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Lunes, 21 de febrero de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

La Comisión Europea instalará en Galicia un buque anticontaminación

Daniel Varela Suanzes, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha confirmado que la AESM «está organizando el procedimiento de licitación necesario»

 

La Comisión Europea ha confirmado la instalación permanente en Galicia de un buque anticontaminación dependiente de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), para cuya contratación ya se ha abierto una licitación pública.

En respuesta a una interpelación del eurodiputado del Partido Popular, Daniel Varela Suanzes, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha confirmado que la AESM «está organizando el procedimiento de licitación necesario» para contratar el buque, señaló hoy el diputado en un comunicado.

El presupuesto de la UE para 2005 prevé créditos por valor de 17,8 millones de euros para efectuar la operación, por lo que la Comisión tiene la intención de «supervisar estrechamente todas las medidas adoptadas por la Agencia con miras al cumplimiento de sus objetivos de lucha contra la contaminación».

En la respuesta a la pregunta parlamentaria, Barrot detalla los pasos legislativos que han sido necesarios para adoptar esta medida y que explican por qué se ha tardado más de dos años en que la promesa se hiciera realidad.

Primero ha sido necesario esperar a la modificación del reglamento de creación de la AESM para dotarla de un mandato específico de colaboración con los Estados miembros con el fin de «apoyar, previa solicitud, con medidas adicionales y de un modo que resulte eficaz en cuanto a los costes», a los mecanismos que tenga cada país para luchar contra la contaminación causada por los buques.

Esta decisión no se adoptó hasta el 31 de marzo de 2004 y el reglamento entró en vigor el 19 de mayo de 2004.

Después, ha sido necesario que el Consejo de Administración de la AESM adoptara en octubre de 2004 un Plan de acción de preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos.

Este Plan indica cuatro zonas prioritarias en las que hace falta una mayor capacidad de lucha contra la contaminación por hidrocarburos: el Báltico, las costas al occidente del Canal de la Mancha, las costas occidental y septentrional de la Península Ibérica (donde está situada Galicia) y el Mediterráneo.

El buque que se situará en Galicia responde a la puesta en marcha de dicho Plan de acción para lo que sólo falta que la AESM concluya el procedimiento de licitación que ha abierto para los armadores comerciales que posean buques capaces de intervenir rápidamente en caso de contaminación por hidrocarburos.

Daniel Varela había denunciado el retraso en el cumplimiento de este compromiso, pactado inmediatamente después del hundimiento del petrolero «Prestige», el pasado noviembre al cumplirse el segundo aniversario de aquella catástrofe.

Fuente: La Voz de Galicia
18.02.05

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