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Miércoles, 16 de febrero de 2005


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los centros de continuidad permiten sobrevivir a las grandes catástrofes

En cuestión de horas, la mayor auditora de España ve convertida en cenizas toda su información. La catástrofe se habría convertido en tragedia si no hubiera contado con un centro de respaldo que posee sus datos y sistemas informáticos duplicados

 

En cuestión de minutos todo se viene abajo. Un cigarro mal apagado, una caída de tensión, un cortocircuito, un error en las obras, un terremoto, un incendio, una inundación... Incluso, lo inimaginable: dos aviones que colisionan contra un símbolo financiero mundial como eran las desaparecidas Torres Gemelas.

El abanico de incertidumbres que amenaza el normal funcionamiento de las compañías supera incluso, a la ficción.

La noche del 10 de septiembre de 2001, cuando miles de ejecutivos volvían a sus casas tras otra dura jornada de trabajo, nadie podía imaginar que iba a ser la última de las Twin Towers. Tampoco los 1200 empleados de Deloitte que trabajaban en el edificio Windsor podían creer que el emblemático inmueble pudiera ser pasto de las llamas.

Sin embargo, catástrofes como éstas conciencian a las compañías sobre la necesidad de estar preparadas para cualquier tragedia por medio de planes de contingencia. Estos programas recogen desde quién debe asumir el liderazgo cuando todo se viene abajo, hasta cómo y dónde seguir trabajando en cuestión de horas e, incluso minutos.

Centro de catástrofe
El bufete de abogados Garrigues ocupaba las plantas séptima y octava del edificio Windsor. Hasta el sábado pasado, los 133 profesionales de los departamentos de Procesal, Propiedad Industrial e Intelectual y Tecnologías de la Información tenían ahí su puesto de trabajo. Desde el lunes, están reubicados en un edificio inteligente de IBM, donde tienen replicada toda la información y los sistemas que habitualmente utilizan.

Los centros de continuidad y recuperación de negocio permiten a las empresas recobrar rápidamente su actividad, ya que funcionan como una fotocopia de la oficina original al replicarse de manera inmediata la información que se introduce en los sistemas de la empresa. Otra opción es guardarla en discos, y cada cierto tiempo, volcarla o guardarla en los centros de catástrofes.

Ubicados en zonas donde pasan desapercibidos y con bajo riesgo de sufrir un desastre natural, estos centros cuentan con las mayores medidas de seguridad, generadores energéticos propios, redes internas y conexiones informáticas de todo tipo.

Cada centro cuenta con otro de apoyo para garantizar que la empresa continua funcionando si le ocurre algo al primero. Para Garrigues, por ejemplo, el incendio habría sido devastador si no hubiera contado con un back-up de toda la información hasta el 16 de diciembre en otro edificio, ya que su centro de datos estaba en la tercera planta de Windsor.

Gráfico: Expansión

Además en función del acuerdo que cada empresa tenga firmado con su proveedor de servicios, puede reubicar a su plantilla en el centro de continuidad y seguir funcionando con los mismos sistemas durante un tiempo máximo, en general de tres meses. Lo habitual es que se traslade entre un 10 y un 20% de la plantilla.

La puesta de largo de estos edificios fueron los atentados del 11-S. Ese día, más de 430 empresas vieron derrumbarse sus negocios y el caos se apropió de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, a los quince minutos de que el primer avión impactara contra la Torre Norte, un cliente de la división de servicios de continuidad de Schlumberger (hoy propiedad de IBM) se presentó en el centro de respaldo de Jersey City (Nueva Yersey) para prepara la llegada del resto de la compañía. Un cuarto de hora después, se había reanudado la actividad.

Gráfico: Expansión

"Hay empresas que no pueden permitirse la más mínima interrupción, como los bancos o las operadoras", señala Enrique Rollán director de outsourcing de tecnologías de EDS.

Su empresa reubicó a más de 4000 profesionales en un centro alternativo, situado en los alrededores de Nueva York, el 11-S. "Había varias compañías, entre ellas, American Express", recuerda Rollán. Esta firma, junto con Lehamn Brothers, fue una de las primeras en recuperar su actividad, tras los atentados, en un centro de Nueva Jersey.

Foto: www.hgmnetwork.com

Ejemplos como éstos han servido para que muchas se conciencien de la necesidad de contra con centros de catástrofes. "Tras el 11-S se ha multiplicado el negocio", admite Rollán, sin atreverse a precisar cifras. Su competidor IBM, asegura haber incrementado un 13% las pruebas de simulación de catástrofes entre 2002 y 2003. Desde los atentados contra las Torres Gemelas, el aumento se cifra en un 33%.

El incendio de Windsor ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de tener guardada toda la información en centros protegidos. Las copias de seguridad o back-up han permitido que las empresas afectadas puedan recuperar su información.

