- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 17 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Seguridad contra incendios en Torre Picasso

¿Cómo se defiende un rascacielos ante el fuego?.

 

Torre Picaso, el edificio de oficinas más alto de España. En este gigante de acero de 45 plantas la seguridad está calculada al milímetro, con puertas y muros cortafuegos que soportan durante 120 minutos la acción directa de las llamas.

Foto: Belt Ibérica S.A.

Torre Picasso (Madrid)

157 metros de altura hacen de la Torre Picasso el edificio de oficinas más alto de España. En pleno corazón financiero de Madrid, unos cinco mil trabajadores franquean a diario sus puertas. ¿Qué ocurriría ante la amenaza de un incendio?. Cinco mil detectores de humo distribuidos por las cuarenta y cinco plantas darían de inmediato la voz de alarma. automáticamente saltarían los rociadores de agua.

Muros y puertas cortafuegos bloquearían las llamas hasta 120 minutos: "si dentro hubiese un incendio quedaría totalmente bloqueado", explica Jesús Díaz Salazar, Jefe de Sistemas de Torre Picasso. Cualquier aviso se registra a tiempo real en la sala de control central. Doscientas cámaras de seguridad conectadas a un ordenador situarían la posición del fuego. "La puerta se cerraría automáticamente y la primera inspección la haría el vigilante de seguridad".

Foto: Antena 3Un equipo especializado equipado con trajes ignífugos y bombonas de aire atajaría las primeras llamas. De forma paralela se pondría en marcha el plan de evacuación. Cada escalera cuenta con una toma exterior de agua: "los bomberos pueden conectar un hidrante a esa columna y llevar agua hasta esos puntos", explica el Jefe de Seguridad.

Foto: Antena 3Si los pisos altos quedaran rodeados por las llamas el helipuerto sería la única vía de escape: "En caso de que fuera necesario actuaría como una vía de evacuación más del edificio". Con este dispositivo Torre Picasso está a salvo de la virulencia de las llamas. Una suerte bien distinta al rascacielos Windsor cuyo esqueleto calcinado ensombrece el cielo de Madrid.

El concepto de "Edificio Inteligente" se hace patente en Torre Picasso, ya que sus diferentes instalaciones están preparadas e integradas entre sí para que su Sistema Central de Control maneje todas y cada una de las mismas.

Todas las señales de la red del Sistema Central se recogen en la Sala de Control. Ahí, personal especializado recibe toda la información, y el sistema está capacitado para tomar decisiones en caso que el operador no actúe ante situaciones determinadas.

Hay que hacer mención especial a la Sala de Control, centro neurálgico del edificio, donde se supervisan todas y cada una de las instalaciones y se recibe la información de los diferentes sistemas. Es además el centro de recepción de todas las incidencias, sugerencias y necesidades de los clientes de Torre Picasso, a las que se responde de modo adecuado.

La Seguridad es una de las características más sobresalientes de Torre Picasso. Los sistemas activos, pasivos, y contra intrusos están diseñados globalmente y son actualizados permanentemente, proporcionan una protección ininterrumpida y altamente eficaz para el propio edificio y para sus ocupantes.

Algunos sistemas de seguridad en Torre Picasso:

Foto:www.per-gestora.com Foto:www.per-gestora.com Foto:www.per-gestora.com

Sistemas anti-intrusión

Extinción de incendios

CCTV

Una instalación con más de 2000 sensores de distintos tipos, permiten controlar los movimientos no autorizados, según de la franja horaria en la que se encuentre el edificio. Dichos sensores se encuentran integrados en el sistema central de modo que a cada uno de ellos se le puede asociar una determinada actuación

Cada planta del edifico dispone de un anillo de agua a presión. El inquilino realizará en el interior del espacio que tenga arrendado, la instalación de rociadores automáticos de acuerdo con la normativa vigente. Como complemento a esta instalación se encuentran distribuidos extintores manuales y bocas de incendio equipadas, además el edificio cuenta con un equipo de personal con formación especifica para la lucha contra-incendios. Todas las salas técnicas cuentan con baterías de gas para extinción automática de incendios

