- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 18 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

¿Son seguras las supertorres que se proyectan en Madrid?

Los cuatro rascacielos de la nueva Castellana cumplen con creces todas las normativas vigentes contra incendios./ Proteger del fuego un edificio de 50 vecinos cuesta sólo 7.500 euros. Conozca los consejos básicos para salvaguardar su casa.

 

Los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid verán cómo, durante los próximos dos años, cuatro gigantes de unos 250 metros de altura compiten por tocar el cielo de la capital. Los cuatro edificios –Torre Sacyr-Vallehermoso, Torre Espacio, Torre de Cristal y Torre Repsol– conformarán el parque empresarial Madrid Arena. Un espacio al norte de la Castellana que impregnará un nuevo aire a la capital, moderno y al más puro estilo Manhattan o Shanghai.

Algo a lo que no estamos acostumbrados: la arquitectura vertical no es precisamente un símbolo de la ciudad. Pero ahora las miradas hacia estos proyectos no son sólo de expectación. El incendio que se inició en la madrileña torre Windsor la noche del pasado sábado día 12 ha traído de nuevo la preocupación por la seguridad que ofrecen estos inmuebles de grandes dimensiones.

¿Serán seguras las nuevas torres? SU VIVIENDA ha contactado con los artífices de los cuatro proyectos para comprobar qué medidas antiincendios incorporan. Sectorizaciones, instalación de aljibes, refugios, viseras, ascensores de uso preferente para bomberos o la posibilidad de evacuación en 45 minutos por un solo ascensor son algunas de sus garantías. Todos cumplen, y en algunos casos con creces, la normativa estatal, autonómica y municipal vigente, así como las medidas del Plan Especial de Reforma Interior (Peri). Actualmente, el sistema de seguridad en la capital está a la altura de los más exigentes de Europa y de EEUU, aunque quizá aún quede algo que aprender de los orientales, expertos en la materia. No obstante, a veces el fuego es implacable. «Si no se extingue inmediatamente, es casi imposible controlarlo», dice Javier Pioz, uno de los autores del proyecto de la gigantesca Torre Biónica.

Pero, ¿cómo funcionan los sistemas de otros colosos ubicados fuera de nuestras fronteras, como la torre Swiss Re, de Londres, el Time Warner, de Nueva York, o el Triumph Palace, de Moscú? Este suplemento le muestra los secretos de estos rascacielos para luchar contra las llamas, además de contarle cuánto puede costar adaptar su vivienda contra el fuego.

Las nuevas torres de Madrid, a prueba de llamas

Los cuatro rascacielos que se construirán en la antigua Ciudad Deportiva, de 250 metros de altura, cumplirán unas medidas antiincendio en la vanguardia de las exigidas interancionalmente

Foto: http://usuarios.lycos.es/rascacielos/madrid.htm Foto: http://usuarios.lycos.es/rascacielos/madrid.htm
Torre de Cristal Torre Sacyr-Vallehermoso

 

Madrid no es una ciudad de rascacielos, sobre todo si se compara con algunas de las grandes urbes asiáticas. Pero en un futuro próximo verá cómo cuatro gigantes ocupan una de las zonas más emblemáticas de la capital. Los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del club merengue acogerán cuatro torres de unos 250 metros de altura cada una que conformarán el parque empresarial Madrid Arena. Sin duda, una operación urbanística que transformará el 'sky line' de la ciudad.

Aunque hasta 2007 no estarán concluidas, seguramente estos rascacielos acaparan hoy la atención de muchos ciudadanos y expertos. Y es que, el incendio ocurrido en el edificio Windsor ha puesto a los gigantes de hormigón una vez más en el punto de mira.

Seguridad

¿Son seguras estas moles? La normativa española no es ajena al peligro que supone el fuego en los inmuebles y, en el caso concreto de Madrid, existen al respecto tres textos (uno estatal: Norma Básica de Edificación ZPI96; uno regional: Reglamento de Prevención de Incendios de la CAM, de 2003; y otro municipal: Ordenanza Primera de Prevención de Incendios del Ayuntamiento, de 1993).

Las normas, además, «se van actualizando cada poco», expone el arquitecto Javier Pioz, artífice de uno de los proyectos de mayor altura, la Torre Biónica. De hecho, el edificio Windsor estaba adaptando sus sistemas antiincendios al texto legal de la CAM de 2003.

La normativa, según fuentes expertas consultadas por este suplemento, está a la altura de las más exigentes de Europa y EEUU. No obstante, en ocasiones, como en el caso de las cuatro torres del Real Madrid, existen medidas concretas aún más restrictivas, recogidas en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri).