Un hecho especialmente crítico si se tiene en cuenta que el principal afectado ha sido Deloitte, auditor de dos tercios del selectivo índice Ibex 35 y del 40% del mercado continuo, y que las empresas están en plena convocatoria de juntas para dar a conocer sus resultados anuales.

La triste experiencia que ya tenía la firma en este tipo de catástrofes (su sede estaba en las desaparecidas Torres Gemelas) le ha permitido también actual con gran rapidez Un grupo de expertos de Deloitte en temas de crisis que vivieron el 11-S llegaron el lunes a Madrid para ayudar a sus compañeros en todo el proceso de vuelta a la normalidad.

Plan de contingencia
Cuando ocurre una catástrofe, las empresas activan el denominado plan de contingencia, que recoge todos los pasos que deben seguirse para recuperar la normalidad cuanto antes.

"Hay una persona encargada de declarar la situación de catástrofes, normalmente el director genera lo de operaciones. Además, tiene un segundo por si fallece o le pasa algo. Ellos son los encargados de avisar al proveedor de servicios para que se ponga en marcha", explica Rollán. El siguiente paso es establecer un comité de catástrofes, que dirige todo el proceso. En un máximo de dos horas, la empresa vuelve a funcionar.

"El domingo, a las cuatro de la tarde, los responsables de departamento de Garrigues se reunieron en las oficinas de la firma en la calle José Abascal y decidieron reubicarse en el edificio de IBM. Entonces, cada uno llamó a su equipo para informarle, porque el correo electrónico no funcionaba", explican desde la firma.

Deloitte utilizó su propia página web para informar a los empleados. Además, habilitó un teléfono, ya que la red telefónica de Madrid se vio afectada por el incendio, y fue desviando las llamadas a las centralitas de otras oficinas de la firma.

Pequeños graves percances.
Un estudio de IBM incluye que los incendios son la principal causa de interrupción de las actividades de una compañía. Un dato que contrasta con la moderna tecnología de prevención de incendios, que dan la señal de alarma ante un cambio brusco de temperatura o por la detección de humo. "Si la unidad está en regla y se cumple con los sistemas de mantenimiento, no tiene por qué fallar nunca", asegura Ignacio Cuenca, director de Márketing de la firma de sistemas de seguridad ADT.

El uso de sistemas de alimentación interrumpida permita que la técnica antiincendios entre en funcionamiento inmediatamente, aunque haya un cortocircuito o una caída de la tensión.

La garantía del suministro en los centros de catástrofes, en cambio, se basa en su duplicidad. El edificio primario y el de apoyo se ubican en lugares distintas para garantizar, por ejemplo, que si hay un terremoto no afecte a los dos.

"Hace dos años, las fuertes lluvias que cayeron en Sant Cugat (Barcelona) provocaron un corrimiento de tierras. Un fallo de una máquina durante las obras de reconstrucción se llevó por delante un cable de Telefónica. Para poder garantizar el suministro, la operadora trasladó el suministro al centro primario", recuerda Rollán.

Planes contra reloj

Plan de continuidad: el primer paso para salir airoso de una catástrofe es contar con un plan de continuidad que detalle cómo se debe actuar en diferentes situaciones críticas. El director general o el de operaciones suelen ser los encargados de liderar todo el proceso y de formar el comité de catástrofes que lo dirigirá.

Centro alternativo de back-up: el centro de procesos de datos de cada compañía debe contar con un segundo centro de apoyo donde se replica toda la información cada cierto tiempo. Éste permite reestablecer las operaciones enseguida ante cualquier eventualidad.

Servicio de alta disponibilidad: para garantizar que los procesos empresariales estén siempre en funcionamiento, los proveedores ofrecen la posibilidad de realizar una copia remota con los datos de la empresa, actualizada en tiempo real, minimizando así al máximo el tiempo de recuperación en caso de desastres

Servicio de respaldo de puestos de trabajo: en los centros alternativos de back-up, los proveedores disponen de puestos de trabajo donde las compañías pueden reubicar a su personal para que reanude la labor en pocas horas.

Centro de atención telefónica alternativo: un servidor telefónico recibe las llamadas y las dirige automáticamente hacia el cliente, cuando se trata de pequeños percances. Ante grandes desastres, los trabajadores de la empresa pueden trabajar desde el centro del proveedor.

Salas de respaldo para Tesorería: permite que los atentes de bolsa trabajen con normalidad nada más producirse una incidencia, ya que las salas cuentas con las mismas características que las oficinas del cliente.

Fuente: Expansión
16.02.05


Normativa de referencia: Protección contra Incendios

Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
Experto: Protección frente a un desastre, por José María Marín (16.02.05)
Experto: El coloso en llamas. Crisis en Madrid, por Rafael Vidal (15.02.05)
Experto: Azca, un ejemplo de urbanismo salvaje, por Blanca Moltó  (15.02.05)
Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

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