Todas las zonas comunes, salas técnicas y de acceso al edificio están controladas por mas de 200 cámaras en color de alta resolución, conectadas a una matriz de ultima generación que permite además la grabación de los eventos en disco duro y en tiempo real

 

Edificio Winsor: el catálogo yeyé del rascacielos

Año 1979. Acaba de terminarse la obra del edificio Windsor. La familia Reyzábal redacta un folleto para captar a empresas para su inmueble de «inmejorables características». El catálogo promociona un rascacielos con un moderno sistema de seguridad, control con alarmas y central de incendios

Empezaban los años 80, el despegue económico de la capital y una nueva ola de urbanismo moderno y capitalista. Azca se estaba convirtiendo en el corazón financiero de la ciudad, en el Distrito Central de Negocios, que llaman los americanos.

En el complejo ya estaba construido el rascacielos del BBVA, obra maestra de Sáenz de Oiza, y primero de estos gigantes en Madrid. Después de cinco años de obras, el edificio Windsor estaba terminado. Pero le faltaba lo más importante: la gente. Hasta entonces era un lugar vacío.

Hacían falta empresas que llenaran sus oficinas, que compraran el metro cuadrado a buen precio, y pasaran a formar parte de ese nuevo Madrid que estaba surgiendo. El Madrid moderno, el Manhattan del Foro.

Para eso, la familia Reyzábal, propietaria del edificio, mandó hacer unos folletos que promocionaran a la estrella de sus propiedades. Con un look que hoy se ve muy setentero, los colores de las fotos ya desgastados y un mobiliario de Los Angeles de Charlie, el cuadernillo buscaba habitantes para el bloque. «En la mejor zona de Madrid nace el edificio Windsor, un gran complejo donde todo son ventajas y donde no dudamos que su empresa va a encontrar su sede social», dicen las primeras líneas de esta propaganda.

La primera de las ventajas que ofrecía este folleto a los posibles clientes del edificio era la facilidad de compartimentar el espacio: «1.035 metros cuadrados por planta, módulos desde 188 metros cuadrados con control independiente, todas las plantas disfrutan de una gran luminosidad exterior debido a sus cuatro fachadas con grandes ventanales de doble acristalamiento».

En aquel entonces, la nueva joya de Azca, que se empezó a construir en el 74, mismo año en que se inauguró la M-30, aún no tenía algunos de sus principales edificios, como la Torre Picasso.

En 1979, cuando se terminó la obra del Windsor, éste contaba con los más modernos sistemas que podía tener una oficina. Mencionado como un conjunto de edificios muy singular, había 750 plazas de garaje, una «climatización perfecta», un muro-cortina que aislaba el interior del ruido y la temperatura exteriores, 750 líneas telefónicas y... una «gran seguridad».

A la seguridad precisamente dedicaban un importante apartado del folleto. El circuito cerrado de televisión era una de las exclusivas características del rascacielos. Anunciaba una vigilancia permanente de las instalaciones, la maquinaria y las entradas y ascensores del edificio.

Además de las alarmas ópticas y acústicas, el sistema de seguridad contaba con un sofisticado sistema antiincendios. «Tiene detectores de tipo iónico y termo-velocimétrico, con amplia posibilidad de zonificación», dice el folleto. Todo el sistema incluía una central de supervisión, llamada Visonik-10 (muy ye-yé) que detectaba cualquier anomalía en las instalaciones de aire acondicionado y ahorraría en personal de mantenimiento.

Asimismo, el aparcamiento se diseñó con sistemas de vigilancia permanente, detección de monóxido de carbono, detección de incendios y cortinas de agua, entre otras características.

Otras cualidades del rascacielos eran la gran capacidad de sobrecarga en los forjados (430 kilos/metro cuadrado), alumbrado de emergencia y los ascensores más rápidos de España, que tenían la capacidad de subir a cuatro metros por segundo.

