- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 21 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La empresa propietaria del Windsor descarta que los intrusos sean empleados suyos

La policía compara las cintas e interroga al autor del vídeo.

 

Las incógnitas sobre el origen del fuego en el Windsor han quedado en segundo plano tras conocer unas imágenes de un videoaficionado en las que se veía la silueta de dos personas en la planta 16 poco antes de las cuatro de la madrugada.

¿Quiénes eran? o ¿qué hacían ahí? han copado parte del misterio que rodea a las llamas del rascacielos.

Ayer, Asón, la empresa propietaria del Windsor, se apresuró a negar que esos perfiles pudieran corresponder a algún trabajador suyo. «Con toda seguridad», insistió la portavoz, ningún empleado de la compañía se encontraba en el interior del edificio en ese momento. También el cuerpo de Bomberos y la consultora Deloitte, que ocupaba esta planta con uno de sus departamentos, han rechazado que un asalariado suyo subiera hasta la planta 16.

«Seguro que no es ningún bombero. Es muy difícil que hubiera personas en el interior de la torre, porque, según el protocolo, se establece un cerramiento con un cordón policial que no deja entrar a nadie. Si se ha colado alguien es la policía quien lo tiene que investigar», aclaró Marcelino Sierra, representante de CCOO en el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Entonces, ¿quién aparece en el vídeo? Según algunos bomberos y hasta el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, nadie. «Era imposible que a las cuatro de la mañana hubiera alguien en el edificio. Yo estaba a unos 50 metros de la torre, junto con el alcalde, y la temperatura era muy alta. Según los expertos que estaban allí, dentro del Windsor podría haber entre 800 y 1.000 grados centígrados», aclaró Prada en declaraciones a EL MUNDO.

CCOO abre una pequeña puerta en este sentido y asegura que si en el momento en el que se tomaron las imágenes en vídeo, el fuego estaba cuatro plantas por encima, en la 16 habría una temperatura aguantable, muy alta, pero soportable.

Para el portavoz de CCOO en Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Marcelino Sierra, «cuatro plantas son una cámara aislante muy grande. Pero, según aparece en el vídeo, porque todo son hipótesis, estas personas estuvieron un tiempo en la planta y conforme fuera bajando el fuego la temperatura iría subiendo hasta los 300 o 400 grados centígrados».

Lo que sí parece es que todos tratan de buscarle una explicación, aunque sea a base de teorías. Para Alfredo Prada, «el resultado del vídeo puede ser un efecto óptico u otra circunstancia, pero yo apostaría a que a esas horas en el edificio no había nadie».Sierra también baraja esta hipótesis: «Es posible que sea el reflejo de otro edificio e, incluso, el de los bomberos que estaban en las azoteas trabajando para apagar el fuego», adelanta.

Asón ha reconocido que el mismo día del incendio muchas personas acudieron a la torre a trabajar, pero el control que hay en el Windsor no deja lugar a dudas de que todas salieron una a una: «Los empleados que entran los fines de semana tienen que pasar por el torno una tarjeta electrónica y pedir la llave de la planta en la que está su puesto de trabajo, por lo que las entradas y salidas quedan perfectamente registradas».

Después del desalojo

El portavoz de la empresa propietaria no se atreve a decir quiénes pueden ser los intrusos que se grabaron, pero insistió en que «lo más lógico y creíble es que esas personas entrasen en el edificio después de que los bomberos y el personal de seguridad y de mantenimiento del Windsor abandonasen el rascacielos».

Las imágenes están ya en manos de la Policía Científica que no sólo tiene que garantizar la autenticidad de las mismas, sino también comprobar que la hora que aparece en la pantalla corresponde exactamente con el momento del incendio. Para eso, van a comparar el vídeo con la secuencia que tomó la policía para verificar que el estado de las llamas es el mismo en ese momento.

Además, los autores del vídeo declararon ayer ante la Policía para dar cuenta de más detalles sobre la grabación, como el momento exacto o la situación geográfica en la que estaban, según explicaron fuentes de la Dirección General de la Policía. Según ha podido saber este periódico, Carlos Just explicó ayer a los agentes el relato de la grabación, «igual que hice el día anterior en la prensa». Sin entrar a valora quién pudo estar en la torre.

El matrimonio de Reus, que se desplazó el viernes 11 de febrero a Madrid para pasar unos días en la capital, volvía de la ópera cuando se encontró con el incendio del Windsor. Estaba alojado en la casa de unos familiares en la calle de Orense y decidió seguir la evolución de las llamas desde la calle hasta pasadas las tres de la madrugada. Después, subieron al piso undécimo del edificio donde se alojaban y grabaron imágenes del incendio.Fue entonces cuando descubrieron siluetas humanas en una de las ventanas que, según las imágenes, incluso se distingue que una de las personas lleva una linterna y encendieron luces en la planta. Con todo, el matrimonio llamó al teléfono de emergencias 112 alertando de esta presencia y les dijeron que «debía tratarse de algún bombero» aunque la pareja afirma que «no se mostraron convencidos», según informa Salud Muñoz.