Los cuatro proyectos -Torre Sacyr-Vallehermoso, Torre de Cristal, Torre Espacio y Torre Repsol- cumplen «a rajatabla» con estos requisitos e, incluso, los sobrepasan, según explican los respectivos propietarios de los rascacielos. «El diseño del edificio y sus instalaciones, tendentes a la protección de las personas y de los bienes, cumple toda la normativa de prevención y protección contra incendios de ámbito estatal, autonómico y local, excediendo, en algunos casos, los requisitos de dicha reglamentación», especifican desde Repsol YPF.

Así, «por ejemplo, es obligatoria la creación de dos sectores de fuego, pero en nuestro caso tenemos tres», explica Carlos Rubio Carvajal, arquitecto artífice, junto a Enrique Álvarez-Sala Walter, del proyecto de la Torre Sacyr-Vallehermoso. «La estructura metálica se protege con un mortero ignífugo resistente al fuego, homologado según la curva de hidrocarburos UL1709, superior en exigencia a la contemplada en la normativa de obligado cumplimiento», comentan desde Repsol YPF.

Entre los sistemas que incorporan estos rascacielos, «uno de los más novedosos en relación a otros proyectos más antiguos o a edificios de menor altura, son los espacios refugios», dice Rubio Carvajal. Se trata de zonas libres de fuego, ubicadas en las escaleras de emergencia, que permiten esperar o descansar sin riesgo.

Otras de las medidas importantes para este tipo de edificaciones que contemplan los cuatro proyectos son aljibes de agua destinados a la extinción de un posible fuego; rociadores para todas las superficies; sectorización del inmueble, de forma que si el fuego se desata en una zona no se vea afectado todo el bloque; así como la utilización de materiales ignífugos y disposición de medidas básicas de detección de fuego y elementos para la extinción (extintores, bocas de agua, columnas secas, etcétera). Tampoco faltan sistemas alternativos para proveer de agua o electricidad en caso de que fallen los suministros tradicionales.

Gráfico: El Mundo
Gráfico: El Mundo

Evacuación

Otro de los elementos incorporados por algunos de estos proyectos que resulta novedoso es la colocación entre plantas de viseras de una altura de un metro y medio que impiden que las llamas se propaguen de una a otra, «a no ser que sean tan fuertes que superen esa dimensión», apostilla José Antonio Fernández Gallar, director general de Inmobiliaria Espacio, del Grupo Villar Mir, propietario de la Torre Espacio.

Para hacernos una idea de hasta dónde llega la sofisticación de estos proyectos, «Torre Espacio está diseñada para que pueda ser evacuada por una escalera -cuenta con dos- en menos de 45 minutos, calculando una ocupación de 3.500 personas», añade.

Las torres que tocarán el cielo de Madrid no escatiman en medidas para evitar que uno de los mayores enemigos haga de ellas historia. Los objetivos son claros: evitar que haya un fuego, que en caso de que se desate no se extienda y pueda apagarse rápidamente y que se pueda evacuar a los ocupantes sin incidentes.

Pero, por desgracia, en ocasiones el fuego pasa por encima de todos estos sistemas preventivos.

¿Crecer en vertical?

Cuando el recuerdo de la devastación de las Torres Gemelas de Nueva York aún persiste en la memoria de muchos ciudadanos, el incendio de la torre Windsor viene a reabrir el debate sobre la arquitectura en vertical. En ciudades como Madrid, los rascacielos no son la tónica habitual, sobre todo si se extiende la mirada hacia ciudades asiáticas o norteamericanas como San Francisco o la propia Nueva York. La escasez de terreno y la necesidad de espacios en los centros urbanos, que a veces alcanzan poblaciones de 10 millones de habitantes, hacen que estos colosos sean, sino imprescindibles, sí una de las mejores soluciones.

«No hay que pensar que la solución ante desastres como los acontecidos en Nueva York o Madrid sea acabar con este tipo de edificaciones. De hecho, arden muy pocos, aunque cuando ocurre y el fuego se extiende con prontitud, tienen poca solución», expone el arquitecto Javier Pioz. «Sobre todo cuando se trata de edificios tipo caja de cristal, como en el caso del Windsor, a base de un único volumen de cristales y estructura metálica, que son especialmente peligrosos ante las llamas. En las grandes ciudades asiáticas, más desarrolladas en este tema, los rascacielos suelen ser de hormigón», añade Pioz. El arquitecto considera que también sería deseable que estos edificios de gran altura estuvieran compuestos de varias áreas estancas, independientes totalmente, y no adoptasen la tradicional forma de manzana compacta. Sistemas para evacuar a miles de personas en el tiempo mínimo es el otro reto.


