- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 10 de febrero de 2004


Dirección y Gestión de la Seguridad Global

Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Información y tecnología: los nuevos retos de la seguridad

Detectar y anticipar el peligro, base de la nueva política de protección

 

Los medios de alerta y protección han evolucionado en los últimos años debido a las nuevas necesidades frente al terrorismo

El diseño de una política integral en materia de seguridad y defensa se ha convertido en una necesidad urgente para todos los países. Nuevas amenazas aconsejan revisar y adecuar los sistemas nacionales e internacionales de seguridad. Detectar y anticiparse al peligro puede impedir desastres, y no hay mejor actuación en una emergencia que la que no es necesaria porque ha podido evitarse con antelación.

Todos los análisis apuntan a que la seguridad ha variado su eje, ha evolucionado desde un enfoque de prevención y protección hacia las necesidades de adoptar medidas centradas en la información, adaptación a cada situación, anticipación a la amenaza y reacción ante ella.

Hay que tener presente que la lucha contra esta nueva forma de terrorismo requiere a nivel del Estado medidas legislativas y organizativas, ya que en el aspecto tecnológico no sólo es cuestión de tecnologías de protección. La clave está en captar, organizar, evaluar y transferir toda la información posible entre los distintos estamentos de seguridad y en establecer una base reguladora que articule toda esta nueva estructura.

La nueva plataforma, denominada en términos anglosajones Homeland Security, combina medidas y soluciones para campos tan importantes como la inteligencia nacional, la seguridad de las fronteras, la mejora de los medios de identificación personales y de detección de documentos falsos, la protección de las redes de transporte, la de las infraestructuras cruciales, la defensa frente a ataques no convencionales y las medidas de emergencia.

Ante esta perspectiva, Indra está trabajando de forma intensiva en el desarrollo de plataformas y soluciones que permitan aportar los medios técnicos que puedan requerir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles ante la nueva situación.

La compañía no sólo se propone desarrollar una evolución horizontal de todas sus soluciones, sino que ha asumido la función de dinamizador y coordinador de acciones conjuntas con otras empresas del sector para estructurar todas las soluciones posibles y necesarias en este ámbito.

La piedra angular en la que se debe implantar un sistema de seguridad es la información y su transparencia rápida y efectiva entre los diferentes estamentos de planificación y coordinación en la gestión de emergencias y seguridad pública. Esto implica generar las condiciones que permitan que el flujo de información, así como los soportes tecnológicos para comunicación, sean compatibles y no sufran cortes o interrupciones entre los diferentes estamentos que estructuran el mando y control de la seguridad nacional.

Entre las aplicaciones que Indra ha desarrollado como innovación sobre tecnologías como los sistemas de control de puntos de entrada y protección de fronteras, identificación de documentos, pasaportes, chequeo del nombre que figura en el pasaporte con las listas de embarque que proporciona el transportista aéreo, protección de fronteras marítimas, centros de gestión de emergencias para fuerzas policiales en general, sistemas de detección de explosivos, sistemas de videovigilancia inteligente, protección de infraestructuras críticas, también Indra desarrolla soluciones para el análisis y la producción de documentos seguros y, asimismo, soluciones en sistemas de seguridad lógica y firma electrónica.

Otro de los ámbitos que comprende el desarrollo de una plataforma de seguridad es la validación de accesos, ya que todos los países y las empresas han puesto gran énfasis en este campo. Han constatado la necesidad de conocer quién accede a un entorno y de saber que esa persona es la que acredita ser. Para ello, es necesario articular dos áreas de actuación: la referida a la emisión y certificación de documentos acreditativos seguros, y los mecanismos específicos de control sobre puntos de acceso, ya sean recintos o puestos fronterizos de un país.

Fuente: La Razón
06.02.05

Especial Atentado 11-M.

11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Noticias relacionadas:

* Una tarjeta única para los empleados (22.12.04)
*
Indra, aliado de los sistemas lusos de seguridad fronteriza (30.07.04)
*
Indra gana en EEUU un contrato de Defensa de 13 millones de euros (23.07.04)
* Macrocontrato de la OTAN para un grupo participado por Indra (26.04.04)
* Entrevista: Javier Muñoz Molina, Director de Seguridad de Indra (04.10.04)
*
Izar, Indra y Lockheed Martin ultiman un convenio con Defensa por unos 700 millones de euros (25.02.04)
*La OTAN instala una plataforma para que las empresas puedan concursar por Internet (13.01.04)
*
Indra diseñará el sistema español de defensa antiaérea por 177,3 millones (23.10.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es