El informe de conclusiones tendrá que remitirse al Juzgado número 28 de Plaza de Castilla que va a hacerse cargo del caso, tras recibir la denuncia de Deloitte.

El Ayuntamiento de Madrid no quiere hablar más del tema. No entra a valorar las imágenes y sólo asegura que a las cuatro de la madrugada no había ni un solo bombero en el edificio. «A la una se dio la orden de desalojo y se tardó en vaciar el edificio lo que los bomberos en bajar», aseguró ayer un portavoz.

Algunos vecinos han ratificado la versión de que había gente en el edificio, e, incluso, una familia hizo fotografías en las que se veía luz en esa planta aunque ninguna silueta.

 

Los bomberos concluyen que la planta 16 alcanzó entre 100 y 400 grados a la hora en que se vieron las dos figuras

El informe técnico de los Bomberos de Madrid concluye que en torno a las cuatro de la madrugada del pasado domingo la planta 16 del edificio Windsor podría haber alcanzado entre 100 y 400 grados de temperatura, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación. Ésa es la hora aproximada en la que varios testigos —dos de ellos cuentan con una grabación de vídeo a disposición policial— aseguran que vieron a dos personas en el interior del edificio, en concreto en la citada planta, así como luces de linternas en movimiento.

Pese a las elevadísimas temperaturas que se consideran, el Cuerpo de Bomberos no descarta de forma tajante que pudiera haber alguien dentro del inmueble. Según explican no es posible aguantar ese calor, pero el escrito añade que se precisaría de un traje especial —como el que utilizan ellos— y sólo se resistiría unos minutos. Para añadir intriga al asunto dejan constancia de que «no hay nada imposible»; eso, una vez ofrecido un abanico de temperatura que varía en 300 grados.

El documento, que había sido solicitado por la Policía a los Bomberos para despejar incógnitas sobre la posibilidad de que alguien hubiera permanecido en el Windsor tras el desalojo o bien hubiera accedido al edificio después, no aclara pues este extremo aunque insiste en la extrema dificultad de resistir tales calorías.

Las dudas son tan amplias que fuentes del propio Cuerpo consideran que ni siquiera está tan claro que se alcanzaran esas temperaturas «dado que por encima de la 16 estaba la planta técnica, un auténtico colchón, que el edificio está muy compartimentado, lo que supone un freno, y que el calor tiende a ir hacia arriba». Pero como en todo lo tocante al Windsor, surgen los matices. «El efecto goteo acabó afectando hasta la planta quinta, con una carga de fuego muy destructiva; por tanto, todo es posible», señalan estas fuentes.

La investigación policial también sigue enmarañada. La Policía Científica no se ha pronunciado sobre la fiabilidad de las imágenes grabadas por un abogado a quien se tomó declaración el sábado por la tarde en Reus (Tarragona), donde vive. La hora que refleja la grabación, que se realizó desde un edificio situado enfrente, coincide con la llamada al 112, por lo que el peritaje del vídeo continúa.

El juez, un sustituto

Los investigadores insisten en la complejidad del caso tras la destrucción del edificio. Hoy, expertos de la Policía Científica acompañarán a los técnicos del Ayuntamiento en cuanto comience el desescombro. Los agentes se centrarán en proteger la planta 21, donde supuestamente se originó el fuego, para tomar muestras e intentar encontrar el foco o los focos principales y, si es posible, la causa de ellos. Los expertos reiteran la dificultad de llegar a una conclusión. La instalación contra incendios y la eléctrica serán revisadas con lupa.

Esta semana también está previsto que los peritos de las aseguradoras accedan al edificio, si se garantiza su seguridad. Se da la circunstancia de que el juez que instruye de momento el caso no es el titular del Juzgado 28 de Madrid, sino un sustituto. La titular, Ana Revuelta, se incorporó pocos días antes del siniestro al Consejo General del Poder Judicial como letrada.

