- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 21 de febrero de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Los bomberos decretaron la alerta máxima en el Windsor en cinco minutos

Inusual e infrecuente. Así describen profesionales y profanos el espectacular incendio que dejó al emblemático y singular coloso Windsor, situado en el complejo financiero de Azca, reducido a un negro esqueleto desnudo.

 

Las causas del devastador e inexplicable incendio tendrán que ser dirimidas en las investigaciones abiertas, que no se aventuran nada fáciles. Además, la «guerra» abierta en relación con las distintas responsabilidades a las que hubiera lugar, y las posteriores indemnizaciones serán otros espinosos capítulos en un asunto que acabará, con toda probabilidad, en una larga batalla legal en numerosos frentes.

Dejando a un lado las circunstancias que convirtieron un conato de fuego en una catástrofe sin paliativos, con multitud de efectos «colaterales», las medidas de seguridad contraincendios exigidas a los inmuebles a partir de cien metros de altura, y el trabajo de los bomberos a la hora de sofocarlo no tienen nada que ver con la del resto de siniestros considerados «normales» por el menor riesgo que conllevan al no tener lugar en rascacielos.

De menos a más

¿Cómo actúan los bomberos? ¿Qué recursos se ponen en marchar tras recibir una llamada por fuego en la sala del 080? En función del aviso, se envía lo que se denomina en el argot del Cuerpo un «tren de ataque»: medios materiales y humanos. La «respuesta tipo» y la inmediata, que es vital en estos casos, es enviar dotaciones del parque más cercano cuando «no se sabe muy bien a qué te enfrentas». Según la gravedad del siniestro se activa el nivel de alarma, que oscila del 1 al 4.

En el caso concreto de la torre de Azca, por el volumen de llamadas que llegaron a la central, se pasó del nivel 2 al 3 en muy poco tiempo «cuando las unidades estaban de camino». Una vez en el lugar de los hechos, las llamas habían roto la fachada y salían amenazantes por la planta 21 -lugar del foco-, mientras hacían estragos por la 22 y la 23. De ahí que «apenas cinco minutos después de la llegada de los primeros efectivos, el Windsor pasó de la alerta 3 a la 4, la máxima».

Desde los primeros cinco minutos en el «irreal» escenario se sabía la gravedad del fuego. Esto significa que se incorporan al siniestro todos los medios técnicos disponibles del servicio, mientras quede garantizada la atención en el resto de la ciudad ante cualquier contingencia.

Así, en el nivel 1 se envía una bomba -vehículo que ataca el fuego- con ocho efectivos, un tanque de agua de unos 3.000 litros y una escala de 30 metros de altura; si la altura es superior a los ocho pisos, se opta por la de 50 metros - altura en vertical-, empleada en Europa y USA, a excepción de Rusia, donde alcanzan los 70 metros.

Concentración en un punto

El nivel 2 se refuerza con un vehículo de mando, que incluye un técnico experto en incendios y dos efectivos; una bomba adicional y otras escalas. Los medios van «in crescendo» a medida que la importancia del fuego crece.

Así, un fuego tipo 3 activa un vehículo de mando con un jefe de siniestro, responsable del dispositivo. Incluye botellas de aire comprimido con una duración autónoma de media hora para los efectivos, así como dos autobombas adicionales y los recursos terrestres y aéreos que se precisen: vehículos nodriza, líneas de suministro -mangueras-, tirantes - si hay problemas de agua-, o cañones en la cubierta de edificios adyacentes para impedir su propagación.

«La máxima alerta supone la concentración del mayor número de recursos posibles en el punto requerido». En las grandes catástrofes se desplaza un puesto de mando avanzado que gestiona, garantiza y coordina la emergencia. Incluye la presencia de técnicos de control de la edificación, de empresas suministradoras de servicios para proceder a los cortes si el suministro es peligroso - gas, luz, electricidad-, efectivos sanitarios, etc.

Es la hora de pasar a la acción. Cuando los primeros efectivos llegan al lugar del incidente, siempre en caso de fuegos en rascacielos, lo inmediato, para proceder a una evaluación rápida de la situación, es contactar con el responsable de seguridad, averiguar si hay personas dentro, vías de evacuación y comunicación- ascensores y escaleras de emergencia-, condiciones singulares del inmueble -planos, plan de emergencia, dispositivos automáticos de detección- y garantías del suministro de agua.

Localizar el foco del fuego

Esta información no supone más que «un minuto», pues durante el trayecto, o por radio, no dejan de recibirse los datos más importantes sobre el inmueble, afirman las mismas fuentes. Los bomberos -que actúan en pareja siempre- con sus equipos empiezan a plantarle cara a las llamas.

