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Miércoles, 16 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El incendio del Windsor podría afectar a las 10.000 causas que defienden abogados de Garrigues y Deloitte

Los sumarios en los que están personados los dos centenares de abogados de ambas firmas podrían sufrir aplazamientos, hasta que éstos recuperen la documentación

 

El incendio que la noche del pasado sábado arrasó el edificio Windsor podría afectar a los cerca de 10.000 procedimientos judiciales en los que están personados los doscientos abogados de las firmas Garrigues y Deloitte que han perdido sus despachos.

Las llamas devoraron los expedientes, documentos propios y ajenos, archivos y demás enseres depositados en las oficinas, material profesional cuya recuperación se ha convertido en el primer objetivo de los letrados, según afirmaron ayer fuentes del bufete Garrigues.

Entre tanto, y hasta que los Juzgados y Tribunales no repongan íntegros los sumarios hoy convertidos en cenizas, los abogados no podrán asistir a las vistas, comparecencias y demás citas procesales ni por lo tanto defender los intereses de sus clientes ante la Justicia. La única posibilidad que tienen es solicitar el aplazamiento de los señalamientos ya previstos -medida que depende en exclusiva del criterio de jueces y magistrados-, si antes no recuperan los tomos de los procedimientos.

De momento, según fuentes judiciales y de los propios abogados, en los Juzgados y Tribunales de Madrid no se han producido un número mayor de suspensiones que antes del incendio. No obstante, los abogados han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adopte las medidas que estén en su mano para evitar lo que podría ser un verdadero caos.

Así, tanto los dos despachos afectados por el siniestro como el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, han remitido escritos al CGPJ. El decano solicita que «sean atendidas y respaldadas las solicitudes de suspensión de actuaciones» así como que «queden en suspenso los plazos o términos en los que hubieran de actuar o intervenir los abogados afectados» y, al mismo tiempo, pone el Colegio a disposición de la Administración de Justicia y de los letrados para lo que fuera necesario.

La Comisión Permanente del CGPJ analizó los escritos en su reunión de ayer y concluyó que concurren causas de «fuerza mayor» que aconsejan la suspensión o aplazamiento de los señalamientos. Por ello, expresa su «seguridad» en que los Juzgados y Tribunales «garantizarán el adecuado ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva» y solicita a las Salas de Gobierno «que adopten las medidas oportunas» con el fin de evitar que el incendio «ponga en peligro la aplicación de los principios de defensa y contradicción que asisten a las partes».

También pide que se utilicen «los medios precisos para el pronto restablecimiento de la normalidad procesal». Fuentes de esta institución explicaron que el Consejo no puede intervenir en los señalamientos, razón por la que ha optado por hacer unas «recomendaciones» a los jueces para que faciliten a los abogados la tarea de volver a fotocopiar los sumarios quemados.

Denuncia de Deloitte

Por otra parte, Deloitte Abogados ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia para que se investigue si existe algún tipo de responsabilidad penal por el incendio. Fuentes judiciales explican que el Juzgado de Instrucción número 28 abrió unas diligencias previas y solicitó un informe a la Brigada de Policía Judicial.

La esperanza de Garrigues y Deloitte, en la planta 3

Los ojos de todos los profesionales de las firmas Deloitte y Garrigues, las más afectadas por el incendio del Windsor, están pendientes de lo que suceda tras la entrada, prevista para la madrugada de hoy, de los bomberos a lo que queda del rascacielos.

Será la valoración de los expertos sobre el estado del edificio lo que permita a Deloitte y a Garrigues recuperar o no el contenido de la planta 3 del edificio, a la que no llegó a afectar el fuego. En ese piso se encuentran los servidores centrales de ambas empresas que ayer se mantenían expectantes para ver si es posible recuperar los aparatos y si éstos continúan operativos. Precisamente la recuperación de la gestión documental es una de las preocupaciones de los responsables de ambas firmas. 'Pero sólo en el momento en el que podamos acceder al edificio sabremos si podemos recuperar las cintas', señalaban fuentes de Garrigues, que reconocían que de ser posible, 'aceleraríamos mucho la vuelta a la normalidad'.

Pero incluso con la esperanza en recuperar los datos acumulados en los ordenadores centrales, ambas empresas reconocen que el trabajo que les queda por delante es muy duro.

Fuentes: ABC
Cinco Días
Belt Ibérica S.A.
16.02.05

Normativa de referencia: Protección contra Incendios

Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
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Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

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