Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 2 de febrero de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Cambio climático: alerta en 2026

El cambio climático podría generar efectos devastadores en apenas 20 años, advierte un estudio de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 

El calentamiento global podría amenazar la forma de vida de los cazadores indígenas que habitan el Ártico y llevar a la extinción de especies como el oso polar, asegura el estudio del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF). El informe establece que la Tierra aumentará su temperatura en dos grados centígrados entre 2026 y 2060, en comparación con los niveles de la era pre-industrial.

Foto: BBCEl problema afecta principalmente a la zona ártica, la cual podría aumentar su temperatura hasta tres veces más que en el resto del planeta, según el estudio a cargo de Mark New, científico de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
"Se nos acaba el tiempo para evitar un aumento de dos grados", dijo New. Según WWF, los hielos eternos se están derritiendo a una tasa de 9,6% por década y desaparecerán completamente hacia finales de siglo si esta situación no cambia.

¿Desaparecerán los osos polares?

En el Ártico, un aumento de dos grados en la temperatura podría derretir el casco polar en el verano de 2100, llevando a los osos polares hacia la extinción.

Foto: BBC"Los osos polares quedarán consignados en la historia como algo que nuestros nietos podrán conocer sólo a través de los libros", dijo Catarina Cardoso, jefa de cambio climático de la filial británica de WWF.

En tierra, los bosques crecerían hacia el norte, afectando la vegetación de tundra y poniendo en peligro a pájaros como las golondrinas.

Las temperaturas mundiales han subido aproximadamente 0,7 grados desde 1750, según la mayoría de los científicos debido al aumento de gases como el dióxido de carbono, emitidos por fábricas, plantas energéticas y automóviles.

La Unión Europea y organizaciones medioambientales dicen que los gobiernos deberían frenar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, pero países como Estados Unidos se han negado a aplicar los recortes obligatorios que establece el Protocolo de Kyoto.
Otros científicos, sin embargo, aseguran que estas previsiones son alarmistas y calculan que las temperaturas aumentarán bastante menos.

Debaten peligros sobre el cambio climático

Doscientos científicos de todo el mundo intentan descubrir la real amenaza del calentamiento global en una reunión que tiene lugar en el Reino Unido.
Sólo en la última semana dos investigaciones científicas han entregado conclusiones completamente opuestas sobre la magnitud del cambio climático.

En Exeter, Inglaterra, los representantes de la comunidad científica se han congregado en la conferencia "Evitando los Peligros del Cambio Climático", para llegar a un acuerdo sobre el alcance de la amenaza.
Al inicio del encuentro el primer ministro británico, Tony Blair, hizo un llamado a la acción para enfrentar el tema.

Se espera que Blair presente los resultados de la conferencia a los líderes del G8, el grupo de países más industrializados del mundo, para buscar una política global contra el cambio climático.

¿Devastadores efectos?

Un grupo de científicos y activistas está convencido de que un aumento de dos grados centígrados en la temperatura global podría tener efectos catastróficos en apenas 20 años.
Sin embargo, otros califican esta posición como alarmista.
La ministra de medioambiente británica, Margaret Beckett, dijo a la BBC que desde el Reino Unido se puede "mostrar que es posible aumentar el crecimiento económico y bajar las emisiones".

Beckett aseguró en la conferencia que sólo cambios radicales en la forma de generar y usar la energía, pueden limitar los efectos del calentamiento global.
Pero el grupo ecologista "Amigos de la Tierra" advirtió que el gobierno de Blair tendrá que hacer mucho más para frenar las emisiones contaminantes si quiere liderar el tema.

La conferencia comienza justo dos semanas antes de la implementación del Protocolo de Kioto, acuerdo internacional para limitar la emisión de gases contaminantes.

Fuente: BBC
01.02.05
02.02.05

Noticias relacionadas:

* Nueva advertencia sobre el clima (31.01.05)
* Las olas de calor serán hasta cuatro veces más frecuentes en España y el sur de Europa (20.12.04)
* Barrera contra el cambio climático (17.11.04)
* España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático (26.08.04)
* Entrevista: Joram K. Kaufman, investigador de cambio climático en la NASA (12.07.04)
*
Entrevista: Klaus Hasselmann, experto en clima (24.06.04)
*
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones (21.06.04)
*
'El día de mañana' viene muy frío (15.06.04)
*
Entrevista: Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente (12.05.04)
* Veranos europeos más calurosos y secos por el cambio climático (19.01.04)
*
Medio Ambiente presenta el primer plan para luchar contra el cambio climático (20.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es