Lo inmediato es localizar el foco del fuego y conectar las líneas de extinción -tomas de agua, columnas secas...-. «La misión básica es controlar el foco y el colchón de gases -humo-, por el riesgo que éste último supone para el personal de intervención, ya que puede reducir e incluso impedir la visión», agregan los expertos. «El bombero, en función del colchón de gases generado por la combustión, puede hacerse una idea aproximada del desarrollo de las llamas, aunque no puede conocer cuánta superficie está ardiendo. Utilizan como referencia las guías -mangueras-, su elemento de protección ante el incendio, su salvaguarda, junto con las líneas de vida que no son otra cosa que las cuerdas», agregan. Junto a ello, van provistos de otros elementos como mosquetones de escalada, que tienden líneas de vida desde un punto fijo que les facilita entrar y salir del siniestro».

El trabajo es rápido y en él participan a la vez varios equipos: unos, bajo el fuego para extinguirlo, protegidos por trajes ignífugos de las elevadísimas temperaturas -entre 800 y 1.000 grados en el coloso de Azca- . El jefe de mando divide la dura tarea por equipos: evacuación; relevos de los que se ocupan de la extinción; comunicaciones; garantizar el suministro de los recursos para combatir las llamas; y condiciones ambientales: temperatura; calidad del aire; escombros o materiales inflamables, si los hubiese.

Confinar las llamas

En los edificios de altura normal es posible realizar tendidos alternativos en caso de que falle la presión de agua o no haya ninguna toma operativa. Sin embargo los elevados, por su mayor riesgo, deben estar dotados con recursos suficientes de extinción sin necesidad de activar otros extraordinarios: «es como matar moscas a cañonazos». Un edificio moderno debe ser capaz de confinar el fuego en un determinado recinto, subrayaron.

Lo habitual es el relevo de los equipos de intervención directa cada 10 ó 15 minutos, ya que el calor severo puede provocar deshidratación de la persona, por no hablar del limitado campo de visión, en situaciones extremas, o aires tóxicos.

Perder el contacto con el compañero, inhalar gases fruto de la combustión o el desplome de escombros sobre los equipos o elementos de la intervención es lo peor que puede pasar. Cuando esto ocurre y corre peligro la integridad física de los efectivos, ha llegado el momento de abandonar el inmueble. «Un bombero que va a cubrir una emergencia no puede convertirse en otra emergencia en sí mismo». Entonces, plantan batalla a las llamas desde el exterior, intentando que la voracidad del fuego no llegue a los otros inmuebles. Es lo que ocurrió en la madrugada del pasado domingo.

 

 Fuentes: ABC
20.02.05

Normativa de referencia: Protección contra Incendios

* Experto: Fallan muchas cosas. Quizás demasiadas, por Rafael Rueda (21.02.05)
Experto: ¿Qué hacer ante una crisis?, por Rafael Vidal (18.02.05)
Experto: Cosquillas en el cielo, por Juan Antonio Cortés (18.02.05)
Experto: Los planes de las empresas frente a los desastres, por Robert Assink (17.02.05
Experto: La seguridad es lo primero, por Ricardo Aroca (17.02.05)
Experto: ¿Qué ha fallado en el edificio Windsor?, por Rosa Sandino (16.02.05)
Experto: Protección frente a un desastre, por José María Marín (16.02.05)
Experto: El coloso en llamas. Crisis en Madrid, por Rafael Vidal (15.02.05)
Experto: Azca, un ejemplo de urbanismo salvaje, por Blanca Moltó  (15.02.05)
Experto: Edificio Windsor: ¿es la seguridad sólo un gasto?, por Ignacio Cortés (14.02.05)
Experto:
La seguridad ante una emergencia: ¿una obligación normativa?, por Rosa Sandino (31.01.05)

Noticias relacionadas:

* Seguridad de 'altura' en los rascacielos más modernos del mundo (21.02.05)
* Robots teledirigidos desmontarán las partes más difíciles del Windsor (21.02.05)
* La empresa propietaria del Windsor descarta que los intrusos sean empleados suyos (21.02.05)
* ¿Intrusos en el incendio del Windsor? Visualice las imágenes
* El desmontaje del Windsor durará menos de un año y se hará con la ayuda de robots (18.02.05)

* Diez edificios de León son demasiado altos para los bomberos (18.02.05)
* Un edificio de vecinos seguro contra incendios cuesta sólo 7.500 euros (18.02.05)
* Los Reyzábal (propietarios de la torre Windsor) dicen que apagar el fuego compete a bomberos (18.02.05)

