- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 15 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Las obras de demolición del rascacielos Windsor se prolongarán durante casi un año

Los expertos aconsejan ejecutar la operación «de arriba abajo» y usar lanzas térmicas y pinzas mecánicas para retirar manualmente el hormigón de las últimas plantas

 

Los servicios de emergencia no necesitaron más de dos horas ante el coloso Windsor para saber que el edificio tenía sus horas contadas. «Alcalde, vamos a tener que tirarlo», le informaron a Ruiz-Gallardón cuando el muro cortina se derrumbaba desde la azotea hasta la planta 17. Era la madrugada del sábado al domingo y el edificio se consumía pasto de las llamas. Los técnicos comenzaron a estudiar la técnica más adecuada para derruir un rascacielos de 106 metros de altura situado en el corazón financiero de la ciudad y rodeado por otros inmuebles de similares características.

Foto: Belt Ibérica S.A.

Expertos consultados por ABC coinciden en señalar que el procedimiento más aconsejable sería la combinación de medios manuales y mecánicos. «En primer lugar -señala Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)-, lo que hay que hacer antes de nada es comprobar el estado de la estructura y analizar si el edificio presenta nuevos riesgos de derrumbe. En caso de que exista algún tipo de peligro habría que apuntalar por dentro el inmueble con el fin de asegurar su estructura». Esta técnica, como comenta Manuel del Río, uno de los arquitectos originales del Edificio Windsor, no sólo evitará que se caiga, sino que además «impedirá que el rascacielos se pueda mover», lo que aumentará la seguridad de los operarios encargados del derribo.

Subir por la escalera del edificio

Una vez afianzado el edificio, un equipo de técnicos deberá subir hasta la azotea para comenzar la demolición «de arriba a abajo». El decano del COAM apunta, incluso, que los operarios podrían utilizar la escalera de incendios que ha quedado intacta a pesar del fuego. Lanzas térmicas -«que cortan el hormigón como la mantequilla»-, pinzas mecánicas, sierras de disco y pequeñas máquinas picadoras serán los instrumentos que utilizarán en las últimas plantas para ir «puliendo» el rascacielos. La grúa que estaba realizando la reforma del edificio antes del incidente podría ser también la encargada de bajar y desmontar las vigas cortadas.

Gráfico: ABC

Para ampliar, por favor, pulse sobre la imagen

Esta operación manual se prolongará hasta alcanzar la planta 11. Una vez allí, aproximadamente a 35 metros del suelo, podrían entrar en escena las máquinas demoledoras (cizallas). Serán ellas las encargadas de ir «mordiendo» el hormigón de las plantas más bajas hasta reducir a escombros el Edificio Windsor. Desde un primer momento, el inmueble deberá estar protegido por una lona o redes con el fin de evitar que algún cascote pueda caer a la calle.

Aunque los primeros estudios técnicos apuntaban que el proceso de demolición podría durar seis meses, los expertos consultados por ABC señalan que estos trabajos se prolongarán por espacio de casi un año. «El derribo del edificio -apunta Manuel del Río- tiene que ser muy meticuloso, para cuidar en todo momento la seguridad de las personas que trabajan en él. Además, yo aconsejería restringir el derribo al menor espacio posible para que no pueda afectar a los alrededores del Windsor».

Costes del derribo

El Ayuntamiento anunció que será mañana cuando los técnicos expertos entren en el inmueble para evaluar el estado en el que se encuentra la estructura. A la vista del informe se conocerá exactamente qué tipo de actuaciones se realizarán para derruir el edificio. Ruiz-Gallardón anunció que será el Consistorio quien se ocupe de su demolición, cuyos costes, que el COAM estima en 22 millones de euros, correrán a cargo de la propiedad del edificio.

Según ha podido saber ABC, el Ayuntamiento maneja la posibilidad de encargar a la compañía Detecsa el proyecto de derribo del Windsor. Se trata de una de las empresas más importantes del país en este tipo de obras. Entre sus actuaciones, destaca la demolición de varios barrios de viviendas en Mostar tras la guerra en la antigua Yugoslavia, la del antiguo edificio de la Maternidad de la calle O´Donnell, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el interior del Museo Thyssen-Bornemisza, la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, 38 pabellones de la Expo de Sevilla 92, la antigua sede de Iberdrola de la calle Hermosilla, varias construcciones del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla, la estación de Príncipe Pío y un edificio de oficinas en la Plaza de España. En la actualidad, la compañía trabaja en la demolición de la fábrica de perfumería Gal, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Ángel Bermejo, responsable del departamento de demolición de Detecsa, descartó ayer la utilización de material explosivos ya que bajo el rascacielos hay tres plantas subterráneas que albergan el «scalextric» de Azca, además de zonas de aparcamiento de varias empresas que podrían resultar afectadas.

El alcalde de Madrid anunció ayer que el derribo del rascacielos «era irreversible», tras anunciar que la extinción del incendio tuvo lugar oficialmente a la una de la madrugada del lunes. Será a finales de esta semana cuando se pueda conocer la fecha de inicio de los trabajos de demolición del edificio, así como las técnicas que se vayan a emplear. Antes de entrar en él, sin embargo, los técnicos deberán afianzar su seguridad.
 

Fuente: ABC
15.02.05
 

* Normativa de referencia: Protección contra Incendios

Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)

Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* Entrevista: Juan Monjo, experto del CSIC y director del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja (15.02.05)
*
La póliza del Windsor alcanza 90 millones, pero con las reclamaciones superará los 200 (15.02.05)
* Relato de los bomberos que subieron a la Torre (15.02.05)
* La Policía abre una investigación para saber si el incendio del rascacielos fue un sabotaje (15.02.05)
* Urbanismo confirma que el Windsor carecía de sistemas automáticos de extinción de incendios (15.02.05)
* Prosegur explica que sus vigilantes actuaron con 'absoluta diligencia' en el incendio del edificio Windsor (15.02.05)

* Metro de Madrid reabre las líneas 8 y 10 y Cercanías vuelve a unir Atocha y Chamartín (14.02.05)

*
El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero (14.02.05)
* Entrevista: Genaro Alas y Manuel del Río, arquitectos del Edificio Windsor (14.02.05)
* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
*
Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)
*
Algo más que mangueras contra el fuego (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es