Enlace: La seguridad en las torres de Madrid Arena

Fuentes: El Mundo
Reportaje elaborado con información de Ana María Álvarez (Jefe de Proyectos de Autoprotección) de Belt Ibérica S.A., Alfonso Garagorri y Luis González, arquitectos técnicos
18.02.05

Normativa de referencia: Protección contra Incendios

Experto: ¿Qué hacer ante una crisis?, por Rafael Vidal (18.02.05)
Experto: Cosquillas en el cielo, por Juan Antonio Cortés (18.02.05)
Experto: Los planes de las empresas frente a los desastres, por Robert Assink (17.02.05
Experto: La seguridad es lo primero, por Ricardo Aroca (17.02.05)
Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
Experto: Protección frente a un desastre, por José María Marín (16.02.05)
Experto: El coloso en llamas. Crisis en Madrid, por Rafael Vidal (15.02.05)
Experto: Azca, un ejemplo de urbanismo salvaje, por Blanca Moltó  (15.02.05)
Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* Prepararse para sobrevivir a un siniestro (18.02.05)
* Los técnicos declaran la "ruina inminente" del Windsor pero descartan que se desplome. Vea el informe técnico (18.02.05)
* La Comunidad de Madrid dice que su modelo de respuesta ante emergencias es estudiado en el mundo  (18.02.05)
* Disaster Recovery, datos a salvo en caso de catástrofe (17.02.05)
* Seguridad contra incendios en Torre Picasso (17.02.05)
* El Ayuntamiento de Madrid comienza mañana los trabajos para demoler el Windsor (17.02.05)

* Los vigilantes contra los bomberos (17.02.05)
* Los bomberos de Palma (Islas Baleares) revisarán las medidas contraincendios de sus "rascacielos" (17.02.05)
* Madrid inspeccionará todos los edificios de más de 18 plantas (17.02.05)
* Una tromba de agua echaría abajo el Windsor (17.02.05)

* Los esfuerzos de Deloitte y Garrigues se concentran ahora en encontrar oficina (17.02.05)
* La Policía analizará los soportes informáticos del control de acceso al edificio Windsor (17.02.05)
* Los centros de continuidad permiten sobrevivir a las grandes catástrofes (16.02.05)

*
Los bomberos que han entrado al Windsor detectan que la estructura está "bastante afectada y es inestable" (16.02.05)
*
La torre Windsor no se ha hundido como las Gemelas por su forjado de hormigón (16.02.05)
*
Los trabajos dentro del Windsor discurren según lo previsto (16.02.05)
* Un vigilante tuvo que bajar más de 20 pisos a por la llave antes de intentar apagar el fuego (16.02.05)

* Ausencia de normativa específica sobre prevención de incendios en rascacielos en las Comunidades Autónomas (16.02.05)
* Los 20 enigmas de la torre Windsor (16.02.05)
* El incendio del Windsor podría afectar a las 10.000 causas que defienden abogados de Garrigues y Deloitte (16.02.05)

* La mitad de los mayores rascacielos de Madrid carecen de aspersores contra el fuego (16.02.05)

*
Cuatro bomberos entrarán hoy en la torre Windsor para comprobar el estado de su estructura interna (16.02.05)
* Deloitte tendrá sus auditorías a tiempo (15.02.05)
* Entrevista: Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid (15.02.05)
*
Los bomberos preparan su entrada de mañana en el Windsor bajo estrictas medidas de seguridad (15.02.05)
* Madrid inicia hoy un plan para inspeccionar la seguridad de edificios de más de diez plantas (15.02.05)
* El comercio pedirá indemnizaciones por el incendio del edificio Windsor (15.02.05)
*
Las obras de demolición del rascacielos Windsor se prolongarán durante casi un año (15.02.05)
* Entrevista:
Juan Monjo, experto del CSIC y director del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja (15.02.05)
*
La póliza del Windsor alcanza 90 millones, pero con las reclamaciones superará los 200 (15.02.05)
* Relato de los bomberos que subieron a la Torre (15.02.05)
* La Policía abre una investigación para saber si el incendio del rascacielos fue un sabotaje (15.02.05)
* Urbanismo confirma que el Windsor carecía de sistemas automáticos de extinción de incendios (15.02.05)
* Prosegur explica que sus vigilantes actuaron con 'absoluta diligencia' en el incendio del edificio Windsor (15.02.05)

* Metro de Madrid reabre las líneas 8 y 10 y Cercanías vuelve a unir Atocha y Chamartín (14.02.05)

*
El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero (14.02.05)
* Entrevista: Genaro Alas y Manuel del Río, arquitectos del Edificio Windsor (14.02.05)
* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
* Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es