Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 16 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los 20 enigmas de la torre Windsor

La entrada de los Bomberos, hoy, en los restos de la mole siniestrada en Azca debe ser el punto de partida para conocer lo ocurrido en su interior entre las 20 y las 23:30 horas del sábado

 

A la espera de que las distintas investigaciones e informes aclaren las circunstancias en que se produjo, lo cierto es que el incendio que arrasó por completo la torre Windsor está plagado de incógnitas. Éstas son algunas:

1. ¿En qué lugar exacto se originó el fuego? En principio todo indica que las llamas empezaron en la planta 21 y se extendieron rápidamente a la 22.

2. ¿A qué hora se desató? El primer aviso se produjo a las 23:21 y los Bomberos llegaron cuatro minutos más tarde.

3. ¿Por qué empezaron las llamas? No se sabe exactamente qué provocó la chispa –se especula con un aparato climatizador– ni su ubicación exacta.

4. ¿Cuanto tiempo transcurrió desde que se inició hasta que se detectó? Todos los expertos coinciden en que el infierno que se encontraron los bomberos no pudo desatarse en tan poco tiempo. Según los vigilantes, ellos detectaron el fuego a las 23:10.

5. ¿Por qué se avisó tarde? Los vigilantes intentaron apagar el fuego por su cuenta. Nueve minutos después, al ver que era imposible, avisaron a los Bomberos.

6. ¿Funcionó algún tipo de alarma? El edificio estaba renovando sus sistemas contra incendios, pero el de detección termovelocimétrico (que avisa de incrementos de temperatura) funcionó y activó la alarma a las 23:16.

7. ¿Por qué no había rociadores en el edificio? Cuando se construyó la torre Windsor, la legislación contra incendios no obligaba a instalar este sistema.

8. ¿Cómo se enteraron los vigilantes de que había fuego? No está claro si les avisó la alarma, lo detectaron haciendo una ronda o, simplemente, vieron el humo.

9. ¿Quién avisó a los Bomberos? Parecía claro que fueron los vigilantes, aunque ayer el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, abrió otra posibilidad, la de «una persona de mantenimiento».

9. ¿Por qué no subieron inmediatamente a la planta afectada? Según los vigilantes jurados, cuando llegaron los bomberos pidieron los planos del edificio y ninguno de ellos subió hasta que los consiguieron, lo que demoró su actuación un cuarto de hora.

10. ¿Qué hacía la persona que dio la voz de alarma en la planta 25 cuando las llamas estaban devorando la planta 21? Calvo señaló que el comunicante dijo llamar desde la planta 25 y localizó el fuego en la 21. Este dato supone un misterio más en torno a lo que ocurrió en el edificio desde las 20 a las 23:30.

11. ¿Por qué decidieron los vigilantes apagar ellos mismos el incendio? Los nueve minutos en los que lucharon contra el fuego sin ayuda podrían haber sido decisivos si hubieran contado con los Bomberos.

12. ¿Por qué las mangueras de incendio no tenían presión suficiente? Los Bomberos encontraron las mangueras de la planta 21 desenrrolladas. No funcionaban.

13. ¿Con qué materiales estaba revestido el interior del edificio? Según los testimonios de algunos empleados, en muchas plantas de la torre las paredes estaban revestidas con paneles de madera noble. De ser así, el fuego encontró un material muy combustible.

14. Además de los cuatro vigilantes, ¿había alguien más en el edificio? La presencia del misterioso «hombre de mantenimiento» o de alguna otra persona podría reforzar la hipótesis de la negligencia.

15. ¿Por qué hay vecinos que afirman que olieron a humo tres horas antes de darse la alerta? Los residentes más próximos al inmueble aseguran que empezaron a oler a humo a última hora de la tarde. Esto confirmaría la hipótesis de que las llamas se originaron al menos una hora antes del aviso a los Bomberos.

16. ¿Por qué hay empleados que han manifestado que durante toda la semana estuvieron oliendo a quemado en el interior del edificio? La torre Windsor estaba en obras y muchos empleados detectaron durante la última semana un extraño olor a quemado.

17. ¿Qué tipo de obras se realizaron durante esa semana en el edificio? Axima y Crespo y Blanco, las dos empresas encargadas de las obras de reforma, no han especificado los trabajos que sus empleados realizaron en el Windsor en la última semana.

18. ¿Había almacenado en el edificio material altamente combustible debido a las obras? Las obras de reforma en un edificio de estas características son el momento más peligroso para la seguridad de la torre por el almacenamiento en su interior de materiales combustibles como pinturas o disolventes.

20. ¿Qué encontrarán los bomberos cuando entren hoy al edificio?. La inspección sobre el terreno será clave para saber que ocurrió. Sin embargo, las altas temperaturas a las que estuvo sometido el edificio pueden haber destruido las posibles pistas o indicios.

Fuente: La Razón
16.02.05

Normativa de referencia: Protección contra Incendios

Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
Experto: Protección frente a un desastre, por José María Marín (16.02.05)
Experto: El coloso en llamas. Crisis en Madrid, por Rafael Vidal (15.02.05)
Experto: Azca, un ejemplo de urbanismo salvaje, por Blanca Moltó  (15.02.05)
Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* El incendio del Windsor podría afectar a las 10.000 causas que defienden abogados de Garrigues y Deloitte (16.02.05)
* La mitad de los mayores rascacielos de Madrid carecen de aspersores contra el fuego (16.02.05)

*
Cuatro bomberos entrarán hoy en la torre Windsor para comprobar el estado de su estructura interna (16.02.05)
* Entrevista:
Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid (15.02.05)
*
Los bomberos preparan su entrada de mañana en el Windsor bajo estrictas medidas de seguridad (15.02.05)
*
Madrid inicia hoy un plan para inspeccionar la seguridad de edificios de más de diez plantas (15.02.05)
* El comercio pedirá indemnizaciones por el incendio del edificio Windsor (15.02.05)
*
Las obras de demolición del rascacielos Windsor se prolongarán durante casi un año (15.02.05)
* Entrevista:
Juan Monjo, experto del CSIC y director del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja (15.02.05)
*
La póliza del Windsor alcanza 90 millones, pero con las reclamaciones superará los 200 (15.02.05)
* Relato de los bomberos que subieron a la Torre (15.02.05)
* La Policía abre una investigación para saber si el incendio del rascacielos fue un sabotaje (15.02.05)
* Urbanismo confirma que el Windsor carecía de sistemas automáticos de extinción de incendios (15.02.05)
* Prosegur explica que sus vigilantes actuaron con 'absoluta diligencia' en el incendio del edificio Windsor (15.02.05)

* Metro de Madrid reabre las líneas 8 y 10 y Cercanías vuelve a unir Atocha y Chamartín (14.02.05)

*
El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero (14.02.05)
* Entrevista: Genaro Alas y Manuel del Río, arquitectos del Edificio Windsor (14.02.05)
* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
*
Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es