- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 22 de septiembre de 2004


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Seísmos tan destructivos como el de Lisboa en 1755 pueden sacudir la Península Ibérica cada mil años

El temblor y un tsunami mataron a 60.000 personas en España y Portugal

 

Al filo de las 10 de la mañana del 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos, las iglesias de Portugal y del sur de España estaban abarrotadas de personas que se vieron sorprendidas por la mayor catástrofe natural en la historia de Europa. Un terremoto de 8,7 grados en la escala Richter sacudió la tierra durante 120 segundos. Dos replicas del temblor sobrevinieron dos horas y diez minutos después. El terremoto destruyó la mayoría de los edificios de Lisboa, arrasada luego por las llamas de un incendio.

Alrededor de 50.000 de sus 230.000 habitantes murieron. El temblor sacudió también España. El 85% de los edificios de Sebilla, incluida la Torre del Oro, resultaron dañados. En Madrid, dos niños fallecieron por el desprendimiento de una fachada. Pero lo peor fue un devastador tsunami originado por el gran terremoto. Olas de 10 metros arrasaron el Golfo de Cádiz y el norte de Marruecos. En Ayamonte hubo más de mil muertos, y Conil quedó completamente destruido.

 

Gráfico: ABC

 

La conmoción social desencadenada por la tragedia fue tan dura que llegó a pensarse, dado que la mayoría de las víctimas se encontraban en el interior de iglesias, en una especie de castigo divino.

El próximo año se cumplirá el 250 aniversario de la catástrofe, una efeméride que coincide con cinco campañas internacionales de exploración oceanográfica y perforación en el Golfo de Cádiz. Financiadas por la Comisión Europea, estos proyectos pretenden arrojar luz sobre la compleja geología de la región. En la revista "Science", Marc-André Gutscher, del Instituto Universitario Europeo del Mar, detalla cómo recientes estudios de esa zona del sureste peninsular han dado información sobre el gran terremoto de 1755 y sobre la posibilidad de que puedan repetirse seísmos de semejante intensidad cada mil años.

Violento choque de placas.

El escenario geológico es la falla Azores-Gibraltar, que cruza esta amplia región donde la placa tectónica africana choca contra la euroasiática. La primera empuja a la segunda por el sur de la Península Ibérica, desplazándola a 4 milímetros al año en dirección noroeste. Sin embargo, esta amplia región no está muy bien definida geológicamente y no se ha identificado todavía con exactitud la fuente del cataclismo de 1755, explica Gutscher. De hecho no existe un modelo geodinámico aceptado sobre el borde África-Iberia, cuyos accidentes principales son las cordilleras Bética y del Rif, el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán. Hasta tres modelos diferentes-subducción en distintas direcciones, delaminación litosférica y colapso convectivo- están en discusión. Gutscher explica que en los últimos 15 años el adelgazamiento de la corteza y su extensión produjo la profunda depresión del Mar de Alborán, frente a la costa de Granada y Almería, mientras se formaban las cordilleras béticas y del Rif por un proceso de delaminación litosférica, según el modelo más antiguo y popular.

Actividad bloqueada

Pero este científico francés afirma que recientes análisis tomográficos realizados por su equipo apoyan la hipótesis de un proceso de subducción bajo el Estrecho de Gibraltar en dirección este. Las imágenes obtenidas muestran material frío y denso descendiendo desde la superficie hasta 700 kilómetros de profundidad. Además, la química del os volcanes del Mar de Alborán muestra que surgieron hace más de cinco millones de años de forma semejante a la cadena de islas de Pacífico.

 

 Gráfico: ABC

La principal cuestión que plantea este Investigador en la revista "Science" es la posibilidad de que ese sistema de subducción esté todavía activo y exista riesgo sísmico a largo plazo. En su opinión, se disponen de evidencias sobra la persistencia de actividad, tras la identificación y análisis de numerosos volcanes activos en el Golfo de Cádiz, así como de sedimentos marinos que sólo tienen miles de años de antigüedad. En las conclusiones de su artículo, sostiene que este proceso activo de subducción al sur de la Península Ibérica pudo haber producido el gran terremoto de Lisboa hace 250 años y puede generar a largo plazo terremotos de intensidad semejante.

El investigador francés reconoce que no se han registrado con instrumentos sismológicos ningún seísmo que avale la existencia de un proceso activo de subducción. No obstante, matiza que esa observación podría explicarse si la falla potencialmente generadora de seísmos está bloqueada. Según Gutscher, un escenario geológico similar se da en otras partes del mundo, como Nankai (Japón) y Cascadia (frente a las costas de Canadá y Estados Unidos en el Pacífico) Ambas regiones tienen  en común una actividad sísmica bloqueada, que se rompe con grandes terremotos cada 100 a 1.000 años.

Un terremoto de magnitud 4,2 afecta a Barcelona y Girona sin dejar daños. El epicentro se localizó en Ripoll

Un movimiento sísmico de magnitud 4,2 en la escala Richter se ha sentido sobre las 17.45 horas entre Barcelona y Girona, según han confirmado fuentes del Instituto Geográfico Nacional, que han situado el epicentro en el sureste de la localidad gerundense de Ripoll.

Este movimiento sísmico, el más intenso que se ha producido en los últimos años en Cataluña, se ha sentido principalmente en los municipios de Barcelona, Sabadell, L'Hospitalet de Llobregat, Vic, Olot y Santa Coloma de Cervelló, y en menor grado en diversos municipios de la provincia de Barcelona y Girona.

Aunque no se disponen de datos de daño material alguno a causa del seísmo, sí se han registrado vibraciones y ruidos, que han alarmado a los ciudadanos. El coordinador de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés, ha confirmado que se están recibiendo llamadas de toda Cataluña que han percibido el movimiento.

En la ciudad de Barcelona el terremoto se ha percibido durante unos segundos en lugares como el Parlament de Catalunya, el Eixample, Sarria-Sant Gervasi, Sant Andreu y en ciudades como Igualada, Vic, Granollers y Sant Boi de Llobregat.

En las instalaciones del Fórum de Barcelona, el terremoto se ha notado especialmente en el Centro de Convenciones. La rueda de prensa de presentación de un espectáculo se interrumpió momentáneamente mientras varios periodistas alertaban a otros compañeros del temblor. Los cristales retumbaron durante algunos segundos y, tras un momento de tensión, todo continuó con normalidad, informa Helena Fernández.

En el media center, instalado en el que será el futuro párking del Centro de Convenciones y donde trabajan diariamente los reporteros, la sensación ha sido mínima, disminuida en parte por el ruido continuo de las máquinas de ventilación.

Las llamadas de los ciudadanos de Barcelona alarmados por el movimiento sísmico que han percibido han colapsado la centralita de los Bomberos de esta ciudad, que de momento no han realizado ninguna salida por este motivo, ha explicado un portavoz de este cuerpo.

En sus llamadas, los ciudadanos describen la sacudida que han notado mientras se encontraban en sus domicilios y en sus lugares de trabajo y que les ha causado una gran alarma.

 

Fuente: ABC
27.08.04
El Mundo
Belt Ibérica S.A.
22.09.04

Noticias relacionadas:

* Terremoto en Alhucemas (24.02.04)
* Un terremoto de 3,8 grados sacude Ripoll y Campdevànol, en la provincia de Girona (27.02.03)
*  Un fuerte terremoto deja al menos 158 muertos en el norte de China (25.02.03)
Estimación de los daños producidos en España por terremotos. Simulación de Escenarios Sísmicos. SES 2002 (15.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es