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Miércoles, 23 de febrero de 2005


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Deloitte recupera información electrónica tras acceder al Windsor el pasado sábado

Un equipo informático entra en la torre acompañado de técnicos del ayuntamiento .-La auditora tenía salas "bunquerizadas" que no han sufrido daños

 

La auditora Deloitte ha recuperado toda la información electrónica que tenía en el interior del devastado edificio Windsor, después de que dos de sus informáticos accedieran al edificio el pasado sábado. La entrada del equipo de Deloitte en el Windsor se realizó en compañía de un equipo de técnicos del Ayuntamiento de Madrid, bajo la supervisión y control de la Policía Judicial.

Según fuentes próximas a la investigación, dos expertos informáticos de la consultora accedieron a la planta tercera del Windsor y procedieron a la recuperación de la información en soporte electrónico que estaba depositada en su centro de procesos de datos, ubicado en la planta tercera.

Fuentes de Deloitte se han limitado a confirmar que habían accedido al edificio y han explicado que la información más relevante que contenían los sistemas informáticos de la planta tres del Windsor eran aplicaciones internas de la compañía. Buena parte de las aplicaciones de negocio, la relacionada con los clientes, permanece intacta en los ordenadores portátiles que utilizan los auditores que trabajan en las propias compañías auditadas.

Información por duplicado

No obstante, la firma ya había recuperado buena parte de su información gracias a las copias de seguridad que tenía en edificios externos al Windsor, en las que habían quedado archivados todos sus datos hasta el jueves 10 de febrero (el incendio se produjo en la noche del 12 al 13 de febrero).

Desde el domingo, 13 de febrero, Deloitte ha volcado paulatinamente los datos de las copias de seguridad en los servidores del centro de respaldo de Telefónica, con lo que cuando termine de recuperar la información que tenía en el Windsor se encontrará con mucha información por duplicado.

El acceso a esta nueva información permite a Deloitte ir más rápido en el volcado y, además, recuperar todo lo archivado el viernes y sábado anteriores al incendio, aunque este proceso será lento y podría prolongarse durante varias semanas.

Lo que nunca podrá recuperarse son muchos documentos en papel que estaban almacenados en el edificio Windsor y que no estaban digitalizados.

Salas "bunquerizadas"

Los responsables informáticos de Deloitte estuvieron acompañados de un grupo de técnicos de control de la edificación de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y siempre bajo la supervisión y control de la Policía Judicial y con la autorización del Juzgado 28, que se encarga de la investigación de las causas del incendio y los responsables del mismo.

Las salas en las que se encontraban los procesos de datos de Deloitte estaban "bunquerizadas" y gracias a este sistema de seguridad quedaron intactas en el incendio, lo que permitió poder recuperar con total normalidad toda la información electrónica que tenía la auditora.

No obstante, la firma ya había recuperado buena parte de su información gracias a las copias de seguridad que tenía en edificios externos al Windsor, en las que habían quedado archivados todos sus datos hasta el jueves 10 de febrero -el incendio se produjo en la noche del 12 al 13 de febrero-.

* Especial Torre Windsor

Fuentes: El Mundo
El País
Belt Ibérica S.A.
22.02.05

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