- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 22 de septiembre de 2004


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Las autoridades temieron que la isla de La Tortuga hubiera desaparecido

La confusión se adueñó el lunes de organizaciones humanitarias y autoridades de Haití, que durante todo el día temieron que un maremoto hubiera hecho desaparecer la isla Tortuga, al norte del país.

 

En una primera inspección aérea que se hizo de la zona el domingo, las autoridades aseguraron que la isla Tortuga no había sido avistada. Incluso el primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, llegó a manifestar su preocupación ante la posibilidad de que hubiera «desaparecido» con sus 26.000 habitantes.

A última hora de ayer, diversas organizaciones desmentían esta situación y aseguraban que, durante el día, habían conseguido ponerse en contacto con varios habitantes de la isla, donde la situación, como en el norte de Haití, era catastrófica. Incluso la ONU pudo, a última hora, sobrevolar la isla y evaluar los daños que son los esperados. Muy similares a los del norte del país, especialmente en la costa de la isla.

Islas en peligro

Las organizaciones medioambientales alertaron del peligro que corren determinadas islas como Tortuga debido al cambio climático. Ricardo Aguilar, director de investigación y proyectos en Europa de la Organización Internacional para la Investigación, Protección y Recuperación de los Océanos, aseguró que las islas que se encuentran más desprotegidas, porque levantan muy poca altura respecto al nivel del mar, tienen la posibilidad de sufrir el ataque de las olas y de las tormentas y provocar daños muy graves, incluso el riesgo de que grandes partes de las islas queden anegadas durante bastante tiempo. Y explicó que hay muchas islas en el Caribe, Pacífico e Índico que podrían verse en esta situación. Las predicciones no son muy buenas. Aguilar aseguró que estas tormentas volverán a repetirse en la zona con la misma o mayor intensidad.

Haití es el país más pobre de América. La isla de la Tortuga cuenta con 26.000 habitantes y tiene una superficie de 179 kilómetros cuadrados. Todo Haití tiene algo más de ocho millones de habitantes y su renta per cápita es de 480 dólares al año. Su tasa de paro supera el 70 por ciento.

Fuente: La Nueva España
22.09.04

Noticias relacionadas:

* Haití teme que la tormenta 'Jeanne' haya provocado la desaparición de la isla La Tortuga (21.09.04)
* «Iván el terrible» amenaza con asolar La Habana (13.09.04)
*
Nueva alerta en el Caribe: el huracán 'Iván' avanza hacia Jamaica y comienzan las evacuaciones en Cuba (10.09.04)
* La costa este de EE UU se moviliza ante la llegada de un poderoso huracán (17.09.03)
* La deforestación de la Amazonía agrava el calentamiento de la Tierra  (30.08.04)
* España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático (26.08.04)
* Entrevista: Klaus Hasselmann, experto en clima (24.06.04)
* Luz verde a la Estrategia del Clima con el apoyo mayoritario del Consejo Nacional (16.02.04)
* Conferencia de la ONU sobre el clima (16.12.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es