Fuentes: El Mundo
ABC
Belt Ibérica S.A.
20.02.05
21.02.05

Normativa de referencia: Protección contra Incendios

* Experto: Fallan muchas cosas. Quizás demasiadas, por Rafael Rueda (21.02.05)
Experto: ¿Qué hacer ante una crisis?, por Rafael Vidal (18.02.05)
Experto: Cosquillas en el cielo, por Juan Antonio Cortés (18.02.05)
Experto: Los planes de las empresas frente a los desastres, por Robert Assink (17.02.05
Experto: La seguridad es lo primero, por Ricardo Aroca (17.02.05)
Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
Experto: Protección frente a un desastre, por José María Marín (16.02.05)
Experto: El coloso en llamas. Crisis en Madrid, por Rafael Vidal (15.02.05)
Experto: Azca, un ejemplo de urbanismo salvaje, por Blanca Moltó  (15.02.05)
Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* ¿Intrusos en el incendio del Windsor? Visualice las imágenes
* El desmontaje del Windsor durará menos de un año y se hará con la ayuda de robots (18.02.05)

* Diez edificios de León son demasiado altos para los bomberos (18.02.05)
* Un edificio de vecinos seguro contra incendios cuesta sólo 7.500 euros (18.02.05)
* Los Reyzábal (propietarios de la torre Windsor) dicen que apagar el fuego compete a bomberos (18.02.05)

* Los bomberos valencianos consideran muy alta la seguridad en los rascacielos de su ciudad (18.02.05)
¿Son seguras las supertorres que se proyectan en Madrid? (18.02.05)
* Prepararse para sobrevivir a un siniestro (18.02.05)
* Los técnicos declaran la "ruina inminente" del Windsor pero descartan que se desplome. Vea el informe técnico (18.02.05)
* La Comunidad de Madrid dice que su modelo de respuesta ante emergencias es estudiado en el mundo  (18.02.05)
* Disaster Recovery, datos a salvo en caso de catástrofe (17.02.05)
* Seguridad contra incendios en Torre Picasso (17.02.05)
* El Ayuntamiento de Madrid comienza mañana los trabajos para demoler el Windsor (17.02.05)

* Los vigilantes contra los bomberos (17.02.05)
* Los bomberos de Palma (Islas Baleares) revisarán las medidas contraincendios de sus "rascacielos" (17.02.05)
* Madrid inspeccionará todos los edificios de más de 18 plantas (17.02.05)
* Una tromba de agua echaría abajo el Windsor (17.02.05)

* Los esfuerzos de Deloitte y Garrigues se concentran ahora en encontrar oficina (17.02.05)
* La Policía analizará los soportes informáticos del control de acceso al edificio Windsor (17.02.05)
* Los centros de continuidad permiten sobrevivir a las grandes catástrofes (16.02.05)

*
Los bomberos que han entrado al Windsor detectan que la estructura está "bastante afectada y es inestable" (16.02.05)
*
La torre Windsor no se ha hundido como las Gemelas por su forjado de hormigón (16.02.05)
*
Los trabajos dentro del Windsor discurren según lo previsto (16.02.05)
* Un vigilante tuvo que bajar más de 20 pisos a por la llave antes de intentar apagar el fuego (16.02.05)

* Ausencia de normativa específica sobre prevención de incendios en rascacielos en las Comunidades Autónomas (16.02.05)
* Los 20 enigmas de la torre Windsor (16.02.05)
* El incendio del Windsor podría afectar a las 10.000 causas que defienden abogados de Garrigues y Deloitte (16.02.05)

* La mitad de los mayores rascacielos de Madrid carecen de aspersores contra el fuego (16.02.05)

*
Cuatro bomberos entrarán hoy en la torre Windsor para comprobar el estado de su estructura interna (16.02.05)
* Deloitte tendrá sus auditorías a tiempo (15.02.05)
* Entrevista: Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid (15.02.05)
*
Los bomberos preparan su entrada de mañana en el Windsor bajo estrictas medidas de seguridad (15.02.05)
* Madrid inicia hoy un plan para inspeccionar la seguridad de edificios de más de diez plantas (15.02.05)
* El comercio pedirá indemnizaciones por el incendio del edificio Windsor (15.02.05)
*
Las obras de demolición del rascacielos Windsor se prolongarán durante casi un año (15.02.05)
* Entrevista:
Juan Monjo, experto del CSIC y director del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja (15.02.05)
*
La póliza del Windsor alcanza 90 millones, pero con las reclamaciones superará los 200 (15.02.05)
* Relato de los bomberos que subieron a la Torre (15.02.05)
* La Policía abre una investigación para saber si el incendio del rascacielos fue un sabotaje (15.02.05)
* Urbanismo confirma que el Windsor carecía de sistemas automáticos de extinción de incendios (15.02.05)
* Prosegur explica que sus vigilantes actuaron con 'absoluta diligencia' en el incendio del edificio Windsor (15.02.05)

* Metro de Madrid reabre las líneas 8 y 10 y Cercanías vuelve a unir Atocha y Chamartín (14.02.05)

*
El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero (14.02.05)
* Entrevista: Genaro Alas y Manuel del Río, arquitectos del Edificio Windsor (14.02.05)
* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
* Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es