- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 14 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero

El incendio de Azca paraliza el corazón financiero de Madrid

 

El fuego devastó uno de los rascacielos más emblemáticos del corazón financiero de Madrid. Las espectaculares llamas en el edificio Windsor se llevaron por delante las principales oficinas en la capital de la auditora Deloitte y parte de las del bufete Garrigues. Miles de empleados tienen que ser reubicados, los daños materiales y económicos están por evaluar y la zona se ve afectada por la suspensión de la actividad hasta el miércoles

Esto es serio!'. Se lo decían ya a sus superiores los empleados de la aseguradora Europ Assistance (filial de Generali) al filo de la medianoche del sábado mientras veían desde el edificio de enfrente las primeras llamas. No podían imaginar que acabarían devorando 28 de las 32 plantas del edificio Windsor. Tampoco los empleados de Deloitte y Garrigues, que ayer fueron informados y convocados por sus firmas, se hacían a la idea. 1.200 trabajadores de la auditora y 133 del bufete han perdido horas y horas de trabajo. Deloitte, que ocupaba 20 de las plantas (entre ellas, la 21 donde se inició el fuego) y audita a 21 de las 35 primeras empresas del país, aún evaluaba los daños. Aunque la documentación tiene una copia de seguridad externa, al igual que en el caso de Garrigues, señalaron portavoces de las empresas.

Foto: Cinco DíasEl bufete, que tenía tres de sus 20 departamentos en el Windsor (procesal, tecnología de la información y derecho de la propiedad industrial), espera poder recuperar la gestión documental en unos diez días. Ambas firmas confían en que el back-up minimice pérdidas de datos. Pero además Deloitte cuenta con que la mayoría de sus empleados trabaja físicamente en las empresas que auditan y Garrigues con que el 80% de los ordenadores son portátiles asignados a sus trabajadores.

Normalidad es lo que buscan urgentemente las dos compañías que hoy reubicarán a los empleados, desviarán las centralitas dañadas a otras sedes y seguirán con su actividad. La plantilla de Garrigues que ocupaba las plantas séptima y octava se iba a mudar en octubre a la nueva sede cerca de la plaza Colón. Hoy una parte de ellos se reubicará a un edificio propiedad de IBM cerca del aeropuerto. Deloitte, por su parte, decidirá en breve dónde se traslada. Y ha avisado que 'adoptará todas las acciones que estime procedentes' en defensa de sus clientes, sus profesionales y de sí mismo.

Otras empresas, como Elecnor o la propietaria del inmueble también afrontan graves daños. Ason Inmobiliaria tenía su sede allí y pertenece a los hermanos Reyzábal (Florentino, Julián, Milagros y la esposa de José María, fallecido en octubre). Aliviados porque no ha habido daños personales, no se explican cómo ha pasado. Uno de ellos, Florentino, confirmó a través de un familiar, que el edificio está asegurado.

También entre las más afectadas figura El Corte Inglés, cuyo edificio ha sufrido el derrumbamiento del Windsor. El daño a la actividad económica está por calibrar. En general, varias aseguradoras afrontarán indemnizaciones (ver apoyo).

El edificio estaba en obras desde agosto de 2003 cuando los dueños encargaron a FCC Construcción parte de la remodelación. La empresa constructora negó ayer en un comunicado cualquier relación de estas obras con la causa del incendio y explica que los propietarios tienen otras sociedades contratadas. Hasta el pasado día 7 sólo había trabajado en el interior de ocho plantas del edificio, nunca en la 21.

Madrid se resentirá hoy por la catástrofe. El Ministerio de Fomento aplazó ayer la presentación del nuevo AVE Madrid-Lérida. En la zona, el BBVA, cuyo edificio es uno de los más próximos, está fuera del perímetro de seguridad. Pero habrá dificultad general en los accesos.

Mientras, hay incertidumbre sobre el impacto en el edificio de Estrella Seguros (también de Generali), desde cuya azotea las mangueras trataron de sofocar el fuego. Allí está la aseguradora de asistencia en viaje Europ Assistance. 'Ha sido toda una prueba, pero hemos seguido trabajando', explicaba Juan Carlos Guzmán, consejero delegado. Han utilizado el desvío a otras oficinas y el teletrabajo. Uno de los bloques del edificio de Estrella es el elegido por Generali para ubicar su nueva sede.

"Lo tenemos asegurado con Allianz"

Las indemnizaciones serán millonarias. Directivos de aseguradoras consultados apuntan que es un siniestro de gran magnitud, a falta de calificar los daños totales.

"Lo tenemos asegurado con Allianz", confirmó un familiar de Frorentino Reyzábal, uno de los cuatro hermanos propietarios del Windsor desde su construcción en 1979. Sin embargo, los expertos señalan que lo normal es que esté respaldado por varias aseguradoras, es decir, reasegurado. Sobre todo cuando la cobertura es de este calibre. Las compañías que componen la mayor corporación reaseguradora de España, el Pool de Grandes Riesgos, habían valorado el edificio Windsor en 84,2 millones de euros a finales de 2003.

Según la información distribuída ayer por el Pool, el valor del inmueble (el continente) ascendía, cuatro meses después de que comenzaran los trabajos de remodelación, a 72,2 millones de euros, informa Efe.

Además los ingresos que dejaría de percibir su propietario en caso de siniestro en concepto de alquileres se habían cuantificado en 12 millones de euros.

El pool dispone de estos datos, ya que la inmobiliaria Asón, propietaria del rascacielos, le había solicitado en diciembre de 2003 un informe de valoración del edificio encaminado a la suscripción de un seguro.

Al margen del edificio, tanto Deloitte como Garrigues tenían una póliza contratada para asegurar mobiliario, equipos electrónicos, etc. La auditora ha explicado que la cobertura está a cargo de un pool de seguros internacionales

Fuente: Cinco Días
14.02.05


* Experto:
Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)

*
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
*
Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)
*
Algo más que mangueras contra el fuego (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es