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Lunes, 14 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios

Las plantas 21 y la tercera, el vidrio y las alturas, los recuerdos de otras crisis, otros fuegos y tragedias. El edificio Windsor se ha quemado y con él, mucha información y la sede de la primera firma de auditoria de España, Deloitte.

 

El incendio comenzó en el piso 21 y durante toda la noche y la mañana posterior se mantuvo la esperanza de que las llamas no alcanzarían el tercero, el que guarda el archivo y que en principio está dotado de medidas excepcionales contra incendios. Las imágenes indican que al menos los cristales de ese tercera planta permanecen.

Los más de mil empleados de la torre sufrían desde hace meses las molestias de las obras de mejora, entre otras cosas para adaptar los ventanales a la nueva normativa de seguridad y para hacer una nueva escalera exterior de evacuación. En sólo un mes y medio estaba previsto que terminaran.

Además, sucede que Deloitte tenía sus oficinas centrales de Estados Unidos en las Torres Gemelas de Nueva York, destruidas por los atentados del 11 de septiembre.

Recuperar la información

Ahora ya no hay ventanas, ni nada, pero la empresa, que ya busca una nueva ubicación, ha asegurado que su actividad y los servicios que presta a sus clientes no se verán interrumpidos.

La compañía, que analiza las cuentas de 21 de las 35 mayores empresas del país, aseguró que ya está trabajando para restablecer sus sistemas de información y recuperar los datos de los servidores en los que está depositada.

La actual Deloitte integra las actividades de la desparecida Arthur Andersen en España. El gran escándalo del caso Enron, el gigante energético de EEUU (con manipulación contable y destrucción de documentos clave incluida) llevó a una situación límite a Andersen -que hasta ese momento era la quinta auditora del mundo- y sus socios optaron por vender sus negocios y fusionarlos con sus competidores.

Copias de seguridad

Entre los empleados cundió en la noche del sábado la desesperación, aunque después los ánimos se calmaban. "Trabajamos con ordenadores portátiles y la mayoría los tenemos en casa, no hemos perdido demasiado", decían.

Al día siguiente, la reflexión era otra: "No sé que habría pasado si hubiera gente. Es impresionante que estuvieran haciendo esas obras tan importantes con las oficinas llenas, no hubiéramos tenido tiempo de desalojar el edificio, no sabemos por qué no ha funcionado el sistema de seguridad".

Deloitte, cuyas oficinas ocupaban 20 de las 25 plantas del rascacielos, dijo que dispone de copias de seguridad de todos sus archivos, e insistió en que "la mayoría de los profesionales de la compañía en Madrid continuarán realizando el lunes sus tareas habituales con los clientes" y añadió que su actividad será "normal" en las otras 19 oficinas que tiene fuera de la capital.

Fuentes de la auditora habían asegurado previamente a EFE que no se perderá prácticamente nada de la información que maneja, ya que el último "back-up" -copias de seguridad- se hizo el jueves, con lo que en principio sólo se perdería alguna parte del trabajo del viernes.

Entre los clientes de Deloitte, en el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid audita a Acciona, ACS, Altadis, FCC, Amadeus, Banesto, BBVA, Endesa, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Metrovacesa, NH Hoteles, Prisa, Repsol, Santander, Sogecable, Telecinco, Telefónica, Telefónica Móviles y Unión Fenosa

Comunicado de Deloitte

Ante el incendio que ha destruido el edificio Windsor que albergaba parte de las oficinas de Deloitte en Madrid, Deloitte España emite el siguiente comunicado:


1.- Deloitte manifiesta su profunda satisfacción porque no se han producido víctimas ni situaciones de riesgo para sus profesionales u otras personas que desarrollan su actividad laboral en el inmueble y agradece la tarea encomiable de los bomberos y cuerpos de seguridad.

2.- La Firma trabaja en estos momentos en el restablecimiento de sus sistemas información y ha activado sus planes de contingencia, que incluyen el soporte de su infraestructura internacional.

3.- Las comunicaciones telefónicas de la red de oficinas de Deloitte en España no se han visto afectadas, excepto la de Madrid, que como parte de los planes de contingencias, se están redirigiendo a otras oficinas.

4.- La mayoría de los profesionales de la compañía ubicados en Madrid, continuarán realizando el lunes sus tareas habituales con los clientes. No habrá, en ese sentido, interrupción alguna en la prestación de servicios. En el resto de las 19 oficinas del país se continuará con la actividad normal

5.- Deloitte está analizando en estos momento diversas alternativas para su nueva ubicación en Madrid y espera tenerla resuelta en los próximos días.

6.- Deloitte adoptará todas las acciones que estime procedentes en defensa de los intereses de sus clientes, de sus profesionales y de los suyos propios.

7.- Deloitte agradece el incondicional apoyo y colaboración tanto de sus clientes como de sus proveedores, lo cual está permitiendo la normalización de nuestra actividad.

 

Fuente: El Mundo
14.02.05

 

* Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
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Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

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