Hoy todas esas ventajas tan futuristas ya no sirven de nada y son sólo ceniza y hierros retorcidos, pero en su día fueron un buen reclamo para las empresas que querían tener su sede en la zona más moderna de la capital. Y para acabar, la despedida: «Nos honraría muchísimo su visita. Le esperamos en la confluencia del paseo de la Castellana con Raimundo Fernández Villaverde».

Fuentes: Antena 3
El Mundo
www.per-gestora.com
Belt Ibérica S.A.
17.02.05

Normativa de referencia: Protección contra Incendios

Experto: Los planes de las empresas frente a los desastres, por Robert Assink (17.02.05
Experto: La seguridad es lo primero, por Ricardo Aroca (17.02.05)
Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
Experto: Protección frente a un desastre, por José María Marín (16.02.05)
Experto: El coloso en llamas. Crisis en Madrid, por Rafael Vidal (15.02.05)
Experto: Azca, un ejemplo de urbanismo salvaje, por Blanca Moltó  (15.02.05)
Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* El Ayuntamiento de Madrid comienza mañana los trabajos para demoler el Windsor (17.02.05)
* Los vigilantes contra los bomberos (17.02.05)
* Los bomberos de Palma (Islas Baleares) revisarán las medidas contraincendios de sus "rascacielos" (17.02.05)
* Madrid inspeccionará todos los edificios de más de 18 plantas (17.02.05)
* Una tromba de agua echaría abajo el Windsor (17.02.05)

* Los esfuerzos de Deloitte y Garrigues se concentran ahora en encontrar oficina (17.02.05)
* La Policía analizará los soportes informáticos del control de acceso al edificio Windsor (17.02.05)
* Los centros de continuidad permiten sobrevivir a las grandes catástrofes (16.02.05)

*
Los bomberos que han entrado al Windsor detectan que la estructura está "bastante afectada y es inestable" (16.02.05)
*
La torre Windsor no se ha hundido como las Gemelas por su forjado de hormigón (16.02.05)
*
Los trabajos dentro del Windsor discurren según lo previsto (16.02.05)
* Un vigilante tuvo que bajar más de 20 pisos a por la llave antes de intentar apagar el fuego (16.02.05)

* Ausencia de normativa específica sobre prevención de incendios en rascacielos en las Comunidades Autónomas (16.02.05)
* Los 20 enigmas de la torre Windsor (16.02.05)
* El incendio del Windsor podría afectar a las 10.000 causas que defienden abogados de Garrigues y Deloitte (16.02.05)

* La mitad de los mayores rascacielos de Madrid carecen de aspersores contra el fuego (16.02.05)

*
Cuatro bomberos entrarán hoy en la torre Windsor para comprobar el estado de su estructura interna (16.02.05)
* Deloitte tendrá sus auditorías a tiempo (15.02.05)
* Entrevista: Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid (15.02.05)
*
Los bomberos preparan su entrada de mañana en el Windsor bajo estrictas medidas de seguridad (15.02.05)
* Madrid inicia hoy un plan para inspeccionar la seguridad de edificios de más de diez plantas (15.02.05)
* El comercio pedirá indemnizaciones por el incendio del edificio Windsor (15.02.05)
*
Las obras de demolición del rascacielos Windsor se prolongarán durante casi un año (15.02.05)
* Entrevista:
Juan Monjo, experto del CSIC y director del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja (15.02.05)
*
La póliza del Windsor alcanza 90 millones, pero con las reclamaciones superará los 200 (15.02.05)
* Relato de los bomberos que subieron a la Torre (15.02.05)
* La Policía abre una investigación para saber si el incendio del rascacielos fue un sabotaje (15.02.05)
* Urbanismo confirma que el Windsor carecía de sistemas automáticos de extinción de incendios (15.02.05)
* Prosegur explica que sus vigilantes actuaron con 'absoluta diligencia' en el incendio del edificio Windsor (15.02.05)

* Metro de Madrid reabre las líneas 8 y 10 y Cercanías vuelve a unir Atocha y Chamartín (14.02.05)

*
El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero (14.02.05)
* Entrevista: Genaro Alas y Manuel del Río, arquitectos del Edificio Windsor (14.02.05)
* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
* Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es