre todo cuando «al colegio se le informe de que hay deficiencias en las comidas y tenga que dar explicaciones a los padres». No obstante, Pinto aseguró que las empresas encargadas de servir estas comidas –a las que junto a padres y colegios se les remitirá información detallada sobre este plan– «no están poniendo problemas».

En cuanto a los criterios que tienen que cumplir los menús escolares hay que destacar que las grasas no deben aportar más del 35% de la energía total, las proteínas deben aportar entre un 12 y un 15 %, y los hidratos de carbono el resto. Independientemente de los porcentajes, los expertos en nutrición aconsejan utilizar preferentemente alimentos ricos en hidratos de carbono complejos –cereales, patatas, leguminosas y verduras– por su aporte de nutrientes, fibra y potencial energético.

El menú escolar del mediodía debe aportar aproximadamente el 35 por ciento de los alimentos que se ingieran durante el resto del día.

Pese a todo, la alimentación de los niños aún deja mucho que desear, según la encuesta elaborada cada año por Sanidad y Consumo sobre hábitos alimentarios. Y es que se comen pocas frutas y verduras y demasiados productos cárnicos, bollería y chucherías. Además, uno de cada dos jóvenes no consumen al menos dos raciones de fruta al día y uno de cada tres no consume al menos una de verdura.

Otro de los hábitos más perniciosos es el que comparten uno de cada cuatro encuestados, que comen dos o más productos de bollería al día. Pero lo más positivo es que, a pesar de ser todavía muy elevado, ha disminuido Foto: www.elmundo.esel consumo de cárnicos y de bollería industrial. Disminución que también se observa en la actividad física y el consumo de fruta y verdura. Al margen del necesario cambio en la dieta de los más jóvenes, también deben variar otro tipo de hábitos perjudiciales. Como destacó José Antonio Pinto, «los niños muchas veces no desayunan, recurren a los bollos a media mañana para matar el hambre y luego llegan sin apetito a la comida, provocando desajustes que son perjudiciales».

Fuente: La Razón
09.09.04

Noticias relacionadas:

* Más de 2.000 intoxicados en Madrid durante 2003 por alimentos en mal estado (02.09.04)
* China detecta 'gripe del pollo' en cerdos, el paso para que el virus salte a humanos (01.09.04)
* La OCU detecta en las gambas dosis «inaceptables» de sulfitos (21.06.04)
* Los hoteleros autoevaluarán la seguridad de sus alimentos (20.05.04)
* El plomo, un veneno para el desarrollo mental (30.04.04)
* La soja transgénica ocupa los campos argentinos (13.04.04)
* Las cadenas de supermercados, primeras en aplicar etiquetas de radiofrecuencia (24.03.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es