* Los bomberos valencianos consideran muy alta la seguridad en los rascacielos de su ciudad (18.02.05)
¿Son seguras las supertorres que se proyectan en Madrid? (18.02.05)
* Prepararse para sobrevivir a un siniestro (18.02.05)
* Los técnicos declaran la "ruina inminente" del Windsor pero descartan que se desplome. Vea el informe técnico (18.02.05)
* La Comunidad de Madrid dice que su modelo de respuesta ante emergencias es estudiado en el mundo  (18.02.05)
* Disaster Recovery, datos a salvo en caso de catástrofe (17.02.05)
* Seguridad contra incendios en Torre Picasso (17.02.05)
* El Ayuntamiento de Madrid comienza mañana los trabajos para demoler el Windsor (17.02.05)

* Los vigilantes contra los bomberos (17.02.05)
* Los bomberos de Palma (Islas Baleares) revisarán las medidas contraincendios de sus "rascacielos" (17.02.05)
* Madrid inspeccionará todos los edificios de más de 18 plantas (17.02.05)
* Una tromba de agua echaría abajo el Windsor (17.02.05)

* Los esfuerzos de Deloitte y Garrigues se concentran ahora en encontrar oficina (17.02.05)
* La Policía analizará los soportes informáticos del control de acceso al edificio Windsor (17.02.05)
* Los centros de continuidad permiten sobrevivir a las grandes catástrofes (16.02.05)

*
Los bomberos que han entrado al Windsor detectan que la estructura está "bastante afectada y es inestable" (16.02.05)
*
La torre Windsor no se ha hundido como las Gemelas por su forjado de hormigón (16.02.05)
*
Los trabajos dentro del Windsor discurren según lo previsto (16.02.05)
* Un vigilante tuvo que bajar más de 20 pisos a por la llave antes de intentar apagar el fuego (16.02.05)

* Ausencia de normativa específica sobre prevención de incendios en rascacielos en las Comunidades Autónomas (16.02.05)
* Los 20 enigmas de la torre Windsor (16.02.05)
* El incendio del Windsor podría afectar a las 10.000 causas que defienden abogados de Garrigues y Deloitte (16.02.05)

* La mitad de los mayores rascacielos de Madrid carecen de aspersores contra el fuego (16.02.05)

*
Cuatro bomberos entrarán hoy en la torre Windsor para comprobar el estado de su estructura interna (16.02.05)
* Deloitte tendrá sus auditorías a tiempo (15.02.05)
* Entrevista: Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid (15.02.05)
*
Los bomberos preparan su entrada de mañana en el Windsor bajo estrictas medidas de seguridad (15.02.05)
* Madrid inicia hoy un plan para inspeccionar la seguridad de edificios de más de diez plantas (15.02.05)
* El comercio pedirá indemnizaciones por el incendio del edificio Windsor (15.02.05)
*
Las obras de demolición del rascacielos Windsor se prolongarán durante casi un año (15.02.05)
* Entrevista:
Juan Monjo, experto del CSIC y director del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja (15.02.05)
*
La póliza del Windsor alcanza 90 millones, pero con las reclamaciones superará los 200 (15.02.05)
* Relato de los bomberos que subieron a la Torre (15.02.05)
* La Policía abre una investigación para saber si el incendio del rascacielos fue un sabotaje (15.02.05)
* Urbanismo confirma que el Windsor carecía de sistemas automáticos de extinción de incendios (15.02.05)
* Prosegur explica que sus vigilantes actuaron con 'absoluta diligencia' en el incendio del edificio Windsor (15.02.05)

* Metro de Madrid reabre las líneas 8 y 10 y Cercanías vuelve a unir Atocha y Chamartín (14.02.05)

*
El incendio del Windsor pone en cuarentena al Madrid financiero (14.02.05)
* Entrevista: Genaro Alas y Manuel del Río, arquitectos del Edificio Windsor (14.02.05)
* La alerta se dio demasiado tarde (14.02.05)
* Las empresas ubicadas en la torre Windsor no interrumpen sus servicios (14.02.05)
* Calles cortadas, líneas de Metro paralizadas y trenes desviados (14.02.05)

* Entrevista: Fernando Munilla, Inspector Jefe del Servicio de  Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid (14.02.05)
*
Activado el gabinete de crisis ante las dimensiones del siniestro (14.02.05)
*
El incendio de la Torre Windsor (Madrid) afecta la actividad de miles de trabajadores (14.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es